domingo, 14 de abril de 2019

Triunfal I Corrida Andina en el Torokuna en Lima Sur


Hoy se realizó la primera versión de la denominada Corrida Andina ideada en el concepto de poner en valor la cultura taurina y su vinculación con el arte andino propio de regiones muy taurinas.  

Es así que se engalanó las tablas con pinturas alusivas y la música que sonó en su mayoría fue la música vernácula y composiciones del gran músico ayacuchano Julio Humala.  Una buena idea que tiene mucho más por desarrollar como el diseñar vestidos toreros que tengan que ver con la vestimenta regional, al estilo de la Goyesca, la picasiana o la torrentí valenciana, además de, como se vio, el uso de ponchos y telares andinos en lugar de capotes de paseo, y de las vistosas aplicaciones en el traje de Cubas, símil de los bordados coloridos de los chalecos wankas.  Ojalá que se repita y por qué no llegue este concepto hasta Acho. 

En lo taurino destacó la presentación en la capital de la ganadería arequipeña María Estela que tiene procedencia de varias ganaderías nacionales con empadres de sangre Domecq, según nos refirió el diestro Cubas.  Disparejos de presentación, vareados, terciados, altos los dos tres primeros en presentación pero todos derrotaron en burladeros fueron muy cuidados en varas  breve pero se movieron y desplazaron con matices y trasmitieron. 

El primero, tuvo fijeza y prontitud Juan Carlos Cubas lo aprovechó y cuajó una faena importante, por bajo y con los vuelos llevando sometido al pronto y alegre astado.  A su segundo, el de mejores hechuras, de más seriedad y trapío, lo cuajó por naturales, fue breve por el pitón menos potable, pero por ahí su mano tuvo hondura y sutileza.   Oreja de cada uno y a hombros. 


El segundo soltaba la cara, pegaba tornillazos, protestando al embestir.  Lo recibió de faroles hincado en tierra. Variado con el capote y muy templado con la pañosa, Fabián Pareja "El Fabi" con la llave mágica del temple conjuró ese defecto e hizo que el burel se confiara y acortando distancia ligó series de gran nivel muy jaleadas.  Espadazo sin puntilla y oreja que con otra del quinto lo auparon en la foto.  


No tuvo esa fortuna el novillero Samuel Calderón de salir en la foto del éxito torero por numérico pero a mi entender firmó lo mejor de la tarde.  Porta gayola, valor a revienta calderas. Variedad capotera en quites y un manejo de la muleta de mucho asentamiento y encaje, abierto el compás, gusto y torería, ganas y muy buen concepto, de enganchar adelante y abajo, sometiendo, despacio, dando profundidad a su trazo por vaciar atrás.  Buen novillo y gran novillero pero la espada, no, la mano y quizás la colocación, muy en corto, le hicieron perder los trofeos.  Si acaso alargar menos la faena y cuadrarlo más a los tercios.  Pero fue la faena que más caló en los tendidos y la que más jaleó el público.  Asignatura pendiente el acero. Y es que no está como con la diestra.  Perentorio que trabaje y mucho en esto, que converse quizás con quien lleva muchos años en la profesión y luces puede aportarle en la ejecución de esta suerte tan importante para rubricar las obras maestras, hablo del torero nacional Fernando Roca Rey, zoco también.  


Loable empeño y esfuerzo de hacer esta primera Corrida Andina que llevó apenas medio aforo a los tendidos... ¿y queremos ser la resistencia ante el TC? Vamos!!! Si anuncian toros en Lima  te dices aficionado y tú no estás porque no es Acho y su feria, si no eres capaz de dejar su cemento no eres taurino, apenas un turista como antaño les decían.