domingo, 19 de noviembre de 2017

La espada deja en saludos la tarde en Acho


Una tarde, la de la tercera de abono en Acho 2017 y en la Feria del Señor de los Milagros,  marcada por el sino del mal uso de la espada, los pinchazos o las desprendidas se llevaron el triunfo y las orejas, al menos unas cuatro se pudieron cortar,  particularmente José  Garrido, que echó importante tarde, destacando una gran faena del buen 6o que cerró una tarde que se abrió con su confirmación de alternativa, primera en los más de 250 años de historia del Acho.  

Menos de media entrada en los tendidos, se lidió un encierro de Santa Rosa de Lima, bien presentado, de bonitas hechuras y de buena condición, su virtud el galope y la humillación y entrega con exigencias, dieron buena pelean en el caballo, destacando 3o, 4o y 6o. 

Primero para la primera confirmación en la historia de Acho para Jose Garrido que lo recibe a porta gayola y ahi lancea con gusto a la veronica.  Pelea bien en el caballlo pero se habia despitorrado del derecho en un derrote.  Se emplea por abajo.  En los medios lo recibe desde tablas y viene como un obuz pero lo desarma. Se rearma y deja muletazos profundos, buena tanda por derecha.  Por el otro lado es mas tardo, una serie empeñosa y lograda por largos naturales.  Vuelve a la diestra y cierra por manoletinas apretadas. Estocada desprendida y efectiva. Saluda una ovación. 
El segundo para Manuel Escribano fue aplaudido al salir al ruedo, No. 260. Lo recibe con dos largas cambiadas de rodillas y lances en los que gana los medios pero apreta un poco para adentro el toro.  Bien en vara Yaco.  Quita por chicuelinas.  Pone las banderillas destaca el tercer par al quiebro.   Galopa y lo trae  de largo.  Mirón y probón,  en corto lo trastea tirando de él.  Con la zurda se entega menos el toro. Un natural largo.   Estocada trasera. Silencio 
El tercero de muy bonitas hechuras lo recibe Paco Ureña por veronicas acompasadas y alguna flexionada  la pierna,  buena vara de César Caro, ovacionado.  Quite por gaonerss ceñidas. Inicia en tablas con pases por alto muy ceñidos y se recuesta por el derecho.  Corto recorrido y pulsea por derecha en los medios. Los naturales largos y encajado.  Soso el toro no trasmite la importancia que él pone a su expresión torera.  Le pega un gañafon en la cara sin consecuencias.  Entera en los bajos.  Saludos. 

El cuarto también lo reciben a porta gayola y lances en el sitio que remata de serpentina Manuel Escribano. Buena vara de Angelo Caro.  Bamderillas del diestro destaca el tercero, al quiebro por los adentros. Brinda a la familia Galán.  Inicio de rodillas por alto en tablas.  Barriendo la arena en los medios, el toro humilla y se entrega.  Somete en largo y luego se viene a menos el toro.  Bernadinas al cierre.  Pincha hondo y tendido y entera perpendicular. Saludos.  Despiden al toro con cerrada ovación. 

El quinto con cuajo lo saluda Ureña por veronicas a los medios.   Brinda al banderillero Castor que se cortó la coleta y el palco multa a Saugar por no salir a poner el tercer par.  Por derecha abierto el compás trastea con temple.  Sale el toro con la cara arriba mirando tablas pero lo sujeta.  Mejor se emplea en los naturales, ajustados y largos muy templados por bajo. Circulares invertidos y jaleados.  Pinchazo hondo. Palmas. 

Al sexto Garrido lo recibe con lances a pies juntos mecidos suaves y lento alguno hasta los medios. Brindis al ganadero tras buen tercio de Larios y Ronald Sánchez faena en los tercios porque el toro marcó su terreno ahí, pero muy torera y profunda, por ambas manos. Cierre por alto y estocada en los medios cita a recibir y pincha en hueso.  Otra vez más. Se esfuma el premio.  Saluda ovación en los medios.