viernes, 15 de septiembre de 2017

Tacabamba 2a: Sólo Abadía toca pelo



Se cumplió la segunda tarde de toros de la localidad de Tacabamba en Cajamarca con Paul Abadía "Serranito" como triunfador del festejo al conseguir cortar oreja del segundo de su lote.  Toreó con gusto y toreria uno de San Pedro que tuvo movilidad y nobleza.   Antes acabó en silencio por el acero una faena importante porque supo sujetar y administrar las pocas fuerzas del Viña Montenegro.   


Diego Dos Santos "El Portu" dio vuelta al ruedo en el segundo de su lote.  En su primero, al que recibió a porta gayola, el de mejor condición de lidia de la tarde, no se entendieron y desaprovechó sus bondades.  No hizo el paseíllo porque llegó mediada la primera lidia.   


El francés Cayetano Ortiz se mostró clásico y con gusto tanto en su manejo de capote como muleta. En ambos de su lote firmando sendas faenas interesantes ante astados de diversa condición, perdió trofeos por el mal uso del acero.   


Se lidiaron astados de Viña Montenegro, vareados y terciado, con poca fuerza y nobles; los tres ultimos San Pedro/Salamanca, de bonitas hechuras y buen juego.   


TORO A TORO


Paul Abadía Serranito


PRIMERO. un astado sin fuerzas de Viña Montenegro que condiciono su entrega  el torero lo sujetó con temple y en lo que pudo dibujo dos Verónicas y en muleta algunos derechazos de buena factura, cuando no cayó al bajar la mano.  Trasera y tendida la espada.  Descabello. Silencio. 


CUARTO. Ramillete de verónicas de lado a lado regaló Serranito. El colorado de San Pedro de bonitas hechuras se emplea a media altura pero se desplaza y repite.  Puyazo breve y llega a la muleta con galope. Se acopló mejor por el derecho, firmando incluso muletazos  con desmayo al final.  Por el izquierdo medía y gazapeaba lo intentó.   Entera   Oreja.  Fino y clásico corte del español.  


El Portu

SEGUNDO.  Astado de Viña Montenegro. Señalado en varas. Porta gayola y sin fijarlo a pie. Dos pares de palos a cargo del torero, segundo al violín.   En muleta el toro, aunque vareado y terciado, tuvo calidad, fue noble y fijo, humillando pero el portugués no lo cuajó teniendo material.  Reiterados pinchazos.  Algunos pitos. 


QUINTO.  Poco material de lucimiento, tardo, cabeza alta, sin recorrido, se empleó solo en capote y lanceó bien por verónicas. Compartió tercio de banderillas con la cuadrilla.   En muleta, faena de aliño, mas ganas que contundencia.   Media  delantera. Demora en caer.  Vuelta. 


Cayetano Ortiz

TERCERO. Otro noble y flojo de remos. Tres verónicas dibujó en el saludo de capote.  El toro tuvo pitón derecho con un calamocheo y  aunque no mucho recorrido lo suplió con pulsar y templar todo hecho con suavidad y mucha torería.  Con la izquierda bajó la tesitura de la faena porque el toro no se empleó.  Pinchó hondo arriba y entera.  Descabello.  Bien pudieron dar un trofeo. Vuelta al ruedo.  


SEXTO.   El astado salió flojo de los cuartos traseros.  Lanceó con gusto, fue castigado en varas y llegó a la muleta sin emplearse.  Trasteó por derecha con temple intentando que sea siempre por abajo pero la condición del toro de abrirse o caer no permitieron que su torero trasteo alzara vuelo.  Por izquierda lo intentó pero estaba mas aplomado.   Estocada entera y arriba.    Descabello.  Palmas.  



Enviado desde mi iPhone