lunes, 8 de mayo de 2017

Colombia. Corte Constitucional ordena revivir consulta anti


La Corte Constitucional le ordenó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reiniciar en un plazo de 48 horas los trámites para realizar una consulta popular sobre la continuidad de las corridas taurinas en Bogotá.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, revocó dos fallos del Consejo de Estado, del 23 de septiembre y del 22 de octubre de 2015, en los que se pronunciaron sobre una tutela interpuesta por el torero Ramsés Alberto Ruiz Sánchez.

La Corte considera que aunque ya hubo un pronunciamiento de fondo sobre las corridas de toros en el marco de la ley de maltrato animal, también es cierto que la consulta "es un mecanismo político por el cual los habitantes de la capital pueden expresar su sentir acerca del tema e influenciar las decisiones que se tomen en el Legislativo".

Añade la Corte que esa consulta "puede otorgar una pauta para las actuaciones de la administración en el ámbito local mientras se espera la legislación nacional".

El 19 de mayo de 2015, el entonces alcalde Gustavo Petro presentó al Concejo de Bogotá la solicitud de concepto sobre esa consulta y el 28 de julio, con votación de 29 personas a favor y 8 en contra, se dio el aval de esa corporación para seguir con ese proceso.


Fuente: El Tiempo