sábado, 1 de noviembre de 2014

Borja Jiménez corta oreja en tarde fría en Acho

Sígueme en Twitter @magalyzapata



El novillero andaluz Borja Jiménez cortó la única oreja en una tarde fría en la que Francisco José Espada cuajó importante faena sin premio y José Garrido se fue casi inédito con el lote menos potable de una novillada de Santa Rosa de Lima que tuvo poca fuerza y ofreció dificultades,  salvo el 4o que se empleó sin humillar y el 5o que fue bueno. 

Se esperaba a José Garrido y no tuvo suerte con su lote. Le vimos actitud y firmeza en el 3º que salió embistiendo irregular a los capotes y le consiguió algunas verónicas con son en la muleta se vencía y no tuvo clase, su firmeza le tapó defectos y al menor descuido lo prendió sin consecuencias que una fuerte paliza.  Pinchó y se diluyó el premio.  Con el que cerró novillada poco pudo hacer, traía un peligro sordo, se revolvía y no permitía echarle mano.  

El madrileño Espada no se acopló con su primero que pedía someterlo y construyó faena intermitente que no caló.  Todo lo contrario sucedió con el 5º, el mejor novillo de la tarde, que embistió con entrega en la muleta.  Lo cuajó con muletazos de mano baja ligando series en los medios del ruedo que despertaron esos olés muy de
Acho, profundos.  Con la zurda bajó el nivel de la faena y se pasó de faena.  Estocada tendida, demora en caer el novillo, debe descabella, se le escabuye el premio y oye un aviso.  Saludó una fuerte ovación el torero y fue aplaudido el novillo en el arrastre.

El triunfador de la tarde fue el sevillano Borja Jiménez que no se terminó de entender con su primero que humillaba y repetía al que trasteó sin más.  Mostró actitud pero mejor estuvo con el 4º, que sin humillar se dejaba torear.  Así lo aprovechó desde el capote, con serie de verónicas importantes.  Luego con la muleta lo toreó con firmeza y  sutileza, sin agobiarlo.  Estuvo variado y conectó con el público.  Estoconazo y oreja.


FICHA.  Plaza de toros de Acho.  Tercera de abono de la Feria Señor de los Milagros.  Se lidiaron novillos de Santa Rosa de Lima desigualmente presentados, algunos con poca fuerza y dificultades.  Destacaron el 4º y 5º. Borja Jiménez, silencio y oreja; Francisco José Espada, silencio y saludos tras aviso; y José Garrido, silencio y silencio.  Destacaron a caballo, David de la Barra y César Caro; en banderillas se desmonteraron Ricardo Ramos “Loro” y Dennis Castillo.  Alán Quispe sufrió un puntazo en la barbilla al salir de un par de banderillas del que fue atendido en la enfermería de la plaza.

Incidencias:  Se guardó un minuto de silencio por el maestro Jose María Manzanares y las banderas lucieron a media asta; la divisa de la ganadería lució un crespón negro y los nombres de los toros hacían alusión al maestro de Alicante fallecido el pasado 28 de octubre.