jueves, 17 de diciembre de 2009

Mayoría de quiteños apoyan su feria taurina

Para el 51% de los quiteños, las Ferias taurinas/ corridas de toros son el evento más representativo de las Fiestas de Quito.

La noticia aparece en Toros.com y señala que después de realizar una encuesta a 1,260 hombres y mujeres de 18 años en adelante en las inmediaciones de la Plaza de Toros Quito, por parte de la reconocida firma CEDATOS GALLUP en la ciudad de Quito; el movimiento Somos Ecuador y la empresa CITOTUSA; han considerado importante difundir la siguiente información.

ENCUESTA NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2009
Los quiteños quieren mantener los festejos taurinos por tradición y por ser un motor económico.
El 98% de los quiteños encuestados está de acuerdo con mantener sus tradiciones culturales y costumbres. Para el 80% de los encuestados, los festejos taurinos son parte de nuestro mestizaje y tradición que debe mantenerse.

Resultado de estas cifras es la gran concurrencia (aprox. 15.000 aficionados diariamente durante 9 días) en la Feria de Quito Jesús del Gran Poder 2009. Resultado que concuerda con la encuesta que el 88% asiste regularmente a las corridas de toros de la Feria cada año.

Además los entrevistados opinan que la decisión de que los niños menores de 12 años asistan a corridas de toros es decisión de los padres en un 86%.

Por otro lado, el cobro del Impuesto Único a los Espectáculos Públicos del 10% y la tasa del FONSAL del 3% por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, registra aportes muy importantes gracias a la actividad taurina, y es el espectáculo público que en el año 2009 aportó con casi medio millón de dólares al cabildo, además nunca recibe subvenciones o recursos por parte del Municipio.

Los sectores comerciales y artesanales también forman parte del círculo virtuoso que genera la fiesta de los toros. Entre el 1 y el 6 de diciembre llegan a Quito 19.624 turistas, generando alrededor de 58.872 empleos directos y 98.120 indirectos. Sin tomar en cuenta el comportamiento de consumo de los habitantes de la ciudad con motivo de las tradicionales festividades anuales.

Lo cierto es que la fiesta de los toros mantiene su identidad popular no solo por consideraciones históricas, sino además por constituirse en la forma de vida de miles de familias.

Acerca de los grupos ambientalistas y protección animal
El objetivo de los grupos que por el mes de diciembre promueven sus campañas lo hacen por “defender los derechos de los animales” (55%) y por “buscar protagonismo” (43%).

Para ellos, proteger a los animales (64%) es más importante que el mismo hombre (33%)

Los grupos ambientalistas y de protección animal son apoyados económicamente por ONG´S extranjeras. El 66% de los entrevistados están en desacuerdo en que estos grupos se manifiestan en contra de las tradiciones y costumbres de las fiestas de Quito.