miércoles, 17 de diciembre de 2008

Roque Espinoza, liberteño que toreó en Acho


JOSE PLASENCIA

Nació un 13 de setiembre de 1935 en San Pedro de Lloc (La Libertad), es el octavo de catorce hermanos y desde muy pequeño sintió la afición a los toros. Recuerda que a sus diez años empieza a sentir con más profundidad las ganas de ser torero y comienza a coleccionar recortes periodísticos y fotos de toreros de ese entonces. Con catorce años decide asistir a Tembladera (Cajamarca) donde se realizaría un festejo con toros adornados (enjalme) y pide prestado un capote a don Alfonsito Figueroa (hacendado y señorito torero), ahí consigue un cuadro de la Virgen que le obsequia en agradecimiento por su apoyo y este a su vez le regala el percal.

En 1953 viaja a Lima para realizar voluntariamente el servicio militar en la Marina y es ahí que en sus días de franco los aprovecha en ir a observar en la Monumental de Chacra Ríos como entrenaban los toreros de esa época en la Escuela Taurina dirigida por Oscar del Pomar, gran conocedor de la fiesta brava, a la cual posteriormente ingresa para adquirir los conocimientos, además nos dice que se inspiró en el toreo de Miguel Báez “Litri”. Su debut como novillero lo realiza precisamente en esta plaza un domingo 12 de enero de 1958 junto a Leopoldo Sánchez con ganado de “La Caya” de Mario Alvarez consiguiendo dar una ovacionada vuelta al ruedo.

Como todo torero su anhelo es torear en la bicentenaria plaza de Acho y este sueño se hace realidad el 7 de setiembre de 1958 donde alternó con Juanito Guerrero, Jorge Delgado Cruz. Lucas Borja, Rogelio Cervantes y José Scotto ante ganado de Victor Delgado Salas. Posteriormente hace intensa campaña en Acho realizando el paseíllo con Adolfo Rojas “El Nene”, Salvador Morales y Jorge Delgado (01-03-59), de la misma manera recuerda con nostalgia la presentación del 3 de julio de 1960 en homenaje a la Srta. Gladys Zender, peruana que ganó el concurso Miss Universo, alternó con Paco Céspedes, “El Nene”, Luis Sánchez “Sanchito” y el aficionado Miguelito Stumer con ganado de La Viña donde cortó una oreja, otra tarde es la que se presentó con Ricardo Higa “Misuya” y Antonio Castillo el 15 de abril de 1962, entre otras presentaciones en Lima y en plazas del interior.

Durante toda su trayectoria taurina ha recibido importantes consejos de Carlos Susoni, Alejandro Montani, Rafael Santa Cruz, Adolfo Rojas por citar algunos y tener la suerte de entrenar al lado de los hermanos Girón, Jaime Ostos y Antonio José Galán.

Su último paseillo lo realiza en la Feria de Huamachuco en agosto de 1973 junto a Joselito Castro y Antonio Castillo. Actualmente casado y con tres hijos asiste continuamente a nuestro coso para dialogar de toros y brindar algunos consejos que son importantes para quienes están iniciándose. Asimismo se desempeña como Juez de Plaza llevando bien el orden de la lidia en los festejos que se dieron en el 2008.

Acerca del concurso “Trujillo busca un torero” manifiesta su alegría y felicita a los organizadores por dar la oportunidad a nuevos jóvenes que desean ser toreros, para ello se debe tener tres aptitudes: valor, sabiduría y habilidad.

Finalmente desea a todos los toreros, ganaderos, aficionados y autoridades que pasen una Feliz Navidad y que el 2009 sea un año del despegue taurino en nuestro país.


FOTO: Acho (3-abril-1960) Roque Espinoza, Miguel Zapata, Cesar Vásquez, Chano Morales, Jose Del Campo (Ecuador) y Adolfo Rojas "El Nene" con toros de Romero.