INFORMA Jhonatan Soto desde Almería
Feria de Almería. Primera de abono. Al rededor de media plaza. Novillada con picadores mixta en el que se anunciaron Sergio Sánchez, Julio Norte y el novillero sin picadores almeriense Blas Márquez. Cuatro utreros de López-Gibaja y dos erales de Macandro.
El novillero salmantino paseo una oreja de cada novillo que pudieron ser tres en una tarde donde mostró sus credenciales.
El primer novillo de la tarde fue a parar al extremeño Sergio Sánchez. Un novillo un tanto bruto pero embistió con velocidad al capote. Recibió un puyazo largo aunque el hombre a caballo no metió las cuerdas. Pierde las manos hasta en 2 ocasiones a la salida del caballo. Acusa el novillo los tres pares de banderillas. Instrumentó el último tercio en una obra basada en el temple, la quietud y las cercanías ante un novillo venido a menos. Dos pinchazos y una estocada caída dejó la actuación novillero en una salida al tercio.
Salió con ganas de agradar Julio Norte que recibió al novillo por faroles que hizo rugir a la plaza. No le sentó muy bien el puyazo al astado que salió algo suelto aunque después en la muleta lo consiguió fijar el novillero salmantino. Un novillo que duro poco para acabar agarrado al piso, aunque en estas tandas le apretó con trazo largo y templado. Norte no dudó en tomar el camino de las cercanías con un valor sereno. Estocada en buen lugar aunque el novillo vendió cara su muerte. Una oreja con leve petición de la segunda. Palmas al novillo en el arrastre.
Se presentaba ante sus paisanos el novillero sin picadores Blas Márquez, que fijó al novillo con el percal. En una media verónica el novillo pegó una voltereta que acusaría. Ya en la muleta en novillero realizó una faena aseada basándola en el pitón derecho, el mejor del novillo. Una embestida con genio que supo templar por momentos.
Remató la faena con unos ayudados muy toreros y sintiéndose. Oreja tras estocada y aplausos al novillo.
Sergio Sánchez se fue a la puerta de chiqueros para recibir a su segundo novillo donde expuso de verdad. Tras recibir un puyazo la lidia del novillo fue complicada, pegándole una voltereta sin consecuencias al tercero Antonio Vázquez. Brindo el extremeño al público de Almería para comenzar de hinojos y poner al público alborotado. Un novillo a menos que embistió mejor por el lado derecho, con dulzura y con tranco. Sánchez se montó encima del novillo a base de arrimones. Estocada que le sirvió para cortar una oreja.
El jabonero que hizo quinto fue el más fuerte de los cuatro utreros. Lo recibió Julio Norte de hinojos, igual que hiciera en su primero. Un novillo un tanto brusco que agradeció el paso por el caballo.
Se desmonteró el peón Curro Vivas tras dos buenos pares. Vibrante inicio de rodillas muy jaleado por el público, en el que pasó apuro pero ni se inmutó el joven novillero salmantino. Faena de cercanías donde el novillero se pegó un arrimon importante ante un utrero incierto y tardo. Cerró la faena con el aplomo que ha demostrado toda la tarde.
Triunfador total de la novillada y solo el golpe de verduguillo impidió que diese la vuelta al ruedo con los dos apéndices.
Oreja con petición de la segunda.
Blas Márquez no se terminó de acoplar con el percal con el eral de Macandro que cerraba el festejo. Un eral que manseó en el primer tercio pero se vino arriba después de los avivadores. Una faena de un Blas Márquez estético y pinturero, dejando buenos momentos por el lado derecho.
Pinchazo hondo tras cinco intentos pusieron punto y final a la primera tarde de la Feria Virgen del Mar.
Enviado desde mi iPhone