Esta es mi crónica de despedida, querido Cachi o KCHI. Así firmabas tus fotos. Manuel González Delgado, Cachi, falleciste hoy victima de una larga enfermedad con la que conviviste los últimos años post pandemia y a pesar de encontrarte con una salud deteriorada y resquebrajada tu afición al toro y al oficio te hicieron estar ejerciendo desde el callejón de Acho hasta la 4a de abono de este año.
Ejemplo de entrega a la vocación de comunicador cuando entusiasmado contabas que querías hacerle la última entrevista a Ponce porque fuiste quien primero lo entrevistara en Lima aquel día de su presentación en Acho. Me lo contaste con ilusión de principiante al llegar a esperarlo a la capilla y luego te vi caminar con lento andar por el callejón de la plaza hasta el burladero para tomar sus impresiones. Me alegró verte desde la primera tarde instalado en el burladero de los médicos, que sin ser tu sitio habitual, te sentías más arropado ante tu debilitado estado.
Duro verte al salir aquella cuarta de abono, sentado en la enfermería y partido por la desazón si acaso de sentir que se te iba la vida y podía ser tu última vez. No soy quien puede contar todo lo que vivió en el mundo del toro, sus amigos de toda la vida, toreros como él, que fue novillero, y otros que se sumaron en su discurrir como comunicador taurino, lo harán.
Cuántos años en la tele con su programa Afición y que también mantuvo en señal de radio por décadas y que era la hora taurina obligada del fin de semana. Y el material del decano de los portales web, el suyo, Aficionperu, dedicado a las tradiciones. Poseedor del más extraordinario material audiovisual, con la más importante colección de videos de la historia de Acho, también ejerció como corresponsal en diversos medios españoles.
La vida en sus idas y venidas, me dio la oportunidad de pasar algunos buenos momentos de charla taurina, incluso incitarlo a viajar a Chota en feria, no era de viajes por nuestra geografía taurina, el mal de altura, pero insistí y qué bien nos lo pasamos Cachi con tus ocurrencias… motivaste que con tu inseparable y leal amigo Luis Miguel León hiciéramos un programa ferial para la tele y "yo atrás de cámaras" dijiste; también compartimos entrevistas a los toreros en la feria, y un año el micrófono de Ovación. Lujos que puedo contar.
Luchador y guerrero incansable por nuestras tradiciones, pues de toros y caballos sabías mas que nadie.
Querido Cachi, como los grandes estuviste al pie del cañón hasta el final. Mi más sincero y profundo respeto y admiración tanto como eterno mi agradecimiento al apoyarme con la idea del audiovisual "Perú Pasión por los Toros" que presenté en Las Ventas de Madrid en 2015 y tiene tu guía al darme los tips en la locución y ser tu edición una joya de la historia, honor y gloria.
A tus amigos cercanos, los de toda la vida, a tu familia, mis condolencias y a ti querido Cachito que descanses en La Paz de Dios al lado de los más grandes del toreo.
Enviado desde mi iPhone