lunes, 8 de mayo de 2023

Falle en USA el gran torero mexicano Rafael Ortega


Por Marisol Fragoso.com

A la edad de 53 años dejó de existir el matador de toros mexicano Rafael Ortega Blancas, luego de permanecer internado por varios días en un hospital de la Unión Americana, a consecuencia de un infarto que le generó una afección cerebral.

La familia Ortega Blancas  confirmó que el diestro, quien además hizo carrera como empresario taurino y diputado en Tlaxcala, su estado natal, recibió atención de urgencia tras sufrir un infarto en Utah, Estados Unidos, mientras nadaba. Se le trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital, donde incluso lo intubaron para esperar que reaccionara al tratamiento, lo cual, desafortunadamente no ocurrió y este lunes 8 de mayo perdió la vida.

El tlaxcalteca que fue conocido en el medio taurino como "El Señor de los Tres Tercios", se encontraba acompañando a sus hijos que iban a participar en una justa deportiva.

El matador de toros Rafael Ortega Blancas nació en Apizaco, Tlaxcala, el 10 de marzo de 1970. Debutó como novillero en Huamantla en agosto de 1986. Se presentó en la Plaza de toros México el 4 de octubre de 1987, con el novillo «Marchantito» de la ganadería Piedras Negras. Alternó con José Luis Herros y Edgar Bejarano.

Tomó la alternativa el 23 de diciembre de 1990 en «El Relicario» de Puebla. Su padrino fue Manolo Arruza, ante el testimonio de David Silveti, Lidió al toro llamado "Brillantito" de la ganadería: Reyes Huerta.

Confirmó en la Monumental Plaza México el 23 de septiembre de 1993, donde lo apadrinó Alberto Galindo «El Geno» y como testigo acudió José Luis Herros. El toro de la ceremonia se llamó «Azuceno» de la ganadería Mariano Ramírez

Confirmó ese doctorado en Las Ventas de Madrid, España, el 24 de junio de 2001, Fue primer espada Leonardo Benítez, en presencia de Ruiz Manuel. El toro fue bautizado como «Escandaloso» de la ganadería: Los Derramaderos.

Protagonizó entre 2003 y 2005 una tremenda rivalidad con el matador Eulalio López "Zotoluco",  la cual se llevó a diversas plazas del país, donde en mano a mano dieron tardes inolvidables a la afición que llenaba los cosos para verlos torear.

Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos. Que en paz Descanse.

FOTO: ÁNGEL SAINOS


Enviado desde mi iPhone