martes, 23 de mayo de 2023

ACHO. Una vez más si importa. Y van 4 cambios de fechas en el concurso privado de arrendamiento 2023 a 2028

ACHO. Una vez más si importa. Y van 4 cambios de fechas en el concurso privado de arrendamiento 2023 a 2028. 

Por Magaly zapata

Una vez más si importa y denota IMPROVISACIÓN o lo siguiente.  Sucede que en el concurso privado de arrendamiento de la plaza de toros de Acho para el periodo 2023 al 2028 han cambiado las fechas tres veces con esta última (y cuatro si consideramos la tentativa) según vemos en la página web de la Beneficencia de Lima, alargando el proceso iniciado el 7 mayo que debía concluir el 29 de mayo, hasta el 7 de junio que salía  el humo blanco del comité de selección que, cual cónclave papal,  decidirá a escondidas quien será el nuevo adjudicatario de Acho.  Sigo y te explico.  

1. Según el que dijeron fue un documento ‘tentativo’ el acto público de presentación de propuestas técnicas y económicas iba a ser  el 27 de abril.
2. Luego en el documento ‘NO’ tentativo, pero a la luz de lo que sucede tampoco fue un documento serio ni definitivo,  la fecha para el acto público de presentación de propuestas técnicas y económicas se señaló  el 25 de mayo (según publicación del 5 mayo)
3. Sin embargo la semana pasada (lunes 15 mayo)  salió una publicación que postergaba fechas y así el acto público de presentación se pasó al 29 de mayo con una incongruencia en las fechas pues la evaluación y calificación se señalaban del 26 al 28 de mayo. Lo que estaría dando a entender que existiría una presentación de propuestas previa y escondida  y no en acto público.  Me pregunto: A QUÉ ESTÁ JUGANDO BENEFICENCIA? 
4. Pues resulta que con fecha viernes 19 de mayo Beneficencia y su comité de selección emiten otra publicación en la página web de la SBLM indicando OTRA POSTERGACION (dos veces en cinco días) y cambio de fechas del proceso en el que el acto público de presentación y apertura de propuestas de los postores  será el 2 de junio. Y la evaluación y calificación NO PÚBLICA del 2 al 7 de junio con la Firma del contrato el 15 de junio. Y todo con el pretexto o “finalidad de dar oportunidad de participación a nuevos interesados”. ¿Es que los qué hay no son de su agrado o que?


Repito la pregunta A QUE JUEGA LA BENEFICENCIA   o es que el nivel de improvisación es superlativo… pero esto es  lo qué hay y se debe echar la pata alante. Porque más demora (en caso echen atrás el proceso por Dios sabe que pretexto) más daño se hará a la organización de la feria de este año en cuanto a contrataciones de toreros y toros, y como siempre el pagante es el perjudicado.  

Y conste que digo IMPROVISADOS por no decir lo siguiente pues  es UNA FALTA TOTAL DE RESPETO para  postores  y para la opinión pública taurina nacional e internacional.  

The winner is…,

Y como por  pensar mal no me pagan, y por pensar tampoco, pienso luego lo digo.  Que este bendito concurso o proceso no me termina de encajar, y estaba pendiente de comentártelo. Eso de que pongan esta especie de interregno evaluativo de tres días para designar al ‘the winner is’, ósea decidir al ganador, al nuevo arrendatario de Acho, tiene un tufillo raro...

Es decir que en El ACTO PÚBLICO PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPUESTAS  ya no se dará el puntaje y designará al ganador sino que se esconderán el comité de selección, y la gerencia de negocios imagino que también,  para en absoluto privado y lejos del escrutinio público EVLAUAR LAS PROPUESTAS Y DARLES EL PUNTAJE CORRESPONDIENTE,  es decir sumar (algo tan simple) y dar como ganador, winner o adjudicatario de Acho al que obtenga el mayor puntaje, según lo que ellos han estipulado en las bases.  En estos momentos en que se busca transparencia en todos los actos estatales y aunque la Beneficencia sea de derecho privado, administran un inmueble público y tenemos el derecho y deber de EXIGIRLES que esa evaluación y puntaje sea el mismo día y en ACTO PÚBLICO como se ha hecho siempre, que lo he visto en los últimos 25 años que transito la información taurina de mi país.   

Y esto final y políticamente rebotará en el alcalde de Lima López Aliaga ya que si bien la ley no lo faculta a decidir ni dictar acciones en la Beneficencia es quien designa al presidente y directores y esos son responsables directos, tanto como él.  El conocido ‘porky’ que quiere y así lo dice ir por derecho y con transparencia en su gestión debe tomar cartas en el asunto y velar que el proceso se lleve como debe ser, como siempre ha sido, a la vista pública que se trata de adjudicar la plaza de toros más antigua de América, por meritocracia y no por dedocracia.

Ya dicen que por sus obras los conoceréis y yo te digo que aquí y ahora es imperioso que la mujer del César parezca y lo sea… honesta.  Ya me entiendes, no?

https://beneficenciadelima.org/public/uploads/concurso_arrendamiento_plaza_acho.pdf