domingo, 28 de agosto de 2022

Linares: Rafaelillo y Diaz a hombros y las broncas a Morante en el homenaje por los 75 años de la muerte de Manolete


Una corrida de Miura se anunció para el 75 aniversario de la muerte del mito Manuel Laureano Rodríguez Sánchez MANOLETE aquí en Linares, en el coso de Santa Margarita donde recibió la cornada mortal un día como hoy 28 de agosto de 1947.  Emotivo el anuncio al detener el paseíllo y el minuto de silencio posterior.  Tanto como oír su pasodoble nada más entrar al coso y luego interpretado por la banda con 57 músicos paseando el redondel.   Y ver en el lugar fatídico aquel arreglo floral y luego dos niños dejando claveles rojos y blancos en aquel punto entre los tendidos 1 y 2.  


Era una miurada la elegida para aniversario 75 y la terna aceptó comparecer a sabiendas.  Porque era el dis para rendir homenaje a un torero que entregó su vida con honestidad cada tarde y cada toro y la llevó hasta las últimas consecuencias.  Porque nunca volvió la cara, porque siempre toreó con verdad, su verdad, al bueno y al malo, aguantando en el sitio y ligando el toreo para emocionar los tendidos.  Al punto de ser considerado el arquitecto del toreo moderno.  


Por todo ello no es de recibo que un  torero se apunte a una miurada y no esté a la altura de las circunstancias; conociendo lo que son o no son, y embisten como lo hacen y que traen la leyenda negra en su historia aunque a día de hoy ya no lo son tanto pero que tontos del bote no son.  Y que además era para rendir homenaje a un grande del toreo que tuvo tanto valor como honestidad y autenticidad.  Que no iba por la cara, y toreaba igual de entregado en toda plaza y con todos los toros.  No en vano llegó a despachar 18 miuras en su carrera.  


Por eso, lo que ha hecho Morante hoy en Linares, señores, no es de recibo.   Vaya manera la suya de rendir homenaje a un compañero muerto por un toro y que además es un grande del toreo.  Si sabe que son miuras lo minino que se espera es que haga un esfuerzo y no que se inhiba y salga simplemente a despacharlos con el acero. Dejó sólo 3 verónicas 3 en su primero y en resumen dos señoras broncas por su desfachatez. Me pregunto. Si sabía a lo que venía y que no iba a hacer ningún esfuerzo ¿para qué vino? ¿Para que se promocionó tanto su presencia como 'gesta', Morante con Miuras? Para qué.  


Todo lo contrario sucedió con sus compañeros porque tanto Rafael Rubio RAFAELILLO y Curro Díaz hicieron lo posible y lo imposible por domeñar sus lotes, con el riesgo que ello pudiera tener, nunca volvieron la cara.  Eso se llama vergüenza torera.  Cortaron oreja a cada uno de su lote y salieron entre aclamaciones del público de Linares y a hombros; publico que llenó en dos tercios el coso en tarde que empezamos con 37o a la sombra.  Pero no dejó de extrañarme que ninguno hiciera un brindis al cielo… 


De los toros de Zahariche decir que fueron 5 no 6, entró uno de Cuvillo en el lote de Rafaelillo, y que fue un encierro muy disparejo en el peso, hasta 100 kilos de diferencia en algún caso.  Lucieron más bien vareados de peso.  Edades, pasando los 5 años. Y en cuanto a su condición, estuvieron justos de fuerzas y destacó el primero que se dejó torear bien de capote y en muleta por el pitón derecho que Rafaelillo entendió y aprovechó con temple. El de Cuvillo también se dejó en la muleta del murciano.  


Ahí te dejo el toro a toro con detalles.  


TORO A TORO 

Primero de Miura con 572 k nacido en el 17 nombre Zorrero para RAFAELILLO.  Dos largas de rodillas y verónicas.  Sale da caras doblando las manos. En muleta tuvo nobleza sí que corto recorrido mejor y más largo por el derecho toreó muy templado y a favor del toro que tenía justa fuerza. Se pasó de faena y el toro sacó resabio y lo buscaba en el final de desplantes.  En la contraria y espadazo arriba 


El segundo Miura vareado cien kilos menos y fue protestado.  Morante lanceó sin acople porque apretaba a los adentros por los dos lados.  Picado atrás y en el quite por verónicas solo 3 y el toro va gazapón en banderillas derrota feo arriba buscando.  Sale con muleta y espada de acero a finiquitar al miura.  Escándalo en los tendidos. Fuera fuera le gritan. Sinvergüenza también.  Vaya manera de rendir homenaje al monstruo de Cordoba que se ponía con todos los toros en todas las plazas.  Para esto se anuncia con miuras ? Descabello más bronca palmas al toro, tampoco así. 


El tercero fue turno de Curro Díaz que como RAFAELILLO hizo el paseo desmonterado.  Toro con 552 kg del 18 salinero de pelaje.  Se agarra en buenos lances a la Verónica muy jaleados. Picado atrás.  Por el derecho se desplaza por abajo.  Pero en muleta cambia.  Se queda corto y busca pero el torero está firme y con aguante le consigue varias tandas por derecha mejores las ultima en las que el embroque fue más ajustado y cerca.  Espada caída y piden trofeo.  Oreja.  


El cuarto es de Cuvillo para RAFAELILLO con 528 k  del 16 mas de 5 hierbas. Sale suelto y demora en fijarse en el capote cuando lo hace surgen buenos lances. Puya en corto y dobla las mano al salir. Brinda al maestro José Fuentes.  Por derecha algo tardo pero se deja y lo pasa templado luego baja la mano tiene que reponer pasos y se cruza. Sin el acero torea por naturales por ambas manos gustándose y abandonándose tiene que tirar mucho y pulsear porque el toro ya está apagándose. Le gritan hay que tener vergüenza torera como la que tú tienes. Dos pinchazos y entera que rueda sin puntilla. Petición y oreja. Con esta abrió la puerta grande.  


El quinto para Morante de Miura 486 kilos del 17 no tiene fuerzas lances hacia arriba, eso descompone más la embestida.  Evidentemente no le gusta. Ni por Manolete  hizo el esfuerzo.  Otra gran bronca.  Linares no merece esto le dicen; Que buen homenaje has hecho a Manolete le espetan.   


El último para Curro Diaz con 445 kilos del 17 sale y se metió de nuevo. Soso y un poco avisado porque se quedaba corto y buscaba sobre todo por el izquierdo de ahí que la faena estuviera fundamentada en la diestra. Con gusto con temple y aplicando las alturas justas para que no se caiga el miura.  Buen toreo, con gusto, incluso pasajes con desmayo, que visto lo de Morante supo a gloria terminar la corrida homenaje a Manolete en sus 75 de muerto por la cornada de Islero, con una faena a modo, con toreo de exposición y entrega, con temple, con ritmo. Media estocada y oreja.  


Así el local y el murciano salieron en volandas en tanto que Morante en su doble se fue a pie y de la división de ayer pasó a la gran bronca de hoy.  Esperando en fila para abandonar el tendido el único comentario era lo vivido con Morante por la frustración que ello conlleva.  ¿Quien se cree, Curro Romero? Dijo un hombre. Razón lleva pensé. Curro no se hubiera apuntado a una de Miura, creo yo.  


La de cierre… 

Dos jornadas dos.  Que cierran este segundo tiempo de toros en España en este 2022 en los que desde aquel primer viaje en junio, tuve como leit motiv o hilo conductor: la vuelta de José Tomás y los 75 de Manolete y entre ellos como no, Sabina. Aquella vez vine siguiendo la historia del cordobés en su ciudad natal y la de su muerte.  


Dos giras estás mías en las que quise volver a vivir MADRID y Las Ventas por San Isidro en sus cinco tardes finales incluida la Beneficencia y el 15 de agosto; y conocer plazas nuevas como fue la de Jaén y Alicante por José Tomás; Granada por ver a El Fandi triunfar en su tierra; también en la taurina Andalucía ver toros en La Malagueta por aquellas imágenes del embrujo de Conde hace muchos años; la de Almería por la vuelta de Emilio de Justo y con la fortuna de ver al paisano Roca Rey triunfar en varias de ellas con sus grandes fundamentos; y como no cerrar mi serial, en mi personal homenaje a un grande de la historia del toreo como Manolete en la feria donde hace 75 años hizo su último paseíllo y estar en el ruedo donde fue herido de muerte, aquí en Linares, donde empezó su corrida hacia  la eternidad. 


Soy Magaly Zapata desde Linares y al cierre de estas 2 giras 2. que no podían tener otra banda sonora que aquel '… de Purísima y oro, Manolete'.  Porque en esta vida amigo mío, debemos tender a que todo haga consonancia.  Y porque  vivir sin ver toros, no es vivir.