martes, 22 de septiembre de 2020

& MÁS: Un wow para hoy

Twitter & Instagram @magalyzapata

‼️RARA AVIS esta WOW ‘scoperta’‼️
Si de verdad te gusta explorar en la música te dejo esta genialidad sonora, rareza donde las haya, que haberlas hogaño son muy rara avis. He aquí un contratenor, que transita entre el contralto y sopranista, tesitura o tipo de voz más aguda masculina.

La rareza, o mejor decir, la novedad es que Maurizio Di Maio, romano, viene del mundo del ‘trap’, ha participado en producciones televisivas masivas italianas en la parte coral y por necesitar más, entró en el estudio y la actuación lo que lo enrumbó por el mundo del ‘musical’ pero hasta el espectáculo teatral “Estaba la Madre – Misa Tango” del argentino Bacalov es que finalmente ‘encuentro mi voz de soprano’ dice, él fue quien lo puso a sustituir a la soprano. Dimaio hasta ese momento solo jugaba con la tesitura sobreaguda... luego se lo tomó en serio animado por el músico a cultivar su talento. Su ópera prima se llama ‘debut’ y se lanzó en medio de la pandemia el pasado mayo 2020. Si hace algunos años Pitingo fusionó géneros y nació la soulería (soul y flamenco), antes habíamos oído el ritmo ópera disco con Kimera y más cercano el bautizado pop operístico o ‘popera’, aquí y ahora surge la fusión del barroco con la electrónica en aires nórdicos. A disfrutar.

La mezzo de coloratura Didonato dice de él Que posee una generosa extensión de sopranista, capaz de ‘ottavizzare le cadenze in acuto come di sprofondare in un contralto brunito ai confini del tenore; il tutto senza lasciar percepire le consuete criticità nelle aree di passaggio fra i registri e senza sgradevoli sbalzi di colore o di volume. Realizza con gusto e competenza stilistica le ornamentazioni del da capo , amministra il fiato e il fraseggio in obbedienza agli “affetti” del testo, ha dizione spiccata e comprensibile’ (en italiano se disfruta más)

Ojo. Sin falsete pura voz de cabeza que emerge de lo más alto de la cavidad sonora instrumento que va más allá de las mismísimas cuerdas vocales y que nos revive a los ‘castrati’ florentinos y la prima ópera de Caccini o Jacobo Peri. Género el de la ópera pura en el que sin duda incursionará.
Me gusta
Comentar
Compartir