sábado, 6 de julio de 2019

Tauropolis: Piso parejo en Acho

Terminado el sprint principal de las ferias cajamarquinas por San Juan Bautista y entrados en el mes de julio, sétimo del año y que nos acerca mas a la Feria Señor de los Milagros 2019, la llamada feria de octubre, que ya es costumbre que centre sus corridas de toros en noviembre.

Y son esas corridas de toros las que, como no llegan hasta casi fin de cada temporada, nos obligan a caminar por el Perú taurino, mismo que aloja al más graneado cartel de toreros de primer nivel, (léase Roca Rey, Galdós, Fandi, Curro Díaz u Octavio Chacón) incluso en cuanto a ganado se refiere, ya que hemos visto toros españoles importados en Cutervo, bien presentados y que dieron buen juego en líneas generales, tanto como en Acho se acostumbra.

Y ya que se tercia, sigue siendo de interés que el abono de Lima se abra ASAP dado que por su valor, es menester que el abonado - o el quiera serlo - tenga el tiempo suficiente para apuntarse y pagar en cuotas, que a este punto ya serían pocas hasta empezar la feria.

Pero lo que no son pocas, son las ganas de los taurinos capitalinos de ver en Acho a los mejores de la temporada española trenzados en atractivos carteles.

Y es que son 15 puestos, 15 nombres para inscribir en marquesina los requeridos en 5 tardes de abono que, si descontamos 4 de los dos peruanos 'extranjeros' a dos tardes porque lo damos por sentado, y si sumamos otro peruano más atendiendo la exigencia del propio Andrés quien dijo que debe torear un peruano por tarde y porque hubo triunfador en Cubas; y si a ello se añade la inclusión del puesto de La Oportunidad, entonces se habrían cubierto 6 de 15 puestos, con 9 nombres faltantes...

Ya de eso hemos escrito en anteriores Tauropolis: Del mano a mano que quiere la afición RR-JG, de los esperados Manzanares, Castella, Perera, Ureña, etc pero tendríamos que añadir a Ponce que anunció su vuelta tras la lesión a la rodilla, entre otros.

Pero puestos a pensar qué más podría ponerle sabor a la feria, te pregunto: Qué tal te sonaría la inclusión de un Finito de Córdoba en un cartel con los peruanos Roca Rey y Galdós; o porque no, pensar en un cerrojazo ferial con los peruanos 'extranjeros' y la revelación del año Pablo Aguado, que se expresa en la arena al gusto de Acho y, obviamente, con la ganadería triunfadora del Escapulario de Plata 2018, El Olivar...

Se conoce en el mentidero que, no se importará ganado español y que además de los hierros Santa Rosa de Lima, Juan Manuel Roca Rey, la casa ganadera de Paiján, triunfadora en Acho 2018, enviará dos encierros y medio este año y ante ese panorama, no es descabellado sugerir, o comentar, o pensar, que de parte de la gestora ferial sería un 'poner el piso parejo' a la sana competencia, excluyendo abusos de parte, que sean los dos peruanos 'extranjeros' los que la sorteen, encierro completo a cada cual. Porque ambos merecen el respeto de los gestores, uno por ser el figurón mundial y el otro porque fue el triunfador ferial nazareno 2018.

Por redes circula información de próximo anuncio, que así sea y en condiciones de respeto y equidad mínimos, para toreros y aficionados.