domingo, 17 de febrero de 2019

EFEMÉRIDE. CONCHITA CINTRÓN a 10 años de su partida







EFEMÉRIDE. CONCHITA CINTRÓN a 10 años de su partida

MURIÓ UN DÍA COMO HOY 17 de febrero del 2009 EN SU CASA DE LISBOA. PERUANA DE PURA CEPA, PORQUE ASÍ SE DEFINÍA. LUJOS DE LA VIDA HABER PODIDO ENTREVISTARLA. HOY TE RECUERDO SEÑORA DEL TOREO, COMO LO HICE AQUEL DÍA, CON PESAR Y CON AMOR POR LO QUE LE DISTE AL PERÚ TAURINO.

En este enlace puedes encontrar un recuerdo de la entrevista que le pude realizar en Radio Ovación un tiempo antes de su partida. La disfruté tanto, como en las charlas previas coordinandola. Fue publicada en MUNDOTORO pero ya no existe el enlace. Cosas de redes.

Pero afortunadamente un recuerdo de esa entrevista surgió al tiempo y momento de su muerte y mi querido amigo y periodista de ligas mayores don José Antonio Del Moral la publicó en su página. Ahí tienes el enlace. También te dejo el texto completo de mi homenaje ante su partida.

http://www.detorosenlibertad.com/?p=2743

Limeña de pura cepa.

"Porque limeña fuiste. Aquí llegaste a los pocos meses de vida. Viniste al mundo en Antofagasta "porque tuve que nacer junto a mi madre" irónicamente me dijiste por el hilo telefónico. Si hasta en quechua te escuche cantar !!! Y al contarte del pimpón verbal y preguntarte por ¿un país? sin pensarlo dos veces, rápidamente, como cuando sale algo natural, instintivamente, dijiste: "¡El mío!" El Perú. Yo conozco a los Incas como nadie, mi abuelo era arqueólogo, explorador, pintor y publicó 120 libros… Iba a la Selva y me traía cosas de los indios, iba a la Sierra y me traía pedacitos de cerámicas – huacos no que para un niño era demasiado – y me contaba de la vida de ellos, eso no lo aprendí en el colegio, lo aprendí desde muy niña en casa".

"Una pena que nadie te haya invitado, otra vez para hacerte el homenaje que merecías. Dios sabe cuantas veces hablé de un sueño, que dieras tú un pregón taurino para abrir nuestra feria nazarena. Que dieras el primero. Ya no puede ser. Eres muy grande para venir sin ser reconocida, invitada. Ahí sí que fallamos Conchita, los taurinos de tu ciudad, de tu país. Es un lugar común, pero cierto, los reconocimientos deben ser en casa".

"Aunque queda el recuerdo de verte ágil bajar de una barrera y dar una vuelta al ruedo como reviviendo aquellas de tus tardes de triunfo en tu plaza, la de Acho. "Cuando me inviten iré volando" me dijiste. Y se que lo harás. Que serás tú esa paloma que sobrevuele o se pose sobre el tiesto de arena del Rimac para no perderse la faena de la feria para compartir con nosotros los mortales taurinos. Pero por ahora, déjame imaginarte limeña, en amena tertulia con tu marido y disfrutando con el de la compañía de tus amigos, hermanos de la Legua, los que se te adelantaron, como "Raúl" (Aramburu Raygada), José Antonio (Tuco Roca Rey), Enrique (Aramburu Raygada), Gabriel (Tizón Ferreyros), Fulvio (Da Fieno) y Fernando (Graña Elizalde)…mis seis hermanos" como les decías".

"Descansa en paz, Conchita. Descansa en paz, Diosa rubia del toreo, limeña de pura cepa. Con eterna admiración por ser una mujer que dedicó su vida al toro, con lo complicado que esto ha sido en todos los tiempos. Descansa en paz Señora del Toreo".

"Apunte: Conchita Cintrón falleció el martes 17 de febrero por la mañana en su casa de Lisboa de un paro cardiaco. Tenía 87 años y debuto en Acho cuando tenía 13".

(Texto escrito por Magaly Zapata, extraído de http://detorosymas.blogspot.com/ )

La extraordinaria periodista peruana Magaly Zapata tuvo amistad con Conchita Cintrón, el artículo trae lágrimas a mis ojos, va In Memorian para una mujer impresionante de parte de una periodista respetada por su valentía, sensibilidad y ética.

3 Videos In Memorian.
http://www.youtube.com/watch?v=FyqnEnEbP7E

http://www.youtube.com/watch?v=RuXoVRnl6Rg

http://www.youtube.com/watch?v=opWw0fVwovY


Foto 1 Página Tauromaquias