lunes, 26 de noviembre de 2018

Clamoroso triunfo de Galdós y gran bronca a Morante



Enviado desde mi iPhoneOtra vez más el peruano Joaquín Galdós vuelve a triunfar en su plaza. Cortó tres orejas a su lote en tanto que Manzanares cuajó con cabeza y corazón importantes faenas y cortó oreja del 5o. Morante de la Puebla tan esperado se fue de vacío numérico pero con una gran bronca taurina por abreviar en el 4o. Tres hierros al entrar uno de García Jimenez que tampoco fue mejor que los de El Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto, rajados y sin entrega, sin clase. Media plaza.

TORO A TORO

Primero del Puerto algo protestado por el trapio, salió abanto y andando en los lances de tanteo, ni una veronica, sin emplearse ni fijarse en el capote de Morante. Buena de De la Barra, echando adelante. Despitorrado del derecho. Un buey. Suelto y a tablas acabó cerca de toriles sin opciones.

Mismo hierro el segundo y Manzanares lo espera y le echa el capite suaves veronicas y lentas al aire del morlaco. Palmas al picador Morales. Llegó con nobleza y metiendo la cabeza pero al paso, lo esperó y alargó el recorrido pulseando. Temple y gusto, finura y despaciosidsd, se prodigó mas por el izquierdo, donde más iba por abajo. Pincha y otra que rueda sin puntilla. Saludos.

El tercero de García Jimenez para Galdós que lancea sin probaturas y en una veronica se le vence por la izquierda y cae. Bien Yaco a caballo. Fayde mas a menos porque así decayó el toro. Suave y con gusto manejó las telas, templado y muy torero encendió Acho. Tomó la zurda y decayó al ritmo. No iba por ahi. Volvió a la diestra pero el toro trasmitió y se empleó menos. Estocada entera fulminante. Petición. Oreja.

El cuarto de Ventana del Puerto para Morante. El toro apenas nos dejó ver tres veronicas amorantadas tres y se fue. Lo sacó a los medios y apretaba sin embestir. Buena vara de Angelo Caro. Muleta inició trasteo al segundo, se le colo y abrevió Bronca. Gritos de fuera fuera.

Faena de quilates al quinto. Manzanares Verónicas a compas y el toro va sin clase pero noble. Lo cuida en el caballo y en banderillas. Debió esperar y darle pausas y lo hizo, embebió con los vuelos con suavidad y tersura y Acho se entregó, roto en oles y en los silencios de espera. Estoconazo y oreja con fuerza. Limo lo quiere.

Cierra Galdós con dos orejones de toreria, cuajo, enjundia, pero sobre todo de temple y de torear por abajo barriendo la arena a un toro complicado, que no se entregó protesto, midió y con el que puso el compas a la embestida, el ritmo y la cadencia el torero Acho roto con su torero. De Escapulario le gritaban al envasar la espada y hacerlo rodar sin puntilla. Vuelta apoteósica.