martes, 18 de septiembre de 2018

El Juli. 20 años de alternativa que se cumplen hoy




EL JULI  Figurón de historia que hoy celebra 20 años de alternativa.


Hoy se cumplen 20 años de la alternativa de El Juli.  "Ese día me impresionó todo. Había un ambiente distinto" ha dicho en un reportaje para la televisión.  


Fue en Nimes, el 18 de setiembre de 1998.  Padrino JM Manzanares y testigo Ortega Cano. Iba a cumplir  los 16 (3.10.82) la edad mínima requerida por la ley para torear en España, por eso lo hizo en Francia y adelantar América a su primera temporada española.  Considerado en su momento Niño prodigio del toreo y el último figurón de época emergido del Siglo XX.  


Se formó como novillero en México con casi trescientos festejos entre becerradas y novilladas, lideró el escalafón de matadores de toros sus primeras tres temporadas: en 1999, 2000 y 2002. 


https://vimeo.com/95124572/comments


Este año lo tememos en #Acho2018 en sus 20 años de alternativa y 20 de conquistar su primer Escapulario de Oro del Señor de los Milagros porque ese mismo año se presentó en Acho.  

Otro se llevó en el 2005.  Y porque 20 años no es nada si feliz los celebra, porque vendrán muchos más. 



HACE 20 AÑOS EN LIMA

EL JULI hace 20 años, momento  para que esa gran pluma de nuestro recordado Marqués Valero de Palma que plasmó en la revista Caretas la cita primera en Acho y los dias previos que revolucionaron Lima. 


http://www2.caretas.pe/1998/1543/juli/juli.htm


Tanto como Portada de la revista Caretas de la semana del debut de EL JULI en Acho en el año estreno de su alternativa en America hace 20 años.  


Sin duda muestra del olfato periodístico que marcó historia: "Fenómeno del Niño en Lima". Porque lo fue y porque lo hubo, el del Niño costero y el del prodigio torero.  Me atrevo a decir que fue la última gran portada TAURINA en medio periodístico no temático.    Hogaño eso no sucede.   Ni en revistas ni en diarios.   Una pena.