martes, 9 de noviembre de 2010

Valencia / Solo Escribano y Girón, pudieron tocar pelo

Raúl Gordon Blasini

Frío comienzo el de feria con unas gradas que rozaron las 6.000 personas. Y donde los deseos de los diestros en unos toros y las malas condiciones del toro en otros, no terminaron de conjugarse en su totalidad.

Rejoneador Rafa Rodríguez, Voluntarioso ante un toro rajado y negado a embestir salvo a favor de querencias. De destacar dos quiebros y dos suertes al violín que realizo con mucha entrega. Pasaporta de rejón contrario. Finiquita el sobresaliente Oswaldo León, no sin antes escuchar los avisos.

Manuel Escribano, Verónicas ligadas con chicuelinas ajustadas fueron su saludo de capa al primero de lidia ordinaria. En banderillas fue ovacionado al colocar dos pares de poder a poder y uno al quiebro. Su faena de muleta tuvo entrega, temple y ligazón en tandas por ambos pitones, con un público entregado y la música de fondo. Pasaporta de estocada trasera. Con el 4, lo ha recibido a porta gayola, pero el toro salio abanto del capotazo, estrellándose contra el burladero numero 6, quedando visiblemente lesionado. Pese a eso estuvo voluntarioso, dando dos tandas por el piton derecho y uno por naturales a media altura, ya que sino el toro se paraba, Mata de pinchazo y media estocada.

Cesar Girón, Saludo con tres verónicas lentas y templadas para rematar con media de rodillas. Su lidia duro lo poco que duro la resistencia del toro, es decir, hasta la tercera tanda llego. Voluntarioso ante toro que se vino rápido a menos. Lo mejor de esta faena la sola estocada que le valió la oreja. Con el quinto, trato de saludar de capa pero se iba de la suerte. Para la faena de muleta no sirvió, burriciego y manso que salía suelto en el segundo muletazo de las pocas tandas que trato de robarle al burel. Mata de pinchazo y estocada.

Leonardo de Maracay, Saludo por delantales. Ante un toro manso y parado, y luego de tratar y lograr robar tres muletazos no se anduvo por las ramas. Abrevio. Mata de estocada. Con el ultimo, o no lo entendió o simplemente no quiso entenderlo. Bravo, noble, al que pudo realizarle faena de haber querido se conformo con pases de manoseo, sin terminar de decidirse o entregarse. Mato de estocada.

Ficha del Festejo. Monumental Plaza de toros de Valencia. Entrada ¼ aforo. Ganadería: Marques de la Real Defensa (1) para rejones, Juan Campolargo (2,3,4,5), Rancho Alegre (6,7,8) Bien presentados en líneas generales. Variados en comportamiento. 1: manso, rajado. 2; noble con raza. 3: manso y parado. 4: parado. 5: se invalido contra un burladero. 6; manso y burriciego. 7: bravo y noble. Rej. Rafa Rodríguez, Silencio tras tres avisos. Manuel Escribano, Oreja y palmas. Cesar Girón, Oreja y Silencio. Leonardo de Maracay, Silencio y pitos.

Incidencias: Por error del torilero salio en 3 lugar el toro que correspondía en 6 de lidia ordinaria a Leonardo de Maracay, por lo que se corrió turno.Rafa Rodríguez pasó a la enfermería con traumatismo en la pierna derecha luego que el toro le diera con la pala del pitón en la rodilla derecha y lo prensara contra las tablas