En una entrevista concedida a la edición digital de El Universo, el premio Nobel de Literatura y gran aficionado a la Fiesta de los toros, Mario Vargas Llosa, defiende la tauromaquia en América Latina.
"Soy un gran aficionado a los toros y creo que forman parte de la tradición de países como México, Colombia y Ecuador y por eso los defiendo". Vargas Llosa siempre se ha declarado aficionado a pecho descubierto y ha defendido esta tradición tanto en Europa como en América Latina.
El premio Nobel matiza en el desconocimiento y la ignorancia de la Fiesta por parte de los antitaurinos alegando que la prohibición de las corridas supondría la eliminación de la raza del toro de lidia: "Los toros desde luego son un arte en el que hay violencia, pero quienes piden su eliminación desconocen lo que precede al acto mismo de la corrida, donde hay mucho respeto al animal. Quienes piden la desaparición de las corridas están pidiendo la desaparición del toro bravo de lidia. Estoy seguro de que a cualquiera que le pusieran a elegir entre la existencia y la no existencia, elegiría la existencia".
APUNTE: Nota lo que está en rojo... no es la primera vez que Vargas Llosa deja de mencionar al Perú entre los países con tradición taurina de América Latina. Despiste no creo que sea. Será que el notable escritor solo conoce la actividad taurina de Acho y no de las provincias. Trabajo para los taurinos llegar a él y contarle cómo es la cosa en las provincias del país, no creen? En todo caso, lo que diga, no deja de tener importancia por una omisión, sea voluntaria o no.