CUTERVO CIERRA TRIUNFAL TARDE Y FERIA CON LA TERNA A HOMBROS
Ayer se cumplió la última de siete tardes continuadas de toros a los pies del Ilucán en la ciudad de Cutervo con otro llenazo en los tendidos que se ma tuvieron calientes de emoción y afición a pesar de viento gélido que azotaba en ráfagas que además incordiaban a los protanistas que se entretuvieron en cortar 10 orejas al bien presentado encierro del ganadero Orlando Sánchez en sus dos hierros y se alzaron en hombros cuando cayó la noche y salieron del coso.
Alfonso de Lima tuvo el mejor lote, el que más se movió. Pero lo que nos movió a los asistentes fue la firmeza y decisión con que salió desde el primero de la tarde, a revienta calderas, sin probaturas, a lancear y endilgar verónicas hacia los medios. Concepto y técnica no excepts de gusto que tras varas y palos recibió a su toro que galopó hasta su muleta. Siempre bien colocado, tersa muleta en el cite y templado all embarcar y vaciar jaleado por el público. Estaba responsabilizado por lo sucedido el día anterior y sólo pude decirle al entrar al coso, disfruta tu que llegará arriba. Y así fue. Tras estoconazo cayeron las dos primeras. Sin duda teniendo lo llave de la puerta grande lo demás podía ser lo de demos. Pero ay, bendita ambición torera de buscar más y más.
Así es que cuando el vio y nos percatamos que lo que salió por chiqueros era uno de los buenos, por sus hechuras, castaños oscuros y listón descolgado de manitas bajas, hermosa lámina y trapío y se puso a embestir y derrotar abajo en burladeros y se arrancaba a galope franco intuimos que algo grande podía pasar y pasó. Una gran faena de Alfonso de Lima que además toreó a favor del toro y exhibiendo en generosa actitud sus virtudes. Cuánta emoción genera ver un toro arrancarse con Alegria y venir colocando sus pitones con fijeza y entrega, así los muletazos surgieron largos por abajo, vibrantes y con temple que imanta codicia y desentierra bravura, esa que es un fondo bueno de sangre en una casa ganadera. Más que por el izquierdo hubo por el derecho, varios trincherazos de nuestro monarca en esa suerte, ¡ya los tiene con denominación de origen amigo! Gusto para torear unido a la torería que emana de sus andar, toro y torero nos hicieron felices otra vez. Media en el hoyo y rodó sin puntilla en los medios. Gran faena y felicidad para todos. Dos orejas más. Sin duda entre Chota y Cutervo, a una tarde en cada una, dos puertas grandes, enmarcan un periplo exitoso de unos de las nuestros buenas toreros, y la dicha no es poca cuando recordamos haberlo visto crecer como torero y ser humano.
Otro tanto de eso hemos vivido con Colombito, así lo llamábamos cuando con 12 años ya pisaba y paseaba ruedos nacionales. Aquí en mi tierra está como en casa. Y por eso jamás se deja nada en el tintero. Su llote no fue el más bonancible y tampoco el que extendiera su fondo al final pero de aprovecharlos y exprimirlos, lo hace. En especial en banderillas cuando aunque uno se le entablero y el otro no se le arrancaba, encontró toro y terrenos para ejecutar su repertorio y hacer disfrutar al público. Una pena que las dos obras no fueran rematadas con toros boyantes aunque en su muleta no es impedimento para que templando embestidas cortas o no, se los pase por la faja y les recete sendas estocadas. Es un auténtico cañón y así lo reconoce el público. También se llevó cuatro de su lote.
Dos y del que cerró festejo y feria caída la noche se llevó el francés Adrián Salenc ‘Adriano’ en los carteles. Su primero noo ok se entregaba con franqueza y le complicó el estar y sacarle provecho. Y cuando parecía que se nos iba inédito de este periplo que incluyó Chota, llego su entrega ante la calidad y nobleza del último y construyó una faena de sutil trazo y largo y sobretodo con gusto, fino corte atesora, alegre y variado y lo mejor que hizo rodar sin puntilla al azotado y le valió para poner en pie los tendidos y pasear dos que lo metieron en la foto final de feria por la puerta grande.
Así termin una Feria de Cutervo en la que la Empresa Producciones La Esperanza echó el resto, en organización tanto cara al público como internamente cara a los profesionales. Y amigo mío, cuando las cosas se hacen con pasión, y la gente de La Esperanza la tienen por nuestra tradición, los resultados empiezan a llegar. Más del 80% de abonados alcanzados, inédito en una plaza de toros peruana; única feria que mantiene novilladas y exitosas en arte y público, y carteles en los festejos mayores que marcaron alto nivel, superlativo diría a tenor del encontronazo de los dos que llamó ‘peruanos extranjeros’ por aquello de hacer su temporada allende Perú pero que esta vez se midieron en pro de apoyar un compañero de la tierra, sabiendo que su solo anuncio en un cartel juntos, calienta el ambiente. Vaya felicidad nos regalaron. Nos hicieron partícipes de la historia.
Escribo esto cuando empiezo el viaje de retorno a casa, y mi cerebro en su propia vida me devuelve y me devuelve a los hitos vividos, a esos toros que embistieron y los toreros que se entregaron para que todos disfrutáramos y fuéramos felices. Cositas buenas y bonitas que vivimos y llevamos tatuadas en alma y corazón. Soy Magaly Zapata desde Cajamarca capital taurina del Norte Peruano; rogando a Dios nos siga regalando la posibilidad de disfrutar del profundo Perú taurino. Hasta la próxima.
FICHA. Viernes 20 de junio 2023. Cutervo. Plaza de toros Jorge Piedra Lozada. Lleno. Tarde fría. Se lidiaron toros de San Pedro y Salamanca que dieron juego con matices destacando el lidiado en 4o lugar de vuelta al ruedo.
Alfonso de Lima dos orejas y dos orejas
Jesús Enrique Colombo, dos orejas y dos orejas
Adriano, palmas y dos orejas
PREMIO DE LA FERIA SAN JUAN BAUTISTA CUTERVO
Triunfador, Andrés Roca Rey (recibió Fernando Roca Rey)
Mejor faena, Joaquín Galdós (recibió Juan Carlos Cubas)
Mejor novillero, Joaquín Caro (recibió José Ignacio Bullard)
Mejor ganadería, Paiján de don Aníbal Vásquez Nacarino (recibió su mayoral)
Mejor picador, Fran Diaz.
Y un reconocimiento especial de la comisión taurina de Cutervo al empresario Tito Fernández