sábado, 17 de diciembre de 2022
En recuerdo de don Ángel Teruel, Torero de Lima, a un año de su partida
CORNADA BANDERILLERO NILTON CANALES ANCARI
Llega con herida abierta en escroto lado derecho que afecta al musculo Dartos, fascia de Cooper, fascia cremasterica, fascia espermática profunda y túnica vaginal . Contusión de testículo y epidídimo derecho . Lavado en varios tiempos.sutura por planos hasta piel..
Pronostico reservado
Cirujano Dr Cesar Baltazar Mateo
Ç.M. Santa Elena
Enviado desde mi iPhone
lunes, 12 de diciembre de 2022
La Esperanza: Galdós a hombros y firma el sumun de su arte
La Esperanza: Galdós a hombros firma el sumun de su arte
Y fue domingo de toros, 11 de diciembre del 2022 en La Esperanza cuando Joaquín Galdós firmó el sumun artístico en su expresión torera.
"Su muleta un estandarte" eso cantaba la gran Lucy Avilés con el bordonear de la guitarra y al tun tun de un buen cajón, y es que replicaba lo que veía, lo que sentía, viendo torear "al gran Joaquín Galdós".
Y si señor, si. Otra tarde muy peruana, porque de esos rescoldos debemos seguir tirando para defendernos de los que están sembrando el terror, otra vez, en nuestro país.
Y con esperanza, La Esperanza otra vez nos regaló una tarde que nos devuelve a la esencia de ser peruano, vaya manera de gritar ayer aquel VIVA EL PERÚ tras las sagradas notas del himno patrio cantado tras el paseíllo con fervor y devoción… y porque hubo un gran torero de esta tierra que triunfal se aupó a la puerta grande porque había cortado tres, que bien pudieron ser cinco. Aupado, sosteniendo el pendón bicolor…. En tanto que el sevillano, heredero de esa gracia especial, Pablo Aguado, tocó pelo en el de regalo. Si. Fueron siete.
Y con ese vivir, oír, ver el arte bicolor en diferentes expresiones, mi mente martillaba aquella estrofa: Tengo el ogullo de ser peruano, si señor. Porque tenemos dos de los mejores toreros del momento nacidos en esta tierra. Uno de raza y otro de arte. Que más se puede pedir.
Arte, la de ayer fue la denominada corrida del arte pero, pero con esta licencia de palabras, bien puedo contarte que para mi fue una corrida con arte. Pues si bien el arte estuvo en el ruedo con Galdós y Aguado también estuvo en la música peruana que acompañó cada faena de Galdós, entre marineras y valses, parte de nuestra esencial de nuestra identidad musical.
Y que emoción cuando por gracia divina se encontró la Fina Estampa de nuestra gran Chabuca con ese paso garboso y torero de Galdós en aquella faena al segundo de su lote. Y es que tuvo la fortuna de su lado porque aunque aveces no quería, finalmente se entregaba ese colorado a su muleta, imantando su nobleza en sus vuelos para dibujar en derredor suyo un cinturón mágico barriendo incluso la arena y cual esbozos de carboncillo ir dibujando un taurino apunte, faena de aquellas, de rompe y raja, con sabor, con arte; iniciada genuflexo hacia los medios y quedarse anclado a torear en redondo con esa sutileza que da el poder del saber con el corazón puesto en la yema de los dedos. Girar y girar y obligando sin obligar y con un toro que tuvo la nobleza de conjuntarse en una obra que para Joaquín mismo fue cuando más a gusto estuvo pero lo pinchó.
Nuestro 'Sérvulo' del toreo, nos trasladó al sumun, a su realidad de arte, concepción escasa aunque jamás vana cuando se crea el toreo. Y es que ya nos había elevado a esas alturas expresivas con el que abrió la corrida. Un toro que rompió a embestir sin descanso y con una calidad y nobleza como condiciones fundamentales de su bravura y con el que Joaquín quiso y supo estar a su altura y hacernos disfrutar del toreo hecho arte. Del arte de lidiar toros porque cuando se le hace todo bien, de inicio a fin, enjugando con verónicas mecidas y templadas en el saludo y luego unas chicuelinas de portento, con gracia limeña, erguida la planta y la mano que recorta a la cintura, dejando caer el vuelo de su capote a compás, vaya gracia de este señor torero… y fue a más cuando con muleta en mano en los medios lo recibió, y fue ahí donde construyó su obra, apenas con un giro de talón lo conducía y el toro se volvía para contribuir con la emoción y poco a poco fue bajando la mano y llevándolo muy cosido muy templado hasta muy atrás. Arte, bravura y calidad. El sumun. Lo dicho. Espada en su sitio y dos orejas con fuerza y merecida ovación al toro en su vuelta al ruedo. Otra cortó de su tercero. Una faena casi inventada, pero el que atesora arte hasta con detalles cincela una obra. Este era remiso y huidizo, pero al andar andar lo iba metiendo en su muleta, series cortas, cuando sentía el poder, se iba; y otra vez y otra vez. Pero el sabor y la composición en cada muletazo hicieron también disfrutar. Y tras buen remate con el acero llegó el premio.
Premio que para el sevillano Pablo Aguado llegó en el sétimo de regalo. Ese tuvo condición parecida y algo le dejó expresar pero sin duda no como él hubiera querido y tampoco el público que sabiendo lo que había tenido en suerte, lo remilgón de la corrida en su lote, siempre estuvo esperándolo respetuoso. Su primero no tuvo un pase ni un lance. No quería pasar por las telas y se refugiaba en tablas. En su segundo nos dejó ver su excelsitud en las verónicas y de ahí detalles con la muleta ante un astado que marcó terreno en toriles. Y otro tanto de ello en el sexto de ahí que con acierto se llegara al de regalo. Para que ni el sevillano ni el respetable se fueran con amargura.
Y fue así que La Esperanza cerró su temporada, con un torero peruano blandiendo la enseña patria al viento en esa vuelta triunfal al ruedo en volandas y en clamorosa ovación de los aficionados que acudimos a la convocatoria del arte.
Que Dios reparta suerte a todos y cada uno en nuestro país, que su renacimiento del 25 ilumine nuestro andar en el nuevo año, y con el muy torero grito de guerra al iniciarse cada tarde de toros un paseíllo, me despido, porque en la vida como en los toros, amigo mío, ¡VAMOS P'ALANTE!
Felices Fiestas.
viernes, 9 de diciembre de 2022
40 mil razones de dignidad para celebrar ayer en La Esperanza
40 mil razones de dignidad para celebrar ayer en La Esperanza
Ayer, 8 de diciembre 2022, el día después de la captura del sedicioso, insurrecto que quebró el orden constitucional y democrático en que vive y queremos seguir viviendo los peruanos, el individuo Castillo T., un subversivo y delincuente en términos estrictos que quiso copar el poder para instalar una cleptocracia que no íbamos a permitir.
Pues eso hizo que al día siguiente los peruanos en el amplio jardín de La Esperanza nos abrazáramos de alegría porque sentíamos alma, corazón y vida en libertad para disfrutar de nuestra tradición sin par. Y a este punto me permito contarte del abrazo que recibí del dueño y señor del coso, cuando me vió en su callejón, ya me lo había dicho, en esta plaza eres siempre bien recibida. A tal señor tal honor y agradecimiento por el respeto a la persona y su dignidad.
Pero óigame Usted, y es que siempre aquí venimos con fe y con esperanza de disfrutar de la magia. Y es por eso que me permito contarte esbozos del ambiente en ese patio de cuadrillas en el que los actuantes rodeaban la sagrada imagen de nuestro Cristo de Pachacamilla, el nazareno de los milagros, al que minutos después cargarían en sus hombros para rendirle fervoroso homenaje, por cuidar bajo su manto nuestro país y al cual nuestra ciudad se postra cada mes de octubre, de inciensos y turrones. Y en este diciembre mejor motivo no hubo que sacarlo a un ruedo, en hombros de toreros peruanos y la figura primera del mundo también para llena de esperanza La Esperanza confiemos en un futuro mejor. Puestos todos de pie pie y la canción criolla en su honor, y las palmas, y el fervor religioso de este pueblo que llenó hasta la bandera este coso con magia.
Tras guardar al Señor volvieron al ruedo, los protagonistas vestidos de chalanes, este traje corto nacional, escoltados por dos legendarios taurinos y criadores de caballos de paso peruano, joya equina de silla del mundo, con Jaime More y Cerrutti en ellos, que además son toreros aficionados de larga data. Un festival con tradición de taurinos y sirvió para recaudar fondos para la Asociación Cultural Taurina, dinero que según se anuncio ascendió a 40 mil dólares que son las 40 mil razones de dignidad para seguir en la senda de nuestra tradición.
Pero más allá del dinero en esas razones hubo la más importante, el reconocimiento de toreros a un compañero de profesión y ganadero, que con su vida dedicada a la tradición la engrandece porque además de casta le vino, don Rafaelito Puga, que transitó todos los costados de nuestras tradiciones, de la taurina en profundidad como torero aficionado, novillero y matador único que cortó rabo en Acho en esas etapas, como ganadero en sus tres hierros y también como criador del caballo peruano de paso. No hubo mejor razón para celebrar sus 50 años de alternativa tomada en Acho un 1 de Noviembre de 1972, apadrinado por el fallecido José Maria Dols Abellán "Manzanares" y testigo José Antonio Gaona.
Sus amigos y toreros lo brindaron y festejaron. Gabriel Tizón, Flavio Carrillo, Aníbal Vásquez, Fernando Roca Rey, Alfonso de Lima y Andrés Roca Rey (la primera becerrita que toreó en público fue regalo de cumpleaños del ganadero).
Todos torearon sus novillos del hierro Camponuevo que se empleó con sus matices de nobleza y calidad aunque conforme avanzó la tarde las fuerzas condicionaron su buena condición. Pero lo gratificante es que ellos disfrutaron y trascendieron su gozo al público que acompañó con alborozo cada momento, valorando y aquilatando lo que en ese ruedo sucedía. Salvo el palco que en inconcebible decisión no dio trofeo a Tizón en el abretarde cuando firmó de los mejores muletazos, tuvo ese sabor torero del ayer, templado y conduciendo la nobleza con el arte que sigue atesorando y la eufórica y ovacionada vuelta que dio así lo plasma. Carrillo tuvo uno más encastado pero que estando en el sitio embestía como máquina y ahí estuvo, templado aunque algo apurado, aguantó larga faena, certero acero. Oreja. Aníbal tuvo uno que apretaba pero conserva el oficio y solventó con una buena colocación y toques incluso la demora en entrar a las telas, llevándolo hasta muy atrás a su altura, sometiendo sin afligirlo. Dos orejas.
Turno de Fernando y fue cuando "la jarana se hizo presente", por qué no trasladarnos emocionalmente a esos cantos tan peruanos que además fue lo que pidió para su faena premiada con oreja. Aunque antes invitó a su hermano a compartir garapullos. Tercio muy celebrado. Una oreja cortó y a partir de ahí las banderillas (suerte que de pequeño ejecutaba) se adueñaron de la escena.
Porque Alfonso de Lima también se sumó y aunque no es de su repertorio los invitó a los hermanos. No cualquiera se puede dar ese gustito, de alternar en suerte ajena con el figurón nacional. Pero Foncho fue más allá porque tiró de oficio para extraer contados chorrillos de calidad ante poca fortaleza del novillo. Pero su manejo del percal y la pañosa tuvo sabor y garbo. Estocada y doble trofeo que paseó feliz.
Y llegó el turno del esperado Andrés que para cerrar la tarde también volvió a tomar los palos e invitó a su subalterno y amigo de paisano Viruta, que se lució. Brindó a sus compañeros. En muleta el astado no lució por la poca fuerza pero con mimo lo toreó y llegó el arrimón. Mimo y poder al punto que lo enfrentó sin trastos y en un "Tancredo" ante el burel, este se pasó de largo a su muleta que yacía en la arena. El arte de birlibirloque en toda su expresión.
Una tarde con magia, esa que surge cuando se realizan cosas extraordinarias, raras, inusuales. Como el desfile de torileros, si acaso elegidos por los diestros… destaco el de Aníbal y su padre ganadero; el de Foncho y su abuelo, torero aficionado de los buenos del ayer; Fernando y su padre; Andrés y su tio, al que de siempre llamó 'abuelo' y de pequeño se le veía de su mano. Y así el gusto de participar a dos señorones del servicio arenero de Acho también. El festejo se cerró con la invitación a don Rafael para la vuelta merecida al ruedo con los actuantes y al terminar casi como bajando el telón, un apagón.
Caricias del recuerdo del ayer y del hoy, que quienes tuvimos la fortuna de vivir, atesoraremos por siempre. Viva el Perú señores y que viva por siempre nuestra tradición.
martes, 29 de noviembre de 2022
AGUADO YA ESTÁ CERCA torea el 11 en La Esperanza
MANO A MANO ❗️DE ARTE❗️
Info 📷Arte y Solera
Cristóbal Roldan, ganadero y empresario, les da la más cordial bienvenida a #EmilioDeJusto y #PabloAguado a Ecuador, quienes protagonizarán un Mano a Mano en la Plaza de Toros Tambo Mulaló el sábado 03 de diciembre con toros de las ganaderías de Peñas Blancas y Santa Coloma
domingo, 20 de noviembre de 2022
LOMAS DE VILLA. EL CUMPLEAÑOS DEL RECORDADO ‘Loco’ GALÁN
Se cumplieron 21 años de su temprana partida y su familia continuó con la tradición de celebrar su cumpleaños siempre en casa de su compadre don Marcial Ayaipoma Alvarado, que reúne a la 'familia taurina' como el llama.
Este año dado que por pandemia no se pudo el año pasado conmemoramos 51 años de la primera vez que el maestro de Bujalance toreó por primera vez en el Perú, en aquella Feria Ciudad Blanca en Arequipa que Ayaipoma organizara.
Y al mismo tiempo se hizo un reconocimiento a su hermana Alicia Galán Casero por venir a 'su país' por 40 años consecutivos. Y es que en vida el maestro Antonio José marcó el camino de Fuengirola a Lima para toda su familia., hermanos, sobrinos y amigos, enseñándoles a querer esta tierra taurina.
Con ese motivo la Peña Femenina Ángel Teruel, la Asociación de Peñas Taurinas de Lima y el propio Dr. Ayaipoma entregaron presentes a doña Alicia Galán por su amor a nuestro país y en recuerdo de su hermano, y como ella dijo anoche: 'yo también me llamo Perú.
Fue una velada con mucha carga emotiva que cerró con el traslado del testigo de la tradición a los hijos, Arturo Ayaipoma y Antonio José Pavon Galán, la 'next gen' que en su momento deberá continuarla por muchos años más.
sábado, 19 de noviembre de 2022
FRANCIA TAURINA EN PIE DE LUCHA
Fuente @portaltaurino
viernes, 18 de noviembre de 2022
SEVILLA. NACE LA ASOCIACIÓN MUJER Y TAUROMAQUIA
La señora ganadera de Lagunajanda, Doña María Domecq, me dio esta gran noticia, el nacimiento de La Asociación Mujer y Tauromaquia que pretende agrupar a mujeres desde su pasión y afición al mundo de la tauromaquia en todas sus expresiones, el amor al campo y a la naturaleza.
Así surge la idea de crear una plataforma y foro, una voz donde poder transmitir esa pasión y afición al resto del mundo.
La labor de la mujer en la Tauromaquia es importantísima y a veces no reconocida, pero esta asociación no es lugar de reivindicaciones, ni de intereses individuales, ni partidistas, sino un lugar de encuentro donde compartir y difundir el conocimiento, ayudando en las distintas áreas del mundo taurino poniendo nuestro granito de arena señala el documento fundacional.
La Asociación Mujer y Tauromaquia nace sin ánimo de lucro y con vocación social. Se aportarán sus beneficios obtenidos a diferentes ONGs. Se trabajará en cuatro áreas, con la mujer como eje central, la de cultura, la de formación y promoción, la de divulgación y la de obra social.
La primera JUNTA DIRECTIVA está conformada por
Dña. María Domecq Sainz de Rozas, Presidenta
Dña. Pilar Pallarés García, Secretaria
Dña. María Gabriela Ostos Alcalá, Tesorera
Vocales
Dña. Macarena Vargas Fernández
Dña. Amparo Soriano Sánchez
Dña. Carlota Marca Juliá
Contacto para asociarse
asociacionmujerytauromaquia@gmail.com
Puedes seguirla en redes
#Toros
jueves, 17 de noviembre de 2022
(Desde ESPAÑA) JUAN DEL ÁLAMO YA ESTÁ PONIÉNDOSE A PUNTO PARA EL REGRESO
Así nos los cuenta su apoderado don Lázaro Carmona quien nos envió estas imágenes. Recordamos las buenas faenas que este gran torero salmantino firmó en Acho y es buena noticia su regreso al toreo activo. El poso de calidad con el que se expresa hablará en los ruedos. Perú y AMERICA taurino deben volver a tenerlos en sus carteles.
Apunte. En esta ocasión alternó en el campo español con el novillero Carlos Enrique Carmona que mucho dará que hablar la temporada venidera.
CENTRO TAURINO DE LIMA EMITE IMPORTANTE PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA FERIA PASADA LIMEÑA 2022
CENTRO TAURINO DE LIMA EMITE IMPORTANTE PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA FERIA LIMEÑA 2022. Importante porque es un grupo de aficionados que hace más de 100 años mantiene viva la llama de la tradición taurina, con coloquios y otras actividades institucionales y asistiendo a corridas en el Perú taurino. La solidez de las ideas se la da la solera de una institución que en la cultura oral, se trasmite de generación en generación. Si en España tienen al Club Coherito de Bilbao, aqui tenemos el Centro Taurino de Lima fundado un 7 de diciembre de 1899 y que es el buque insignia entre los aficionados taurinos organizados en nuestra Patria. Lo dije y lo repito, aquello que el doctor Li Wenliang dijo antes de morir siendo el que alertó del CVid: Una sociedad sana no debe hablar con una sola voz. Solo entendiendo lel sentido democrático de estas palabras que bien se aplican a la coyuntura taurina entenderemos el sentido del irrestricto respeto a la libertad de expresión
Text completo
PRONUNCIAMIENTO
CENTRO TAURINO DE LIMA
El Centro Taurino de Lima fundado el 7 de diciembre de 1899, Asociación de Aficionados Taurinos más antigua de América y Tercera entre los países Taurinos del mundo; cuya misión es y será siempre defender y fomentar la Fiesta de los Toros, emite el siguiente pronunciamiento:
Concluido el serial taurino de la Feria del Señor de los Milagros 2022, no podemos sino manifestar nuestra total decepción y reprobación a la gestión realizada por Casa Toreros - Consorcio Perú, por lo poco seria y falta de transparencia en su actuar. Exponemos los siguientes motivos:
- Se anunciaron los carteles de la feria con la debida anticipación señalando tanto a toreros y ganaderías que conformarían cada tarde, lo que presupone la debida formalidad en la contratación de toreros y ganaderías. Sin embargo, ya desde la primera corrida de abono dieron muestras de su improvisación al remendar el tan anunciado encierro de Juan Manuel Roca Rey con toros de la Viña, craso error, pues todos tuvieron escasa presentación y otros indignos de salir por los toriles de nuestra querida y respetada Plaza de Acho.
- No bastó lo anterior, para que, en la segunda corrida, siendo su oportunidad de rectificarse, nos "regalaran" una tarde con un encierro cuyas defensas en líneas generales se encontraban exageradamente romas, despertando inmediatamente en los tendidos la sospecha de una descarada manipulación de las mismas.
- Habiéndose anunciado el retiro de la afamada corrida de Victoriano del Río, por supuesto incumplimiento de las exigentes medidas sanitarias del Senasa, que ciertamente la empresa nunca llegó a esclarecer en su totalidad; se tomó la acertada decisión de reemplazarla por otra ganadería española, la del Puerto de San Lorenzo/Ventana del Puerto y de Montalvo, sobreviniendo el lamentable suceso de que cinco de los ocho toros embarcados en España arribaron muertos a Lima La Afición y las personas que adquirieron sus entradas para la tercera corrida, completada con toros nacionales de la ganadería de San Pedro, esperamos una explicación basada en el resultado de los análisis (autopsias) e informe final de las autoridades sobre lo acontecido y quienes resulten responsables.
- Fueron pocos los medios periodísticos nacionales que se pronunciaron en defensa de los pagantes, siendo la señora Magaly Zapata, reconocida comunicadora, quien se pronunció de manera clara sobre el extraño y lamentable suceso de los toros muertos en el viaje a Lima y bastó hacerlo para que la empresa tomara la decisión de impedir su ingreso a la Plaza el último domingo, a pesar de contar con su debida acreditación; vale decir, o estás con la empresa o estás fuera. Nuestra total solidaridad con ella.
- Durante el ciclo ferial se observó el incumplimiento del reglamento taurino al no presentar Alguacilillos en el despeje de las tres primeras tardes, el otorgamiento de apéndices a faenas que no fueron debidamente refrendadas con el estoque y sin la debida ponderación de los pañuelos blancos, entre otras deficiencias, que solo contribuyeron a restarle categoría a nuestra Feria y a nuestra querida Plaza de Acho.
- Para concluir debemos manifestar nuestro asombro por el pobre reconocimiento y homenaje ofrecido por la empresa a las dos grandes figuras que nos brindaron gran parte de su vida ejerciendo de manera profesional el tercio de pica y banderillas. Vaya para el Sr Cesar Caro y Sr. Fernando
- Gonzalez "El Pato" nuestro agradecimiento.
- Lima 15 de noviembre del 2022
CENTRO TAURINO DE LIMA EMITE IMPORTANTE PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA PASADA FERIA LIMEÑA 2022
#torosperu #Toros #Acho2022
martes, 15 de noviembre de 2022
ACHO. CENTRO TAURINO DE LIMA DECLARA DESIERTOS SUS TROFEOS FERIALES
LURIN. LA ESPERANZA REINICIA ACTIVIDADES
domingo, 13 de noviembre de 2022
ACHO. AQUI TE DEJÓ MI CRÓNICA EN AUSENCIA
Si me pongo en su tinglado, podría pensar que en su derecho estarían, siendo abogada del diablo, por aquello del 'se reserva el derecho de admisión'. Pero sucede amigo que aquel derecho deja de ser tal cuando colisiona con el derecho a la libertad de expresión en este caso de quien ejerce el oficio de informar y opinar, de toros, por más de 25 años. Y dejar claro deberé que no es la primera vez y cuando ello ha sido, han tenido la decencia, cortesía, caballerosidad, estilo o buena educación de hacerlo con tiempo.
Pero como dicen, a tal señor tal honor. No sé cuanto de cabal tenga la frase en este caso, si por lo de señor o lo de honor, valores que traslado y trasladé cuando dije lo que dije. a quien paga y tiene el derecho de recibir explicaciones sobre lo sucedido con los toros importados más allá de un simple 'no resistieron el viaje'. Maleta de despropósitos y falta de respeto con el público y más con el aficionado y falta porque no al reglamento. Hecho o situación que suma una cuenta más al rosario de situaciones acontecidas desde la novillada y años atrás, también. Y no sólo por acallar voces discrepantes o de protesta de aficionados sentados en su tendido sino también fuera de él. Y en cuanto al manejo de la cosa taurina, de autoridades etc etc. Hablé de sanciones y veto ante malas gestiones que incluirse deben a futuro inmediato en próximas convocatorias de arrendamiento, antes que sea irremediable el hundimiento de este 'titanic' llamado feria.
No es pretensión en esta crónica en ausencia de volver a decir todo lo que dicho está y puedes encontrar. Sino dejar constancia de lo sucedido. Porque, así como en pasada fecha la plaza entera gritó fuera Castillo para ir a tono con los tiempos; Acho en la mano que la mece, se ha convertido hoy también en una 'dictadura taurina' donde se censura la libertad de expresión, donde no se permiten opiniones ni críticas que han ido al asunto de la gestión y manejo de la feria con el objetivo de que se preserve su SOLERA alejada de caprichos y gustos.
Señores. La Feria Señor de Los Milagros es patrimonio de los peruanos, no de una empresa. Y es por eso que dije lo que dije. Porque la autoridad del Rimac no defiende el espectáculo y deja que se maltrate la tradición. Por eso lo que nos toca a los que estamos del otro lado es hacer preservar y respetar de ella su SOLERA. Con lo que esa palabra lleva de tradición, respeto, seriedad, conocimiento. Y si decir lo que pienso me cuesta no entrar, pues digo también que 'Paris bien vale una misa' y que alzar la voz para dejar constancia que se debe respetar la liturgia del toreo tanto como la transparente gestión con el debido respeto a quien paga y sustenta el espectáculo, es el deber de quien ejerce este oficio, para que los abusos no se vuelvan moneda común y porque la SOLERA DE ACHO y de nuestra feria limeña bien lo vale. Soy Magaly Zapata, informadora taurina desde hace más de 25 años. Y lo de porque lo he vivido: las empresas van y vienen. La solera de nuestra plaza la estamos perdiendo. Y eso no lo debemos permitir.
Enviado desde mi iPhone
jueves, 10 de noviembre de 2022
ACHO. OTRO COMUNICADO
COMUNICADO CASA TOREROS
TOROS ESPAÑOLES HABRÍAN LLEGADO MUERTOS
lunes, 7 de noviembre de 2022
Acho. Crónica dérmica entre Ferrera en su estado de gracia y el fuera Castillo en desgracia
Por Magaly Zapata
En breve y rigor fue la de ayer una buena tarde con toros buenos y toreros que dieron espectáculo. Triunfo grande el de Ferrera con dos orejas; De Justo uno que pudieron ser dos y también para el peruano Galdós. Pero hubo mucho más y si me dejas, aquí te lo cuento.
No es ninguna novedad que a través de su historia que es la historia del Perú, Acho nuestra sesquibicentenaria plaza de toros y catedral americana del toreo ha sido un termómetro político en cada momento crítico o no que ha vivido nuestro país. Y quien quiera taparlo hace de tonto. Por eso es que esta crónica dérmica y de puerta grande se verá iniciada por aquella esencia relatada y porque los gritos en unánime coro retumbaron su historia, su arquería de madera antañona tanto como cada alma vida y corazón que sentada se hallaba y que por esas cosas del toro, teníamos la necesidad imperativa de echarlo para afuera.
Siendo como fue, ayer domingo 6 de noviembre 2022, el día después de una multitudinaria marcha de protesta popular contra los enquistados en el poder por el único afán de saquearlo e imponerse con trasnochadas afanes. FUERA CASTILLO FUERA se oyó en unánime voz una y otra vez. Este el Peru que asiste a su plaza, y no el pítuco señor, no se equivoque, es una amalgama de identidades la que asiste, mestiza y chola y zamba que además va en transversal línea de lo que llaman estratos socios económicos, y así todos nos unimos en nuestra tradición y ayer el pueblo taurino unido, en 3/4 de su aforo, en su momnumental historia se pronunció.
Dicho esto es imperioso señalar que Acho empezó agitar su alma desde que roto el paseíllo brindó estruendosa ovación a la terna y reconoció en ello la presencia del peruano y del recientemente reaparecido tras percance. Arrobada el alma empezó la danza en la arena y fue con el español Antonio Ferrera con su especial expresión capotera aunque después el correlato del toro no existiera como fundamento para romper sino orientarse y a pesar de ponerse sabiéndolo, no hubo premio al esfuerzo. Y antes de entrar al siguiente en orden de lidia será menester reseñar por orden de triunfo a quien se llevó el gato completo al agua.
Doble trofeo hubo en el cuarto, un toro de una calidad excepcional, de aquellas 'linduritas de Paiján' que embestía a galope franco y noble, que supo trasmitirnos emoción con su bravura, con la cabeza abajo, sin malicia, y mucha obediencia, colocándose para dejar en absoluta comodidad al torero ejecutar su conocido arte de Churriguera, ese que por diferente aunque exagerado en sus formas atiborradas con adornos de artificio en un arte de birlibirloque donde el engaño debe ser al toro para someterlo, cuando sometió por abajo y barrió la arena en un par de tandas, anclado y ligando en los medios, fue cuando nos dejó ver la real dimensión de su bravura y Acho realmente crujió y se dejó llevar por la puesta en escena hasta aquel final y singular ejecución de una suerte suprema que por ser la rúbrica, debiera tener una sobriedad bíblica y no buscar una vana espectacularidad. Pero si el soberano traga, quien soy yo para ir en sentido contrario. A unos cala el toreo de epidermis, que te voy a contar.
Y porque todo hay que reseñar, digo que el pasodoble instrumentado en este turno fue dedicado al Dr. César Baltazar, el ángel de los toreros, autoría del recordado doctor Moises Tacuri; y también digo que esa espada cayó bien desprendida, lo que ese soberano no valoró para pedir trofeos y la autoridad también cayó en el juego.
Un juego que se trocó por un momento en jugadaza, celada que tendió Ferrera a sus compañeros de profesión al invitarlos a banderillear. Señores, Ferrera lleva tiempo sin hacerlo ex profeso en su tauromaquia, lo hace cuando apretado está, y estaba porque ellos ya habían tocado pelo; por tanto buscar triunfo a costas de la posibilidad de dejar KO a sus alternantes, sea por la posibilidad de no estar a la altura o declinar el convite, no es de recibo. Así no se juega. De Justo declinó, recordemos que además mantienen secuelas de su grave lesión, que toree ya es un milagro y nunca tuvo en su tauromaquia esa suerte vistosa pero de mucha exposición; Galdós, tampoco la tiene pero siendo dueño de casa tuvo que tragar. Y solventó la papeleta bien en ejecución y colocación. Pero no tenía idea de que ello sucedería. Lo confesó ante mi pregunta en el callejón. Así no es Ferrera, así no es. Como no es lucir esos enormes capotes de brega 'trendy' sea color pitufo o verdosos que alejan la suerte en su expresión cromática del rito y oficio sacramental. Me contaron al salir que alguien desde el tendido le arrojó un capote, a ver si así aprendes, dicen que le dijo. Ahí lo dejo.
Volviendo casi al inicio, remontémonos al segundo turno y fue cuando apenas empezada la tarde que Acho empezó a rugir, desde que se abrió de capote Emilio de Justo y cinceló con ortodoxia torera enfundada en nutridos bordados de oro, que se antojaron como columnatas bizantinas con sus arcos capiteles dibujados sobre la arena sosteniendo su toreo puro y excelso.
El olé de Acho es especial, es único, será acaso porque se eleva hasta el cerro San Cristóbal y cuál caja de resonancia en sus vetustas maderas cimbrea nuestras almas.
Y ese olé ayer, señores, emergió sonoro y vibrante desde el genuflexo inicio de capa hasta las series templadas, sometiendo y conduciendo por abajo y pulseando para dar profundidad de roto quejido en su cante en un De Justo en sazón de perfección expresiva clásica. La espada cayó arriba en colocación tras perfecta ejecución y eficacia. Y si a esto, señores, no se premia ni exige el doble trofeo es que la percepción de lo cabal en los cánones taurinos y su liturgia, está en franca decadencia. Sostuvo, sometió, embebió para ligar. Esta fue faena de macizo poderío depurado, con el clasicismo de la torería como artilugio expresivo, seco y hondo exento de artificios como aquella otra que ya comenté. El caso es que De Justo paseó una oreja y el quinto no le permitió redondear su tarde, el motor de la casta se apagó pronto y quedó en silencio.
Algo similar le sucedió al paisano Joaquín Galdós. Su primero se iba de los capotes y tras los tercios de rigor se refugió en tablas, algo le vio y apostó. Se dejó ver en vistoso adorno para invitarlo a venir de largo y sorpresivamente hincado en los medios lo toreó con temple y gallardía, ligando empapando de sutileza la embestida codiciosa del olivareño que hasta cimbreaba y se ajustaba al son de la muleta poderosa del limeño. Una tras otras las series y el olé surgía y resurgía cada vez más estentóreo. Ay. Aquellos circulares cuando invita por el revés y desde muy allá… como los tomó, con que calidad, si parecían naturales de espaldas, largos, hondos profundos, naturales en redondo. Acho enloqueció pero la espada nos aterrizó y lo que iba para faena de premios, por error de colocación en la suerte, pinchó y la cosa quedó en una oreja que no pudo ser coronada con el sexto. Un astado que si bien se empleó por abajo con calidad no trasmitió y finalmente la obra se diluyó.
Una tarde que empezó con sol abrasador y mediada la misma se enfrió y nos entoldó el coso de gris pero no el alma, para degustar y paladear y disfrutar del toreo bueno. Como buena en líneas generales fue la condición de bravos de los hierros La Viña y El Olivar de la Casa Vásquez de Paiján. Y anoten que candidatos a trofeos empiezan a desfilar. Romero número 18 de El Olivar lidiado en 4o lugar y Ferrera por la faena que le realizó porque fue premiada con doble trofeo.
Y LOS ALGUACILILLO DONDE ESTÁN. Lo que es, debe ser y perdurar. Y en eso no podemos transigir ante caprichos y antojos de algún iluminado que por suertes del destino debe gestonar nuestra Feria Señor de Los Milagros. Gestionar una feria no les da derecho a destruir el RITO del toreo, con la figura de chalanes que bien pueden adornar una tarde pero no reemplazar una parte del rito que es esencial en la simbolización del origen de la fiesta de toros, que es además nuestra tradición.
ENTREBASTIDORES
En patio de cuadrilllas antes del paseíllo se oía la voz de un niño que asomado agueitaba y le decía a Galdós: Joaquín yo le escribí a tu hermano de mi para que te diga… el empresario Pablo Moreno me pregunta que dice El Niño? Le comenté. Al minuto me dice, lo hice bajar, quería una foto. Mientras exista un Niño aficionado tendremos fiesta para rato.
TORO A TORO
Primero de La Viña para FERRERAi que lo recibe por verónicas y chicuelinas al caballo. El Rata prendido en su segundo par. Llega cortito de recorrido y pica fuerza. Trasteo diestro a media altura en uno de pecho por el derecho se le cuela feamente. Le levanta los pies del suelo. Se orientó por los dos lados. Se jugó la cornada por buscarle las vueltas. Estocada en los blandos. Descabella. Tibias palmas y pitos al toro.
Segundo de La Viña para EMILIO de Justo saluda rodilla flexionada pero por el izquierdo se vence mucho. Caro echa bien la vara pero cae muy atrás. Bien ejecutado el tercio de banderillas el toro espera. Bonito inicio por abajo a los medios muy torero. Se encaja manda somete le tapa la cara y le puede con torería que emociona y Acho ruge. Incluso por el izquierdo que buscaba le roba con exposición un par de naturales pulseando. Receta un Estoconazo arriba y dobla. Faena de torería y poderío maciza y comentada en saber y poder. Grande cante. Oreja.
El tercero de El Olivar para Galdos. Sale suelto y solo lo prueba. Se va zona de toriles. Buena puya de Fran. Intensa faena en los medios iniciando de rodillas y encendiendo los tendidos. Bajo la mano y sometió entregado a un buen toro que galopó y tuvo fijeza. Los circulares en largo por uno y otro pitón despertaron más Oles. Pincha en la natural y entera en la contraria. Palmas al toro y oreja.
Ferrera lances a los medios a Romero de El Olivar. Buena vara de Joseph. Quite aplaudido. Invita a los compañeros en banderillas Eso no se hace. Ventajista. Invitando a Galdos. EMILIO declinó. Ovacionados los dos. El mejor en condición. Noble y humilla con son. Repertorio clásico suyo peor la plaza rugió cuando lo llevaba por abajo largo con temple. El toro se aburre y la Estocada debe ser hacia toriles. El toro se entregó en el acero cayó atrás y desprendido. Petición y dos orejas.
La Viña en el quinto para EMILIO de Justo por verónicas a los medios. Tiene nobleza y repite pero se apaga pronto, el porfió y empujó pero no remontó vuelos la faena y además dos pinchazos. Silencio.
El sexto un tanto desentendido sin Historia en el capote de Galdós. Larga vara protestada de Fran. Porfió y lo intentó pero el toro se apagó.
jueves, 3 de noviembre de 2022
Chota: Oreja para Pepe Moral y Miguel Giménez en la corrida por la construcción de su Catedral
El pasado 1 de noviembre en el Día de todos los Santos y en celebración de la fundación española de la ciudad de Chota se desarrolló el sétimo evento taurino, antes festival y desde el año pasado corrida de toros con el triunfo de los españoles Pepe Moral y Miguel Giménez que tocaron pelo, en cuarto y quinto, de los lidiados con el hierro de San Pedro que resultaron buenos colaborador para el resultado artístico y que debido a las espadas limitó el corte de más trofeos.
Tuvo un cimbreo emocional ver a los actuantes conjuntamente con el Monseñor Coronado dirigirse a la catedral que se encuentra hermosa en su interior, y orar para luego andando cale abajo dirigirse al coso El Vizcaíno que precede una antesala de lujo en su Plaza del Toro. Asi la banda de músicos y los artistas con el pueblo llegan al coso. Situaciones que sólo se pueden vivir en nuestros ciudades taurinas de nuestro profundo Perú de tradiciones.
Del ganado, al que se le pudo cortar más de no mediar yerros de acero, destacó sobretodo el bonito y buen castaño por su galope, fijeza, humillación y nobleza con la que bien se acopló y dejó trazos de toreo templado con gusto y desmayo. Se sintió y nos hizo disfrutar.
Miguel Giménez echó de raza para hincarse en el ruedo y dejar sus credenciales en largas de rodillas en ambos y hasta seis consecutivas en su segundo. Templado con la muleta, entregado siempre y exponiendo en cercanías.
Tras su alternativa el 1 de mayo pasado volvimos a ver a Óscar Quiñones quien con solvencia y sus argumentos gustó al público pero en ambos toros le falló el acierto con el acero y se perdió de trofeos.
Aunque con media plaza, ha sido una jornada solidaria para la construcción de la Catedral de la prelatura de Chota que avanzada se encuentra y siempre con el sustento de fe y empeño de Monseñor Ricardo Coronado por levantar la casa de Dios al nivel que merece.
Plaza de Toros El Vizcaíno en Chota Cajamarca. Martes 1 de noviembre 2022. Toros de San Pedro buenos, algunos con poca fuerza pero queriendo embestir por bajo. Destacaron 4o, 5o y 6o mejor presentadora y mejor condición. Pepe Moral, vuelta y oreja. Miguel Giménez, vuelta y oreja. Oscar Quiñones, vuelta y palmas.
PREMIOS
Triufador, Pepe Moral
Mejor Picador, Carlos Incio "Calin"
Mejor banderillero, David Zorrila
lunes, 31 de octubre de 2022
Azulejo homenaje de la afición para Roca Rey
Acho, oreja para Colombo y Fernando Roca Rey en su emotivo adiós
Por Magaly Zapata
Oreja del tercero y otra del quinto, una perdida quizás en el segundo y otra del sexto por el mal uso del acero a pesar de estar por encima de las condiciones de sus toros, en una tarde sujetada por las banderillas de la terna, compartidas o no, y en la que el sevillano Escribano se fue de vacío. Pero la jornada tuvo matices que debemos reseñar. Nos guste o no.
El día estaba frío pero el ánimo de los parroquianos caliente. Se despedía un torero peruano en su plaza, algo que por ejemplo, a nuestro gran Rafael Gastañeta no se le permitió por cosas de despacho en su momento y fue grato verlo y conversar brevemente en su habitual lugar de Sol.
Pero déjame que te cuente que nada más entrar al coso y ver como es costumbre la pizarra con pesos y orden de lidia encontramos la corrida parchada. Mal asunto. Sólo 3 más uno de sobrero del hierro titular de Juan Manuel Roca Rey, tío del actuante y empresario. Los otros del hierro norteño La Viña imagino que traídos in extremis, con el agravante que no hubo comunicación alguna del cambio, ni las razones, en la pizarra. Mal la autoridad. Por eso y por dar pase a lo que salió por chiqueros. Al analizar la tablilla nos hacía pensar en posibles protestas. Y así sucedió nada más saltar el primero, alto y feo de hechuras, escurrido, vareado y escaso de trapío. La cosa no mejoró hasta el último en cuanto a las protestas ya que fue el mejor hecho y de buena condición en su juego al que se le dio vuelta ruedo, fue de La Viña. Los pupilos de Roca Rey que volvían después de unos años a la primera plaza peruana evidenciaron además poco fondo de casta y por tanto poca fuerza para empujar los trastos. Hasta el quinto todos fueron pitados en el arrastre.
Fernando Roca Rey venía a cerrar una carrera de 17 años doctorado pero muchos más desde becerrista y novillero. Querido en los ruedos de las provincias y ciudades taurinas de nuestro Perú, cómo ya dije, marcó una época importante en nuestra historia. Y se vio que su publico fue al convite a reconocerlo. Se percibió con la ovación tras el paseíllo que compartió con sus alternantes. Pero lamentablemente esas palmas se tornaron en pitos, matracas y broncas por la presentación del ganado. No está bien que en tarde tan señalada, en ninguna, se dé paso a ganado con tan escaso trapío para Acho. Los perjudicados son los actuantes ya que el esfuerzo es vano. Y sin duda que los gritos de 'estafa' fueron resultado de aquella 'gota que derrama el vaso'. En fin, que lo que sujetó la tarde en argumentos fueron las banderillas compartidas y las que no del sexto también. Tanto como la disposición de la terna a estar por encima de las condiciones de su lote.
A Manuel Escribano que abrió la tarde le tocó recibir las peores protestas en su lote, incluido el cuarto bis. No es de recibo hacer pasar tan mal rato a un torero que tiene que torear lo que le echen… Poco que decir del sevillano, y no porque no quisiera, no pudo con el material que tuvo, ni atisbo de opciones de lucimiento. Silenciado en su lote.
Fernando Roca Rey estuvo entregado desde que se abrió de capote con su primero, y aunque protestado el burel no se amilanó. Pudo haber tocado pelo de no fallar con el acero y la historia hubiera sido de foto a hombros en su despedida, pues una cortó en su segundo, lo dejó estar con nobleza y pulseando construyó faena, recetó un espadazo, que siempre fue su punto débil por zurdo, y pudo darse el gusto de irse en triunfo y a paso lento disfrutar su última vuelta al ruedo triunfal en Acho. Importante destacar el momento de las banderillas compartidas con sus banderilleros de toda la vida, Ronald Sánchez y Ricardo Ramos 'Loro', los tres disfrutaron el momento que les quedará como tesoro en el recuerdo. El público con ovaciones los arropó entendiendo su momento.
El torero venezolano Jesús Enrique Colombo está en un gran momento y lo mostró. En su primero cortó oreja con tesón a un toro que duró poco y fue el gran espadazo que recetó con Volapié de libro el fundamento. En el otro, el mejor de la tarde echó mano de su repertorio con capote, banderillas y muleta. Acho se encendió en oles estentóreos, con luces hacia la oscuridad del ruedo, pero era vez la espada le jugó una mala pasada. No se si fueron los terrenos o la suerte en que igualó, aunque usualmente eso no es impedimento, pero esta vez la espada le falló dos veces incluso hubo de descabellar. Y todo quedó en ovacionada vuelta al ruedo cuando hubiera podido irse en volandas.
Esta tarde se anunció la despedida y corte de coleta de Fernando 'Pato' González, banderillero ídolo en Acho en su mejor momento y querido y respetado hoy. Iba a ser en el tercero luego dijeron que antes del sexto. El hecho es que no se dió. Una pena que se maltrate a uno de los de Plata que entregó su vida a la profesión.
En suma, la segunda de abono verificada el domingo 30 de octubre 2022 fue una tarde de pitos y palmas. Nada más taurino que eso. Pero de que las airadas protestas fueron justificadas, lo fueron, porque quien paga merece respeto. El ganadero a presentar como se debe; la
empresa a comprar cómo se debe y la autoridad a dar pase a lo que se debe dar. Así de simples son las cosas. Acho se respeta.
Y para dejar una apostilla, el maestro y gran figura de ayer Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' estuvo en el callejón de Acho así como Andrés que voló de México para acompañar a su hermano; y al salir encontré al recordado Pedrito de Portugal… me dijo que quiere volver a pisar este ruedo. Ahí te lo dejo.
TORO A TORO
Primero de Juan Manuel Roca Rey para Escribano de gris perla y oro. Castaño quemado y listón que mete bien la cara en el capote y al que recibe de una larga cambiada que engarza con verónicas a los medios. Banderillas los tres. El toro no se mueve. Brindis a Fernando una tanda buena por derecha donde el toro colaboró y se apaga el sosito. Aseada faena pero no remonta porque el toro está casi agarrado al piso. Le cuesta entrar al trapo y luego salir. Espada en guardia. Otra entera. Pitos al toro en el arrastre. Silencio al diestro.
El segundo de La Viña protestado su trapío. Turno de Fernando Roca Rey de verde y oro, que se agarra en buenas verónicas ante la Gran protesta antes de la pica. Y después también. Escaso trapío para Acho. Vareado en demasía. Una pena que la despedida se empañe de esa manera. De rodillas tras brindar a su madre. Luego en redondo y se emplea el astado pero más profundo cuando baja la mano por naturales dos buenas tandas. Pinchazo hondo. Pitos al toro y silencio.
Hierro de Roca Rey en tercer lugar para Colombo que lo recibe de rodillas tras una Verónica sale suelto. Incorporado lo engancha en la tela y remata con chicuelinas. Se desplaza distraído. Puya baja de Angelo Caro. Cambian. No humilla en el quite por chicuelinas y se queda corto. Banderillas los tres. Palmas. No humilla en muleta, desfondado, no viene metido en muleta dos tandas se empleó a regañadientes luego ya no pudo. Un cañón con el acero. Petición. Oreja.
Porta gayola en el cuarto de La Viña para Escribano. Protestado por el escaso trapío y lo cambia el palco. Sale otro hierro JMRoca Rey Más joven y tercias. Gritos de estafa estafa. No se puede dar paso a una corrida con esta presentación y el que paga tiene razón en protestarla. Banderillas de Escribano entre protestad. Hace de manso. Empieza el trasteo y dobla las manos el astado. Ni fuerza ni casta el manso. Piden que abrevie. Pincha.
El quinto se JMRR el de más bonitas hechuras de la corrida. Escondido muy en su línea originaria no como los anteriores. Se emplea en el capote de Fernando que lo saca entre verónicas y chicuelinas de mano baja a los medios. Puya breve. Quite muy aplaudido. Comparte banderillas con su cuadrilla. Se puso a torear rodilla en tierra y metió en muleta al astado pulseando para alargar su recorrido acompañado de la marinera clásica. Enterró entero el acero y cayó el telón de una vida de torear en activo. Petición y oreja.
El sexto de La Viña fue el mejor presentado y de mejor condición en su lidia. Quitó por zapopinas. Colombo lo entendió y dio espectáculo en banderillas. Brindó a los hermanos Roca Rey y en los medios hincado trasteó la nobleza del burel. Entonada faena a más pero pinchó y luego la dejó ver, descabello. Con luces y en nocturnidad terminó la tarde. Vuelta al ruedo para el diestro.