siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

lunes, 11 de noviembre de 2019

Acho: Ureña y Galdós a oreja en la segunda

Se cumplió la segunda de abono de Feria Señor de los Milagros en Lima con apenas media plaza y cambio de toros anunciados. Salieron los de El Olivar y entraron los españoles de Sánchez Arjona 6o y Ventana del Puerto, sobrero lidiado en quinto lugar. Añejos que se lidiaron con los de Santa Rosa de Lima. Paco Ureña cuajó un buen toro de Ventana del Puerto y Joaquín Galdós metió en el canasto uno de Sánchez Arjona.  Perera debió tocar pelo tras importante faena en el cuarto.  

TORO A TORO
Perera lo recibe y busca y desmaya lo lances hasta los medios. Primero se escupe luego toma bien la vara, quite por chicuelinas apretadas. Bien Castillo y Zorrilla en banderillas, se desmontaran. El astado se recuesta por ambos lados, se reserva y suelta la cara al final. Lo intenta por los dos con algunos pasajes importantes. Pincha hondo. Descabello. Pitos en el arrastre. Silencio.

El segundo de Ureña también de Santa Rosa de Lima es protestado por su escasa presencia y además dobla las manos. Arrecian las protesta y lo cambian. Sale el que corresponde al 5o de Sánchez Arjona. Mete la cara en los lances sin mucho celo. Bien César Caro en la puya. Va con la cara arriba en banderillas. Pases por alto toreros y a los medios que enciende el ole. En los medios el toro no humilla y no tiene ritmo pero sabiendo esperar a que tope lo mete en muleta en trasteó limpio y por momentos sometiendo otros sin atacar para que no se aburra. Se le fue la espada a los blandos y entera.

Galdós con el de SRDL al que recibió a porta gayola de ahí salió suelto y apenas pudo dibujar una media. Protestas por la presentación. Buena vara de Yaco y bien Tachuela y Tamayo con los palos. Faena que tuvo temple y gusto, toreria desde el inicio flexionando la rodilla y en especial por derechazos con empaque y por bajo pero el astado era soso. La tanda de naturales y la siguiente enfriaron la faena. Trasmitió su toreo. Espada desprendida. Petición y oreja. Protestas en algunos sectores. La deja y da vuelta al ruedo.

Sale el 4o también de la divisa rosa. Le hizo un quite en los medios por tafalleras de torería despacio y suave. Bien Ambel con los palos que se desmontera. En muleta lo recibe Perera por cambiados de largo y luego lo cuaja en un palmo de terreno obligando por abajo y el astado es agradecido. Un par de veces se recostó pero luego se entregó el rosado. La clave fue la suavidad en los toques y enroscarselo por la cintura de pitón a rabo. La espada algo desprendida pero bien ejecutada la suerte. Leve petición. Palmas en el arrastre. Sale a los medios a saludar y es obligado a dar vuelta al ruedo.

Y salió el 5o que era un sobrero. Uno de más de 5 seguro con el hierro de Ventana del Puerto de ferias pasadas. Sangre diferente, hechuras diferentes pero hondo y serio por los años. Frio con el capote, la sangre. Peleó y en varas como el que más que Angelo Caro se lució con la vara y la doma hasta los medios aguantando la embestida fija por abajo en él peto. Gran ovación al piquero. También lucieron en banderillas y desmonterados Ricardo Ramos "Loro" y Ronald Sánchez. Brinda al matador murciano Emliio Serna. Algo tardo aveces pero con hondura en su embestida Ureña lo cuajó. Por bajo en doblones iniciales y luego en los medios sobretodo y mejor por derecha, el mejor pitón. Iba con suavidad y ritmo en la muleta del diestro que firmó pasajes de gran ortodoxia y torería. Espadazo arriba pero demora en doblar. Si acaso algo trasero. Petición y oreja.

El sexto fue de Sánchez Arjona. Otro añejo pero soso. No hubo historia en el capote pero en muleta fue hilvanando una faena de hondura que encendió los tendidos basada en la derecha pero que tuvo la clave en perderle pasitos entre pase y pase por su condición. Pero que muletazos pegó... hondos, por abajo y templados con torería. Lamentablemente el toro no colaboró en la suerte suprema, quizás errado,  y pinchó y pinchó porque además le echó la cara arriba en la suerte contraria.

Tarde la segunda de abono,  a la que llegamos con medias verdades en cuanto al cambio de ganado y de la que quedan claro: que al abonado hay que tratarlo con más tiento y respeto que el trapio de los toros para una plaza como Acho van en lo que se vio del 5o al 6o.