miércoles, 6 de noviembre de 2013

UNA GRAN NOTICIA. La Tauromaquia ya es Patrimonio Cultural español desde hoy

Sígueme en Twitter @magalyzapata

La Tauromaquia ha sido declarada este miércoles Patrimonio Cultural en toda España después de que el Pleno del Senado haya aprobado por mayoría el texto aceptado y tramitado por el Congreso. Esto supone el primer reconocimiento legal de la Fiesta en toda su historia.

La propuesta, surgida a raíz de una iniciativa legislativa popular respaldada por 600.000 firmas, ha salido adelante con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones, después de ser rechazadas por mayoría las cinco proposiciones de veto y las 57 enmiendas presentadas.

La ley definitiva será publicada de forma inmediata en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor, lo que supone un hito en la historia de la Tauromaquia, que por primera vez en cuatro siglos de existencia será regulada, fomentada y protegida por normativa legal.
Burladero.com

Aplausos señala que el PP defiende el toreo como cultura, empleo y ecología. El PSOE se abstiene y CiU y PNV se aferran a la supuesta "invasión competencial"
.
El Senado debate desde las 18.30 horas la Proposición de Ley para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural.

El senador Sebastián Ruiz Reyes, del Grupo Popular ha ofrecido argumentos a favor de la Tauromaquia centrados en el aspecto cultural de la Fiesta, la importancia en cuanto a la creación de empleo que genera el espectáculo de los toros y el valor ecológico de la dehesa y la crianza del toro. Asimismo, Ruiz Reyes ha rebatido, con números y datos concretos, los argumentos del resto de grupos políticos.

Las primeras intervenciones han corrido a cargo de Jesús Enrique Iglesias, del Grupo Mixto, y la senadora Ester Capella y Farré, de Esquerra, quienes han mostrado un discurso antitaurino, demagógico y lleno de falacias, así como Jordi Guillot, del Grupo Entesa, quien ha expresado su respeto a la ILP "aunque no la comparto".

Por su parte, José María Cazalis, del PNV y Joan Bagué de CiU han mantenido una misma línea argumental señalando que lo que "hoy se debate entrará en colisión directa con un acuerdo legal del Parlamento de Cataluña", y ha propuesto, en relación a las retransmisiones de las corridas de toros por Televisión Española, "una desconexión territorial en los lugares donde se hayan prohibido los toros".

Por otro lado, el senador Martín, del Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado: "Claro que los toros son cultura, pero como toda verdad histórica, no todos tienen por qué compartirla", subrayando que el Parlament de Cataluña tiene "mayor legitimidad" el Senado para legislar en la materia. Concluyó anunciando su abstención en la votación y cerró su intervención con la siguiente frase: "Estamos en el vive y deja vivir. No prohibir, no fomentar".