viernes, 21 de septiembre de 2012

Las corridas podrán continuar en FRANCIA según el Tribunal Constitucional

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Por Germán Jiménez en Buraldero.com

Los jueces del Palais Royal han estimado principalmente que no hay nada anticonstitucional en el hecho de contemplar diferencias de tratamiemento entre las regiones de tradición taurina y las otras. Según el alto tribunal estas diferencias existen también en otros campos, como es el trabajo en los domingos.

La sentencia responde a una QPC (Pregunta Prioritaria de Constitutionalidad), un procedimiento jurídico que permite a cada uno verificar la conformidad con la Constitución de una ley en vigor, que fue presentada por los grupos antitaurinos.

Hay que recordar que en abril de 2012, la tauromaquia fue inscrita, a petición, especialmente, del Observatorio de las Culturas Taurinas, en el Patrimonio inmaterial francés, preludio de una solicitud de su inclusión en el Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

LO QUE OPINA LA GENTE DEL TORO

"Quiérase o no se discutía la validez de una de las expresiones artísticas mas auténticas y genuinas de nuestra cultura occidental, más allá de la demanda presentada por dos asociaciones que se dicen defensoras de los animales. Por eso, más que una victoria taurina, es una gran derrota antitaurina", ha dicho a Efe Williams Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT).

El presidente de la AIT arremete contra "quienes transitan por los caminos de la intolerancia, contra las libertades y derechos de los ciudadanos, pues sólo a ellos se les podía ocurrir tratar de declarar la Tauromaquia como algo inconstitucional. Claro que la sentencia los ha puesto en su lugar".

"Porque -asegura Cárdenas- la Fiesta de los Toros forma parte de un sentimiento profundamente arraigado en el suroeste francés, y aunque se pretende hacer ver como un sentimiento minoritario, sin embargo, hay encuestas que reflejan lo contrario".


En esa misma direcci?n se ha pronunciado Miguel Cid Cebrián, presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), que integran senadores y diputados españoles de ésta y anteriores legislaturas, cuya vocación, según sus estatutos, es "trabajar institucionalmente por la Fiesta de los Toros".

"Lo que ha hecho el Consejo Constitucional es dar pleno respaldo a lo que el pueblo francés viene expresando con su manifiesta afición a 'la Fiesta'. Y cualquier otra decisión hubiese sido un auténtico contrasentido", manifiesta el presidente de la ATP.

"Francia de nuevo da ejemplo de lucidez y de auténtico compromiso con la libertad. Ojalá en España el Tribunal Constitucional haga lo propio con el recurso que tiene que resolver contra la injustificada prohibición antitaurina del Parlamento catalán que, por ir contra la libertad y el derecho a la cultura, debe ser declarada inconstitucional", recalca Cid.

Por su parte, Carlos Núñez, presidente de La Mesa del Toro, federación que representa a todo el sector profesional taurino, ha felicitado al Consejo Constitucional francé, "porque este fallo es la mejor respuesta a la demanda de los antitaurinos, y demuestra que existe un reconocimiento explícito por parte de las autoridades francesas a la tauromaquia como actividad artística y cultural".

"Esta declaración -advierte Núñez- es una muestra de respeto y de tolerancia a la cultura taurina. Y asimismo hay que agradecer el trabajo tanto del Observatorio de las Culturas Taurinas, como de la Unión de Villas Taurinas de Francia que de manera incansable se esfuerzan por proteger y blindar la fiesta de los toros en el país galo".

También el empresario y apoderado francés Simón Casas ha opinado que "Francia tiene parte histórica en lo que concierne a los Derechos Humanos, y con esta decisión se reconoce la existencia y legitimidad de la fiesta de los toros"