lunes, 3 de septiembre de 2012

El Color del Toreo: ... alguna del 'Divino Calvo'

Recopilación realizada por Víctor Zar

Del libro 'Muerte en la tarde' (Death in the afternoon, escrito por el norteamericano Ernest Hemingway, tomamos este pedazo que en pocas lineas retrata de pies a cabeza el talante, genio y figura, de Rafael Gómez Ortega, conocido como 'el divino calvo', hermano mayor del legendario Joselito "El Gallo", conocido por sus espantás. Lo disfrutarás.

...(El Gallo) Se despidió más veces que la Patti, y ahora, que anda por los cincuenta, sigue despidiéndose todavía. Sus primeros adioses oficiales y definitivos los hizo en Sevilla. Fue una jornada memorable. «El Gallo» estaba muy emocionado, y, cuando llegó el momento de brindar el último toro que iba a matar en su vida de torero, decidió brindárselo a su amigo el señor don Fulano de Tal. Se quitó la montera y, con su cabeza bronceada calva, que brillaba como una bola, se acercó y le dijo:

–A usted, don Fulano de mi alma, amigo de mi infancia, protector de mis comienzos, príncipe de los aficionados, brindo este último toro de mi vida de torero.

Pero, al acabar de decir estas palabras, vio la cara de otro viejo amigo, un compositor, y corrió a lo largo de la barrera hasta ponerse enfrente de él. Levantó hacia él sus ojos húmedos y le dijo:

–A ti, excelente amigo, que eres una de las glorias del cielo de la música española, te brindo este último toro que mataré en mi vida de torero.

Pero, cuando iba a marcharse, vio al «Algabeño» padre, uno de los mejores espadas que ha dado Andalucía, sentado no lejos de la barrera y, volviéndose para estar frente a él, le dijo:

–A ti, viejo compañero mío, que has matado siempre con el corazón; a ti, el mejor matador que ha habido nunca, te brindo el último toro de mi vida de torero y confío en que mi trabajo será digno de ti.

Después de esto, se volvió con aire muy digno y se fue hacia el toro, que se había quedado contemplándole; miró al toro, se volvió a su hermano Joselito y le dijo:

–Mátale por mí, José. Mátale en mi lugar; no me gusta nada la manera que tiene de mirarme.

Y así, en su primera y más grandiosa de todas las corridas de despedida, el último toro de su vida de torero fue muerto por su hermano Joselito”.


EDITORIAL PLANETA, S.A. Traducción de Lola Aguado Impreso en España, 1993


APUNTE: Rafael Gómez Ortega (Madrid, 18 de julio de 1882 - Sevilla, 25 de mayo de 1960)comenzó a torear becerradas con nueve años. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 28 de septiembre de 1902, con Emilio Torres, Bombita, como padrino, y Ricardo Torres, Bombita Chico, como testigo. La confirmación en Madrid se produjo en 1904 siendo su padrino Lagartijo chico. En 1911 contrajo matrimonio con la cantaora Pastora Imperio pero su matrimonio no dura ni un año. Uno de sus mayores éxitos se produjo en Madrid, en 1912 con el toro Jerezano: con él consiguió cuajar una faena muy completa y conquistar al público madrileño.


La trágica muerte de su hermano José en 1920 lo trastornó y abatió profundamente. Se retiró de los ruedos el 4 de octubre de 1936 en Barcelona. Una vez terminada la guerra civil española, regresó a Sevilla, donde siguió participando en numerosos festivales junto a Juan Belmonte, su amigo del alma y valedor. En los últimos años de su vida solía participar, junto a Belmonte, en una famosa tertulia taurina sevillana que se celebraba en aquella época en el bar Los Corales.  Muere en Sevilla el 25 de mayo de 1960. Sus restos descansan en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, junto a los de su hermano José, bajo el famoso mausoleo esculpido por Mariano Benlliure.