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lunes, 24 de marzo de 2025

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Por Rafael Rojas desde "AlToroM茅xico"

 El animalismo representa un serio peligro a nivel mundial
Tengo varios d铆as queri茅ndome sentar a poner en papel, o mejor dicho en pantalla, una serie de reflexiones que he madurado en los 煤ltimos d铆as en torno a la iniciativa ciudadana que ha inventado un modelo de "corrida sin violencia" falaz, y que s贸lo se trata de una prohibici贸n encubierta en la Ciudad de M茅xico.

El 18 de marzo de 2025, despu茅s de la votaci贸n en la calle de Donceles donde, de una forma disfrazada, los diputados de la CDMX prohibieron las corridas de toros en la capital del pa铆s y, despu茅s de la impotencia y tristeza que me causo dicha votaci贸n he decidido sentarme a escribir.

Primero que nada, lamento profundamente esta decisi贸n. Pero, siendo objetivos, era algo que se ve铆a venir y que tarde o temprano llegar铆a. Esto es preocupante, y no s贸lo por la prohibici贸n de mi espect谩culo favorito, las corridas de toros. Sino por el avance que ha tenido una ideolog铆a que naci贸 en 1973 con la publicaci贸n del libro "Liberaci贸n Animal" de Peter Singer. 

La batalla que hemos dado como taurinos para defender a la tauromaquia ha sido desde una posici贸n a la defensiva, tratando de explicar sus beneficios en lo cultural, en las tradiciones, en lo ecol贸gico, en lo econ贸mico, tratando de explicar, incluso con datos cient铆ficos, la vida, lidia y muerte del toro. Pero nunca entramos al verdadero terreno, el ideol贸gico. 

Recordemos que en 1867 surgi贸 la obra "El Capital" de Marx. Pero ¿ qu茅 semejanzas tiene una obra con la otra? Que en ambas se habla de explotaci贸n, una de hombres y la otra de animales y de ah铆 surgen dos ideolog铆as: la ideolog铆a socialista o marxista y la ideolog铆a animalista y ninguna ha podido ni podr谩 liberar a hombres y animales, es una simple utop铆a.

Las ideolog铆as no son malas, siempre y cuando no se lleven al extremo. Sin embargo, a lo largo de la historia, hemos visto como, en su mayor铆a, han llevado a resultados devastadores. Mencionar茅 solo dos ejemplos; la ideolog铆a nazi (donde se crearon campos de concentraci贸n y exterminio de seres humanos) y la ideolog铆a del islam, el islamismo (que han ejecutado actos terroristas en diferentes ciudades causando la muerte de cientos de personas).

Seguro habr谩 quien pregunte ¿Qu茅 peligro puede causar la ideolog铆a animalista? Y de ah铆 es donde comienzo a reflexionar…

En la Biblia, particularmente en G茅nesis 1:25-28, nos habla de que Dios creo primero a los animales del campo seg煤n su especie, y el ganado y la variedad de especies y reptiles de la tierra. Luego creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y los bendijo diciendo: "sean fruct铆feros y multipl铆quense, llenen la tierra y som茅tanla; dominen los peces y a las aves del cielo, y a todos los animales que se arrastren por el suelo". Y de esta forma, dominando a todos los animales se hab铆a vivido en todo el planeta hasta que surgi贸 la obra de Peter Singer.

Pero aqu铆 habr铆a que hacernos otra pregunta ¿el ser humano tiene derecho a utilizar a los animales? La respuesta debe ser tajante "si" o "no". No hay puntos intermedios. Y debemos tener claro de c贸mo utilizamos a los animales. Los utilizamos para comer y por eso existen granjas de explotaci贸n de peces, de bovinos, de porcinos, de caprinos, de pollos y otras aves, etc. 

Los utilizamos para entretenimiento, shows con delfines, en circos, en zool贸gicos, shows con aves, caballos para montar, carreras de perros, peleas de gallos, peleas de peces, corridas de toros, charreadas, jaripeos, rodeos, etc.

Los utilizamos como medio de transporte, para eso se utilizan elefantes, camellos, caballos, burros, mulas, perros, etc. Los utilizamos para que nos brinden compa帽铆a, perros, gatos, hurones, tigres, leones, canarios, peces, etc.

Los utilizamos para vestirnos y se hacen chamarras, cinturones, bolsas, zapatos, chalecos, etc. Los utilizamos para trabajar, bueyes de yuntas, perros guardianes, perros gu铆as, perros buscadores, perros que ayudan para la caza o para el pastoreo, etc.

Existen infinidad de usos que le damos a los animales. Lo que demuestra que en todo el mundo no podr铆amos vivir sin los animales y el uso que les damos.  Volviendo a la pregunta de si tenemos derecho a utilizarlos debemos de responder "si" o "no". Y si decidimos decir que no, debemos ser contundentes y no utilizarlos para nada y dejarlos vivir en libertad. Pero eso es solo una utop铆a imposible de lograr. Y en donde quienes comulgan con la ideolog铆a animalista tendr铆a un gran conflicto que resolver. 

Tendremos que contestar entonces que s铆 podemos hacer uso de los animales. 

Pero aqu铆 surge otra pregunta ¿cu谩l es el uso correcto que hay que darles a los animales? ¿qui茅n tiene el poder de definir si est谩 bien o est谩 mal? Y la respuesta a estas interrogantes es: que se pueden utilizar seg煤n la cultura y la sensibilidad de un pueblo, conforme a la naturaleza de cada animal y a su fin zoot茅cnico.

Para entrar en contexto pondr茅 estos ejemplos en la mesa.

1. En M茅xico una de las comidas que m谩s identidad da a los mexicanos son los tacos. Ese platillo se prepara, en su mayor铆a de carne de res, de vacas, becerros y toros. El comernos unos tacos de bistec, suadero, cabeza o lengua es algo normal para la mayor铆a de los mexicanos. Nuestra cultura y nuestra sensibilidad nos permiten usar a los bovinos de esa forma. 

¿Pero qu茅 pasa en la India, donde predomina la religi贸n hind煤? Para los hind煤s, las vacas representan la naturaleza, la madre tierra y la fertilidad. Se las considera animales sagrados, protegidos tanto por la ley como por la sociedad. La legislaci贸n en India proh铆be y castiga el maltrato, el hostigamiento y el consumo de carne de vaca.

2.Tambi茅n en nuestro pa铆s es com煤n, sobre todo en Michoac谩n, que nos comamos unos tacos de carnitas. O qu茅 decir del lech贸n que se prepara en Aguascalientes o los chicharrones que venden en todas las tienditas de nuestro pa铆s. Comer carne de puerco es de lo m谩s com煤n en M茅xico. 

¿Y los musulmanes comen puerco? En el islam tiene estrictamente prohibido comer carne de puerco y sus derivados. Cosa diferente en Espa帽a que tienen el mejor jam贸n serrano y embutidos del mundo. 

3. En China, Corea del Sur o Indonesia es com煤n que la gente coma perros. En contraste con M茅xico donde si salubridad se entera que en un restaurante lo est谩n vendiendo inmediatamente lo clausurar铆an.

4. ¿Qui茅n ser铆a capaz de comerse un plato de lagartijas en M茅xico? No obstante, en Per煤 es el platillo que m谩s se consume.

Como nos podemos dar cuenta cada pa铆s tiene su propia cultura y una sensibilidad diferente para el uso que se les da a los animales. ¿Qu茅 cultura y qu茅 sensibilidad est谩 bien y cu谩l est谩 equivocada?

Los dos gobiernos emanados de MORENA han tenido como un estandarte a Benito Ju谩rez (quien prohibi贸 las corridas de toros en la Ciudad de M茅xico por intentar ganar reconocimiento internacional y limpiar su imagen despu茅s del asesinato de Maximiliano) ten铆a una frase formidable que deber铆a ser usada el d铆a de hoy: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Entonces tenemos que comenzar a respetar el derecho a usar a los animales de las personas y a ser tolerantes en cuanto a la sensibilidad con la que son usados, porque cada sociedad los usa de diferentes maneras. Aprendamos de tolerancia.

En M茅xico por m谩s de 500 a帽os nuestra cultura y nuestra sensibilidad nos han permitido disfrutar de charreadas, jaripeos, corridas de toros y peleas de gallos. Es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones. Es parte de los usos que le damos a los animales en nuestro pa铆s.

Como bien dije la ideolog铆a animalista ha ido ganando terreno, hoy es moda y pretenden imponerla sin respetar nuestros derechos a la libertad de elegir el uso que se les da a los animales. Como analog铆a lo que hicieron en el congreso de la CDMX al prohibir las corridas de toros es como si fu茅ramos a la India y les oblig谩ramos a comer un filete de res. Y eso es atentar contra la cultura, su libertad y sus sensibilidades.

Tenemos que tener claro que al tener el derecho de utilizar a los animales los usaremos para un fin seg煤n su naturaleza, esto se conoce como fin zoot茅cnico y que, al final y en la mayor铆a de los casos, devengar谩 en la muerte del animal. 

No siempre es as铆, pero dar茅 algunos ejemplos para entender mejor qu茅 es el fin zoot茅cnico de cada animal. La naturaleza de los perros husky les permite jalar trineos en la nieve y por eso fueron criados, ese es su fin zoot茅cnico, adem谩s de brindar compa帽铆a.

La naturaleza de los perros beagle es la de cazar, para eso eran criados y utilizados por el hombre. La naturaleza de los pastores australianos es la de cuidar a los reba帽os y lo hacen de una manera espectacular ese es su fin zoot茅cnico.

El ganado Angus o el Bradford su fin zoot茅cnico es el de producir carne a diferencia del ganado Holstein que su fin zoot茅cnico es producir leche. Ahora bien, tenemos que reconocer que existen tres tipos de animales en el mundo: los animales dom茅sticos, los animales salvajes y los animales bravos. Nuestra obligaci贸n para con ellos depender谩 de su naturaleza y de su fin zoot茅cnico.

Los animales dom茅sticos se pueden subdividir en dos: los animales dom茅sticos de compa帽铆a o mascotas y los animales dom茅sticos para consumo. Nuestra obligaci贸n para ellos es brindarles agua, comida y las mejores condiciones de vida posibles, los de consumo al final su fin ser谩 la muerte, son criados para matarse y despu茅s ser consumidos por el hombre de diferentes formas.

Los animales salvajes que son los animales que matan para comer, como puede ser un 谩guila, un le贸n, un lobo, un oso, un tibur贸n etc. Nuestra obligaci贸n para con ellos es respetar su medio ambiente. 

Los animales bravos. Aqu铆 hay que prestar atenci贸n porque solo existen tres especies en el mundo y deben de ser tratados seg煤n su naturaleza combativa. Los gallos de pelea, los toros de lidia y los peces betta. Estos tres animales son bravos, son combativos, pelean porque su naturaleza es as铆. Matan no por hambre, como los animales salvajes, sino por su bravura, se pelean entre ellos, incluso hasta matarse y atacan a quienes invaden su terreno, sin importar que su adversario sea m谩s grande que ellos. Su fin zoot茅cnico es el combate. Y nuestra obligaci贸n para con ellos es dejarlos expresar su naturaleza. 

Los seres humanos criamos a los animales para usarlos y casi siempre los usamos despu茅s de darles muerte. Criamos bovinos, porcinos, caprinos, aves para matarlos y usarlos despu茅s como comida o vestido. 

Prohibir las corridas de toros, la cacer铆a, la pesca deportiva y las peleas de gallos son solo la punta del iceberg de lo que la ideolog铆a animalista pretende. Como bien dice el t铆tulo de la obra de Singer "Liberaci贸n animal" con esta ideolog铆a permeando en la sociedad comenzaron ya con prohibir las corridas de toros. Siguen los gallos, las charreadas, despu茅s se ir谩n por agredir y querer prohibir las carnicer铆as y la venta de carne, el consumo de huevo, el uso de zapatos o ropa de piel. 

Esto parece broma, pero es la agenda de la ideolog铆a animalista y ya se est谩n viviendo estas situaciones de intolerancia y de querer imponer la ideolog铆a animalista en otros pa铆ses del mundo. Y, si no los detenemos, la ideolog铆a llegar谩 al extremo en nuestro pa铆s y las consecuencias ser谩n catastr贸ficas. Tengamos presente que la polic铆a brit谩nica ya declaro como agrupaciones terroristas a “asociaciones de protecci贸n animal” como Greenpeace o PETA porque al querer imponer su ideolog铆a han llegado a atentar contra vidas humanas.

GOBIERNO DE MEXICO SE TE ESTA AVISANDO DEL MOUNSTRO AL QUE LE ESTAS DANDO PODER. CUIDADO.

Ahora bien y ya aterrizando un poco el tema a la prohibici贸n de las corridas de toros en la capital. Habr谩 quien hable sobre el concepto "bienestar animal", pero la mayor铆a de las veces se nota que no conocen de fondo lo que ese concepto significa.

La Organizaci贸n Mundial de Sanidad Animal en 1965 dict贸 las 5 libertades, que no son otra cosa que las obligaciones que tenemos los seres humanos para con los animales terrestres, para que estos est茅n libres de:

1. Hambre, sed y desnutrici贸n. ¿Que no han visto c贸mo viven los toros de lidia que hasta veterinarios nutri贸logos tienen? ¿Qu茅 no han visto el alimento especial que se le da a los toros de lidia? Cumplen perfectamente con esta libertad.

2. Incomodidad f铆sica o t茅rmica. ¡Por Dios! Los toros de lidia viven en completa libertad, como animales semisalvajes en su habitad natural. Se cumple cabalmente con esta libertad.

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