El diestro onubense Jesús Vásquez Méndez, conocido como Jesús de Fariña, ha sido designado con la medalla de reconocimiento a una trayectoria dedicada a la difusión del arte en sus diversas facetas llevando por bandera a su Huelva natal.
Merecido reconocimiento pues no cabe duda que en su transitar el mundo taurino como cabal profesional en ruedos de nuestro país, del suyo y también de Venezuela, México, Colombia y Ecuador y alguno por Centro América, ha puesto en el mapa aquella ciudad andaluza si acaso para muchos desconocida. Y en paraelo, su esencia de artista, la lleva a crear y producir en otros ambitos de la expresión del arte, como la poesía, la música, la producción teatral y cinematográfica entre otros.
En palabras de su alcaldesa señaló que Jesús de Fariña "es un ejemplo de artista polifacético que desde la Tauromaquia ha sabido desarrollar una prolífica carrera en múltiples campos. Es una figura que bien podría definirse tanto como torero artista o como artista torero, ya que en él se renuevan los vinculos que a lo largo de la historia tuvo el mundo de la cultura y el del toreo. Fariña también es conocido por su gran compromiso social, que traslada en su constante labor en beneficio de la comunidad y sus vecinos. No hay causa social o benéfica en la que no se involucre".