jueves, 16 de mayo de 2019

SUCEDIÓ HACE 99 AÑOS

#endEFEMÉRIDE SUCEDIÓ HACE 99 AÑOS QUE UN TORO QUITÓ LA VIDA A UNO DE LOS GRANDES. QUIZÁS AL MÁS GRANDE. JOSELITO EL GALLO José Gómez Ortega, llamado Gallito III y más tarde también Joselito. Falleció el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina por una cornada que le infirió el quinto toro, «Bailador», de la ganadería de la señora viuda de Ortega, pequeño y burriciego (sólo veía de lejos), lo embistió, causándole una cornada en el vientre que le produjo la muerte.

Niño prodigio del toreo, considerado por muchos el torero más completo de la historia, protagonizó junto a Juan Belmonte, con el que mantuvo una rivalidad legendaria, la llamada Edad de Oro del toreo durante la década de 1910. Cuando Belmonte se enteró dijo: Hasta en eso me ganó.

"El día antes de su muerte, torearon en Madrid y Gallito le dijo a Belmonte que debían retirarse, porque así no se podía torear. Juan estaba de acuerdo. Fue una tarde horrible. José canceló la corrida madrileña del día siguiente y se fue a torear a Talavera. Allí le esperaba la muerte. Belmonte murió con él. Luego se retiró dos veces, rejoneó, tuvo cortijo, ganado y millones. Envejeció lentamente, entre Madrid, Sevilla y su finca de Utrera". Será como cada año el minuto de silencio en Las Ventas y otras plazas con memoria.