Sígueme en Twitter @magalyzapata
Interesantes declaraciones del sub secretario general de cultura español que dice para empezar que "La Tauromaquia es una manifestación cultural que no es ni menor ni minoritaria" y que "tiene un arraigo popular muy superior al de otras industrias culturales". Oido a la música congresistas y políticos peruanos!!!
Y da cifras: Según las estadísticas del Ministerio, en 2012 se celebraron en España 1.997 festejos regulados, a los cuales asistieron más de un 8,5% de la población, cifra que representa a 4 millones de ciudadanos. La Tauromaquia es un arraigo popular, muy superior al de otras industrias culturales.
Refiere además a la importancia ecológica de los toros así como a su dimensión como industria cultural. "La Tauromaquia es riqueza económica", explicó; abogando por "una necesaria despolitización de la Tauromaquia. Esta ILP es algo estrictamente cultural, no es ni un debate ideológico, ni político ni identitario".
El aficionado señala es "un público culto, que tiene otras inquietudes culturales como la asistencia a teatros, cines y museos".
En el tramo final de su intervención ha apostado por mejorar el texto de la ILP que está en comisión del congreso fundamentalmente en tres aspectos:
1. Hay que comenzar a hablar de concepto Tauromaquia por encima del de Fiesta de los Toros, puesto que la Tauromaquia comprende todo lo relativo al toro: su crianza, el espectáculo en sí y todas las manifestaciones artísticas que se producen a su alrededor.
2. El texto de la ILP debe abordarse desde un riguroso respeto a las competencias y para ello se debe apostar por la colaboración entre administraciones puesto que el reparto competencial no es vertical sino correlativo.
3. Hay que articular actuaciones que impulsen la libertad de empresa en el mundo de la Tauromaquia, abogando por una nueva normativa taurina y por poner en marcha planes estratégicos favorables a la Tauromaquia.
Como colofón a su exposición, Benzo ha lanzado un mensaje a favor de la libertad: "Más de 500.000 ciudadanos han instado al Gobierno a que declare Bien de Interés Cultural la Tauromaquia por lo que el Ejecutivo no puede estar al margen de esta petición. Los poderes públicos sólo nos debemos al pueblo y será él quien decida el futuro de ésta y de otras culturas".
En respuesta a las interpelaciones de los diputados de las diferentes formaciones políticas señaló: "No se ha pactado nada con los promotores de la ILP, con los que únicamente me he reunido en una ocasión"; confirmando lo que desde los estamentos taurinos se ha defendido: "El estado otorga recursos cero a la Tauromaquia".
Por otro lado, Benzo ha explicado que con esta ILP "no se trata de llevar a los colegios la Tauromaquia sino de transmitir los valores culturales de la misma a las siguientes generaciones pero nunca imponiéndolas en el sistema escolar. Esto no es una ILP contra Cataluña, no pretendemos agredir a nadie, sólo abogamos por la libertad y la promoción".
Fuente: Aplausos