domingo, 13 de abril de 2008

Se agota el papel para ver a José Tomás en Barcelona


En esa plaza volvió al toreo en activo el año pasado, el 17 de junio. Volverá a esa plaza el domingo 20 de abril, flanqueado por Finito y El Juli ante ganado de Garcigrande.

El ABC asegura que es José Tomás, su presencia, la que agotará el papel, porque tan sólo quedan las entradas menos caras, que son las más alejadas del ruedo.

La temporada catalana se abrirá el día anterior con astados de El Ventorrillo para El Cid, Fandi y Talavante.

¿Alguien se acuerda que el 6 de abril del 2004, un grupo de políticos nacinalistas-socialistas y de la izquierda republicada (por 21 de 38 votos con dos abstenciones) declararon “políticamente” a Barcelona ciudad antitaurina?

Desde entonces y contrario a lo que los antitaurinos y los indiferentes creen, Barcelona no deja de ofrecer corridas de toros. 23 en el 2005, 23 en el 2006, 17 en el 2007, a pesar de muchos intentos de acabar hasta con la plaza de toros.

José Tomás, hasta entonces cinco años alejado de los ruedos, quien había sido el único capaz de llenarla y el que más veces había salido a hombros en esa plaza, fue también, quien con su decisión de volver al toreo en su plaza talismán, se convirtió en un símbolo político y de reivindicación taurina, además servirle como un punto de inflexión importante en su historia. Hacer resurgir su historia y enrumbarla por un sino diferente, en el colectivo taurino y mundial.

La plaza de toros denominada Monumental fue construida en 1913, su interior es obra del arquitecto catalán Manuel Raspall, aunque la corona exterior fue diseñada y construida en 1916 por Andreu Mas i Morell. Se inauguró en 1914. Entonces se llamaba El Esport, porque el espacio fue pensado para albergar diversos usos. Además de las corridas de los domingos, la plaza ha acogido mítines políticos y conciertos de los Beatles (1965), los Rolling Stones (1976), Bob Marley (1980), Queen o Bruce Springsteen.