lunes, 16 de junio de 2025

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Interesante editorial de Mundotoro donde se incide en aspectos que tambi茅n desgaj茅 sobre Morante y su estado en el toreo pero va m谩s all谩 tirando del "hilo del toreo" trazado el escritor Pepe Alameda hace a帽os en sus libros.   

Separando el toreo f铆sico de aquel del alma, de la esencia.  T贸mate tu tiempo y entra a sus entra帽as que te dejar谩 aristas que matizar y valorar.  

No es que uno sea mejor o peor, es diferente y lo matiza pues  la comparaci贸n  es con quien hoy ostenta el bast贸n del mando (por aquello del "Papa del toreo") que agrega "del mando toreo f铆sico".  

Y surge la valoraci贸n hist贸rica pues  es en pleno reinado de  Roca Rey en la contemporaneidad  una vez ido El Juli y Ponce, que Morante renace,  ha renacido de sus cenizas o debiera decir han sido sus cenizas de arte atemporal las que han vuelto a la vida.  Una vez m谩s el torero salv贸 al hombros  para que habite entre nosotros. Y nosotros volamos en el ditirambo entre lo et茅reo y lo f铆sico. Porque, no hay dudas, que Morante hace que lo f铆sico, el toreo f铆sico, sea et茅reo.  Quintaesencia.  

Editorial del lunes 16 de junio de 2025


Tras el liderazgo de El Juli, y ya durante su mandato, el hilo del toreo que Pepe Alameda literaliz贸 en su obra (El Hilo del Toreo y, antes, Los Heterodoxos del Toreo) se hab铆a decantado por un toreo de ‘moderna’ educaci贸n taurina y torera. Del toreo de poder de El Juli, el 煤ltimo que se ha ido sin que le echen, el hilo del toreo lo hab铆a tomado, en mando de ley y ley bien ganada, una vuelta de tuerca de ese torero de ‘poder’, el toreo f铆sico: Roca Rey. Un toreo de evoluci贸n dif铆cil hacia los caminos m谩s depurados. 

El de El Juli era (es) un toreo tan poderoso como d煤ctil y flexible, evolutivo y sagaz. El de Roca pareciera que se inmoviliza. Y en 茅stas, y desde hace a帽os, llega Morante, recuperando para el hilo del toreo el bien hacer del toreo culto. Entendido este como el toreo de educaci贸n torera, que es tan poderoso como el que m谩s y m谩s expresivo que ninguno. Todo es necesario y vital para potenciar socialmente a la Fiesta, que ha vivido m谩s en taquilla de los toreros poderosos que de los ‘de arte’. ‘Lo f铆sico’ es implacablemente regular con todo tipo de toros. Lo sutil y torero naufragaba hist贸ricamente frente al toro de mal embroque. 

El mantra hist贸rico de la dicotom铆a falsa de ‘toreros de arte y de valor’. El toreo actual, basado en el poder铆o f铆sico, solo necesita movilidad con o sin inercia, desde distancias que asuman el paso veloz hasta las m谩s cortas, que desplazan al toro desde cerca. El otro toreo necesita m谩s del toro. Pero, en 茅stas, llega Morante: un toreo de bien hacer torero, culto en el sentido de tener una gran cultura taurina y torera. Y llega con un torero m谩s reunido que el f铆sico, m谩s poderoso que el f铆sico, m谩s aplomado que el f铆sico, m谩s torero y… la clave, con una regularidad in茅dita. Hist贸ricamente inesperada en ‘los de arte’. Ni existen los toreros de arte ni existe el arte con regularidad. Existen toreros con arte, que parten del grupo de los toreros bien mamados en hilo del toreo No hablamos de la regularidad del arte ni de un torero ‘de arte’. Ni existen los toreros de arte ni existe el arte con regularidad. Existen toreros con arte, que parten del grupo de los toreros bien mamados en hilo del toreo. 

Es innegable que en Morante vive un don torero. Hay gente que tiene el don de canto, del comp谩s de lo bien bailado, el don de escribir o pintar. Es lo que Lorca llam贸 el duende (no confundir con el ‘ping眉铆’). Es algo innato (lo que tiene Morante no aprendido) puesto a disposici贸n del toreo. Es intransferible y con ant铆doto para la copia. Pero muy trabajado. Morante le quit贸 al ‘duende’ su tendencia a sestear, a ser vago. Y coloca el ‘duende’ en el toreo m谩s poderoso que ninguno. Hist贸rico. El toreo en su ida (¿o huida?) hacia adelante, en su evoluci贸n vital, hab铆a concedido el mando y liderazgo y hasta la referencia de los nuevos a un toreo en donde se permite la deformaci贸n o postura exagerada del cuerpo, siempre y cuando no se deforme el ‘planchado’ de la muleta. Para entenderlo, proponemos el siguiente ejercicio. 

El de visualizar un trozo de toreo, de capa o muleta, eliminando una vez el cuerpo del torero y en la otra la muleta o capote. Si eliminamos el cuerpo, viendo solo el enga帽o, gana mucho el toreo f铆sico, pues la muleta se ve lisa, planchada, limpia. Si hacemos el mismo ejercicio, pero eliminando la muleta y visionando solo el cuerpo, en el toreo f铆sico el cuerpo parece hacer cosas extra帽as a lo torero. Quiten al toro y quiten hasta la muleta a una serie de Morante o a un lance de Morante, y se sigue reconociendo el toreo en lo bello y lo emocional. De tal forma que, hoy, sin ver el rostro o eliminando al toro imaginativamente, viendo solo cuerpo o muleta, reconocemos a Morante y, sobre todo, sentimos el toreo como si hubiera toro en esa visi贸n sin toro. 

Hay gente que no necesita firmar un cuadro o un texto para ser reconocida, como hay gente que no necesita firmar un texto para ser reconocida su autor铆a. El mantra de la necesidad de ‘ese toro’ necesario para Morante caduc贸 definitivamente Al toreo f铆sico no le entra en la cabeza que se torea con la muleta, pero desde el cuerpo. Y, si nos apuran, se torea con el cuerpo a trav茅s de la muleta. Y si nos apuran m谩s, se torea con el alma desde el cuerpo y a trav茅s de la muleta. Y si alguien lo duda, que mire de nuevo el quite en Las Ventas, a cuerpo limpio, con el vaso asido con la yema de los dedos, codilleando por buler铆as y a comp谩s en el giro que burla sobre las piernas, para cambiar la trayectoria recta del toro que hac铆a hilo con el banderillero hacia las tablas. En el arte, y para que el toreo sobreviva siglos hacia adelante se necesita arte torero, el fondo (la intenci贸n de c贸mo quiero torear) es absolutamente a comp谩s de las formas (c贸mo se expresa esa intenci贸n). 

El toreo f铆sico puede prescindir de las formas al buscar el ‘resultadismo’ en su toreo. El toreo f铆sico aplica lo f铆sico a esa f铆sica compleja de esos toros a contraestilo. Es m谩s, luce b谩rbaro con el toro de menos ritmo y reducci贸n. Apabulla y muestra un derroche de virtudes y dominio casi sin importar la condici贸n del toro. Por eso manda y lidera y abandera la vitalidad de los p煤blicos del toreo. El toreo f铆sico no defrauda. No s贸lo no defrauda, sino que anima a una nueva compra de la entrada porque su precio est谩 bien pagado: la garant铆a de no defraudar es porcentualmente enorme. Ese toreo y esos toreros son absolutamente necesarios. Las grandes figuras del momento (de su momento) son vitales para el toreo. Otra cosa es ser figura en todos los momentos y tiempos. El toreo f铆sico llena y empacha en pocos a帽os y busca en otro toreo esa comida que llena. 

El otro toreo llena de otra forma y llena toda la vida. El bast贸n de mando del toreo cambia de manos. El mantra de la necesidad de ‘ese toro’ necesario para Morante caduc贸 definitivamente. Es un bulo. Con el a帽adido de que siempre visualizar谩 su fragilidad humana y torera. El cuerpo menos atl茅tico, la mirada m谩s expresiva en lo humano, la ausencia de impostura: transparencia de alma. Es m谩s cre铆ble, provoca m谩s afecto, entra en el ecosistema hist贸rico de los genios del mundo del arte de vida atormentada. Los enloquecidos porque les habita el duende. El duende es perezoso, poco dado al trabajo. Y suele dominar al torero que habita. A Morante, no. Le basta ya, frente a muchos tipos de toros, tomar su decisi贸n en el momento. Por eso Morante supera a lo f铆sico y le arrebata el bast贸n de mando. Torea a comp谩s de su 谩nimo, intenci贸n y voluntad. Es un toreo m谩s libre. Por tanto, tambi茅n, un torero m谩s libre.