jueves, 10 de abril de 2025

饾棫饾棓饾棬饾棩饾棦饾棧饾棦饾棢饾棞饾棪 || 饾棬饾棥 饾棖饾棓饾棤饾棞饾棥饾棦 饾棥饾棬饾棙饾棭饾棦 饾棗饾棙 饾棓饾棛饾棞饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棙饾棥饾棫饾棩饾棙 饾棢饾棦饾棪 饾棟饾棦饾棭饾棙饾棥饾棙饾棪 饾棖饾棝饾棦饾棫饾棓饾棥饾棦饾棪

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Chota marca un camino nuevo de afici贸n a la Tradici贸n entre los j贸venes

Por Magaly Zapata

D茅jame que te cuente. En estos d铆as apareci贸 en redes un anuncio de adhesi贸n a un voluntariado taurino. Me extra帽贸, el fondo era una plaza de toros, El V铆zca铆no, dije.  Segu铆 leyendo, el flyer se帽alaba “voluntariado Chota 2025”.  La firma: 饾檭饾檧饾檷饾檧饾檳饾樉饾檮饾樇饾檸 饾檧饾檳 饾檧饾檱 饾樇饾檱饾樈饾檧饾檷饾檴.  Sorpresa. 

Transito este mundillo desde el pasado siglo y no ten铆a referencias, menos, de la forma de llamar a la acci贸n. Modernidad. 饾檺́饾檳饾檧饾檹饾檧 饾樇 饾檱饾樇 饾檹饾檷饾樇饾樋饾檮饾樉饾檮饾檴́饾檳 饾檹饾樇饾檺饾檷饾檮饾檳饾樇 饾樋饾檧 饾樉饾檭饾檴饾檹饾樇, literal. Invitaban a llenar un formulario, datos de contacto y presencia en redes sociales. Indago. 

La idea naci贸 de un par de j贸venes chotanos, 饾懕饾懚饾懝饾懏饾懍 饾懆饾懇饾懆饾懙饾懟饾懚 饾挌 饾懎饾懝饾懓饾懌饾懐饾懆 饾懆饾懟饾懚 (Reina Chota 2025) y me cuentan que ya han reunido alrededor de 100 chicos, entre 18 y 25 a帽os cuya afici贸n com煤n son los toros. Buena idea. 

D茅jame recordar. Visito esa tierra taurina desde el 2000 por cumplir el oficio incipiente de informar,
confesar debo que mucho recib铆: trasmit铆 por vez primera una corrida al lado del Padre Severiano en Radio Santa M贸nica, recib铆 el primer brindis, fue del torero mexicano Antonio Urrutia; y fue la primera (no fue Acho por ser mujer) plaza de toros que me permiti贸 pisar el callej贸n y tuve el privilegio de publicar en web la primera cr贸nica taurina que sali贸 del Per煤 (fuera de Acho) hasta el otro lado del charco, aquel a帽o y en tiempo real para el portal pionero Burladero.com, dirigido por el gran Miguel 脕ngel Moncholi, sin filtro, digitada en el editor y lanzada al mundo a trav茅s del reci茅n instalado internet en El Rey 1. 

S茅 que no se trata de m铆, pero sirve de precedente para que veas que Chota ten铆a una taurina vida propia antes de las figuras, que conoc铆 a plaza llena, disfrut茅 y difund铆; y yo que soy generaci贸n 'Baby Boomer', con lo que nos cuesta alinearnos con las nuevas tecnolog铆as, me halaga que a煤n hoy los de la 'Z' me busquen para conversar de toros cuando camino sus calles.  

Precedente, raz贸n, motivo y respuesta. Toman al toro por los cuernos para recrear su tradici贸n heredada m谩s all谩 de los abuelos y meterla al siglo 21.  ¿Qu茅 buscan? Ense帽ar la fiesta, continuar con la tradici贸n heredada.  

No perder sus costumbres y tradiciones, preservar su identidad, vivir su afici贸n y escalarla. Conectar con m谩s j贸venes y convencerlos para ir a los toros, quieren empezar a capacitarse en las tareas que hasta hoy hacen los de anta帽o, como trabajos en callej贸n y corrales, ser parte de la comisi贸n de escapularios, pasante con el juez de plaza, nuevos torileros, etc. La Z del recambio. Y encontrar apoyo para un “abono joven” (lo han conseguido, 500 por tarde y a mitad de la mitad del a帽o pasado),  reivindican que las entradas vuelvan a tener precios que su pueblo pueda afrontar conscientes que los toros es una fiesta del pueblo, networking y oportunidades futuras para servir a la comunidad que redundar谩 en la re-creaci贸n de su sociedad cimentada en los valores y principios de la cultura taurina.  

Regalo del T贸tem que los desquiciados pol铆ticos de izquierda enferma mental dicen proteger y que har谩n extinguir como especie, con el da帽o colateral al medio ambiente y el impacto social, muerte en vez de vida, sin importar la vida de miles de mujeres y ni帽os asesinados, secuestrados. Demagogia barata VS. la grandeza de la tradici贸n. 

Que La Patronita los guie.  La next gen de tradici贸n chotana lleg贸 y desde mi burladero, sabineando - sabineando, seguir茅 apoyando…  ´like a Rolling Stone´.