lunes, 18 de diciembre de 2023
MADRID. AVANZA SAN ISIDRO 2024
jueves, 14 de diciembre de 2023
PORTUGAL. EDITORIAL PREOCUPANTE DE LA REVISTA TRIBUNA DA TAUROMAQUIA sobre la decisión de los socialistas y los toros
Sevilla y la de Resurrección 2024
miércoles, 13 de diciembre de 2023
MADRID. DISNEY APLICA A TOROS EN TANTO REDES FASTIDIAN
martes, 12 de diciembre de 2023
Madrid y las ganaderías en Lista Negra
miércoles, 6 de diciembre de 2023
LA MÉXICO ABRIRÁ SUS PUERTAS OTRA VEZ
domingo, 3 de diciembre de 2023
FONSECA SE LLEVA LA OREJA DE ORO en México
Fonseca se lleva la oreja de oro
miércoles, 29 de noviembre de 2023
MADRID AVANZA. Roca Rey pide ganadería
martes, 28 de noviembre de 2023
Médico del servicio de Acho se gradúa
PONCE Y SU TEMPORADA DESPEDIDA SE PERFILA
lunes, 27 de noviembre de 2023
La Esperanza: Dos festivales en un día
domingo, 26 de noviembre de 2023
MÉRIDA FERIA DEL SOL PRESENTÓ AYER SUS CARTELES DE FEBRERO.
viernes, 24 de noviembre de 2023
Movidas en el consorcio CAT que administra Acho
Twitter & Instagram @magalyzapata
lunes, 13 de noviembre de 2023
Acho. Cierra feria con la puerta grande de Castella y De Justo
Los Escapularios de Oro y Plata recayeron en Castella y El Olivar.
En medio de una bronca al palco y protestas por el cambio del sexto, se cerró una feria nazarena que en sus cuatro tardes ha tenido demasiados claroscuros por no decir oscuros, desde el clima inestable y la pertinaz llovizna en una, hasta las protestas todas las tardes a un palco obsecuente que, con sus desacertadas decisiones, hizo más daño que bien al desarrollo normal de los festejos.
Un cartel que prometía hacernos disfrutar del toreo y que hacia finales de la tarde se emborronó. Siendo que hubo una protesta y el segundo fue devuelto, sin entenderlo pues habría podido esperarse a que se calentara el toro; y otro cambio presuroso en el último ante señas del diestro que derivó en un desafortunado derrote del toro en burladeros saliendo inutilizado para la lidia. Incertidumbre si se cambia o no en el palco, gente de diestro y empresa, ya no existían sobreros oficiales, la decisión fue seguir y lo que tocaba era abreviar. Los tendidos protestaban airadamente y con justa razón, un lote menguado para la figura mundial que todos querían ver triunfar. Y el desquite fue al despedirlo cuando se iba a pie mientras los compañeros salían en volandas en señal de triunfo.
Al final las cuentas no salen. Y precio del papel manda y si no hay correlato con la expectativa del espectáculo, enojo, bronca. Taurinas por demás.
Tres astados de Aníbal Vásquez en sus tres hierros, Paijan, El Olivar y La Viña; y tres de San Pedro. En todos y con sus matices ofrecieron opciones con explicaciones, es decir que tenían planteamientos que resolver pero que ante diestros experimentados como los anunciados, el buen transcurrir de la tarde era posible. Y fue así que Emilio de Justo cortó la primera oreja en el segundo (bis) y otra del quinto; Roca Rey cortó una del tercero y Sebastián Castella, quien inauguró marcadores con dos por faena, además terminó siendo el triunfador de la feria con el Escapulario de Oro Señor de Los Milagros 2023. Un total de cinco orejas en una tarde. Ineludible la ovación tras el paseíllo y antes la exhibición de los caballos de paso peruanos, 3.15 pm. Y fue así que con dos tercios de aforo a ojo de buen cubero, se dio inicio al festejo.
Antes el toro a toro déjame que te diga en breve el aire que me dejó cada diestro. Un Roca Rey dispuesto y solvente, capaz, como siempre, que se quedó inédito en el último. Emilio de Justo, resuma torería maciza y ortodoxia. Y Sebastián Castella, nuevos aires trajo nuevos aires de la occitania en su toreo. Ya no es de confrontación, de choque, es de invitar y dejar fluir, naturalmente, con naturalidad, sin que se note esfuerzo técnico alguno. Lo que alguna vez Plácido dijo: poner la técnica al servicio del artes. Y yo añadiría, y sentir, y disfrutar y hacernos disfrutar del magisterio. Y quizás eso hizo que los tendidos si acaso demoraran en meterse de lleno en el jaleo. Pero finalmente se aquilató.
Por eso, por el momento que atraviesa Castella, triunfos en Madrid y Sevilla, por cómo está toreando en esta denominada por el, la segunda parte de su carrera, y por cómo cuajó a ese astado de La Viña, haciéndolo con pausa y sin prisa, con naturalidad, despacioso y sutil, y como lo remató con la espada, la decisión en mayoría del jurado del Escapulario fue acertada y demuestra que los aficionados del Acho reconocen el momento y el buen toreo cuando en la arena de abajo el puente se realiza. Con la elección del toro sucede que fue el único acaso que tuvo continente y contenido, que embistió y se entregó haciendo honor a su reata, aquel Lanudo indultado en el 2018.
TORO A TORO
Primero se llamó Tocayo de San Pedro, justo empleo en el capote suave y mecido de Castella. Pitos antes que entre a varas parecía menguado de los cuartos traseros. Pide cambio de tercio de banderillas el diestro con dos pares. Más que ayer, fastidio el viento. Inició doblándose a los medios midiendo la fuerza sin atacar. Derecha e izquierda pocas tandas ante el débil que fue a tablas prontamente. No fue ello obstáculo para que trace el toreo suave y lento, siempre templado y correcto en alturas y distancias lo que además del toque sutil hicieron que el santo aguantara en pie. Los 10 derechazos fueron sentidos y jaleados. Pincha hondo y se lamenta el francés. Descabello en toriles terreno que marcó el burel nada más salir al ruedo. Salió a saludar ovación.
Segundo con el hierro de El Olivar para Emilio De Justo. Sale desentendido del percal mirando al tendido. Protestan y lo cambian. Sale uno de la misma casa en otro hierro el de Paijan. De nazareno se dobla en las verónicas en los lances de recibo y sale hasta los medios, gusta el saludo muy torero. Buena vara de Diaz. Rachid y Cebollita protagonizaron un buen tercio de banderillas. En muleta llega rebrincado y poca fuerza que administra en los muletazos por derecha y en naturales a media altura pero suaves, muleta retrasada a la altura de la cadera que al soltar la embestida desmaya. Cierra con otra tanda con la zocata pecho de frente muy torero. Estocada desprendida. Y afuera los anti gritando sin que los echen. La clave estuvo en entender al toro y darle distancia y altura a los trastos sin atacar, acompañándolo. Oreja Palmas en el arrastre
El tercero olisqueaba la arena y Roca Rey fue a buscarlo a los medios para lancear y rematar allí mismo el saludo. Breve castigo en varas. Lo saca de la zona de toriles para el quite por tafalleras y el jaleo es clamoroso. Por alto y cambiados inicia la faena y luego en los medios una con la derecha y opta por la zurda pero al no tener el mismo impacto al no acoplarse vuelve a la diestra; intercala con cambiados en un arrimón que al público emociona. Pinchazo hondo dando salida al toro a los medios. y otra entera. Demoró en doblar, petición. Oreja.
Uno de La Viña salió en cuarto lugar. Sin contenido en el capote. Insulso el astado y lo hizo el torero. Terciado también. Castella lo cuida y empuja a que embista, ayudándolo con temple y pausas. Muy fino y parsimonioso, fluye con naturalidad el toreo por ambas manos, fue buscándole las vueltas y el público empieza a entrar en faena y los olés a rugir. El cierre con las manoletinas, encendió la tarde. Y la estocada valía sólo una oreja. El público insistió y dos al esportón.
El quinto fue de San Pedro salió suelto y distraído. Andando hacia atrás de Justo lo puso y enseñó. En muleta tiene que hacer todo el diestro. El toro un tanto apocado no sale de la tela, se cruza y toca el pitón de afuera arriesga pero no termina de remontar el ánimo hasta el cierre que se enciende y tras la estocada con fuerza le piden oreja. Y la pasea. Y le abre la puerta grande.
Devuelve el palco al sexto. El diestro Roca Rey le dijo con señas tras lancearle de recibo que no veía. El público protestó el cambio. Era el mejor presentado y por eso gritan 'otro juez'. Sale otro de San Pedro. Derrota en el burladero del 3 al seguir a un subalterno y se conmociona. Se malogra. Más protestas. Y es que deja una sensación que no era para un cambio… y el supuesto remedio fue peor porque dañado el toro quería embestir y no podía. Ya no había más sobreros 'oficiales' para otro cambio. Bronca al juez. Y así se acabó la feria tras despacharlo. El diestro abandona el ruedo a pie entre protestas y palmas.
LA DE CIERRE FERIAL.
Primera feria del CAT, un Consorcio Peru-Colombia que gestionará la plaza hasta el 2028, y la feria, por lo que tendrá que revisar y replantear muchas cosas, la más importante la relación calidad de espectáculo y precio que se cobra, principalmente por la presentación, si es que no se pueden importar toros, creo que ahí radica el malestar del pagante, así como buscar ganado nacional ASAP porque las provincias y sus comisiones ya están reseñando y pagando para sus ferias del año venidero. Y sin toros señores, que es el rey de la fiesta, no hay fiesta. Así de claro. Y de eso, es menester un trapío mínimo requerido para Acho primera plaza del país, y de eso poco hubo. 'No está la Magdalena para tafetanes' señores. Que si el torero número 1 del mundo, viene y torea en su plaza, en casa y no hay llenos de bandera cada tarde, es que algo estamos haciendo mal. A cavilar para el 2024.
Por Magaly Zapata desde Lima.
Domingo 12 de noviembre 2023 última de abono.
sábado, 11 de noviembre de 2023
Seseña y Pedro Luis inauguran la puerta grande de Acho 2023
Novillada en Acho inaugura la puerta grande de la feria. Seseña y Pedro Luis a hombros se van
Tercera de cuatro festejos feriales limeños que contó con muy poca entrada en tendidos que en su mayoría fueron invitados del distrito donde se ubica la plaza. Dos hierros que evidenciaron disparidades en cuanto a trapío y presentación
Del hierro arequipeño Apu Saywa fueron los tres primeros y los otros de San Pedro; fueron la materia prima de la novillada con picadores. Los tres desmonterados por presentarse en la plaza y en el caso del peruano Pedro Luis era además su primera con los de a caballo. En cuanto a presentación destacaron los pupilos del señor Orlando Sánchez Paredes. Los del Apu fueron muy terciados. Los dos hierros echaron astados con nobleza sin incomodar a los actuantes en cuanto a complicaciones. Fue aplaudido el primero en el arrastre. Álvaro Seseña de España, oreja y oreja; Felipe Miguel Negret de Colombia, silencio y silencio; Pedro Luis de Perú, saludos y dos orejas.
TORO A TORO
Primero para Seseña. No se empleó en su capote en el saludo. Trasera la vara tumba al caballo. En muleta embiste y suelta un poco la cara el novillito que se dejó cómodamente por los dos pitones. Lucieron más los naturales. Espada trasera en tres cuartos. Estuvo pulcro y enterado pero no siempre conectó con el tendido. Oreja del palco sin petición mayoritaria y protestada por Sol. Palmas en el arrastre.
El segundo es para Negret endilga unas cuantas verónicas jaleadas. Alonso brega bien por abajo y el Apu toma la tela y se rebosa. Buen tercio de Rodríguez y Salazar que reciben ovación. Mucho viento el novillo se viene a menos, su poca fuerza hace que doble las manos. Por derecha trastea pero no consigue templar los finales. Tuvo calidad pero sin fuerzas. Por el izquierdo no tiene nada. Piden que abrevie. Y lo hace. Espada caída y algo atrás de efecto rápido. Silencio.
El tercero el más pequeño de los Apu demora en centrarse en el capote de Pedro Luis y lo hizo cuando lo buscó en los medios y le dio por chicuelinas que fueron jaleadas. Dos pares portentosos de Dennis Castillo que saludó gran ovación. El novillo se refugio en tablas y el peruano no pudo hilvanar las tandas algún natural muy bueno pero siempre le hacía hilo y lo descolocaba para ligar. El pitón era el izquierdo y lo encontró tarde cuando se rajó. Cambio por el acero y continuó con naturales. Pincha y otro hondo. Sale a saludar.
El cuarto de San Pedro es aplaudido al salir de chiqueros. Fue noble y bueno aunque Justo de fuerzas. Larga de recibo de rodillas de Seseña. Y las verónicas el novillo que no se emplea. En banderillas rebrinca el novillo y expone El Rata en los dos pares y también Camucho. Brinda al público. De rodillas trastea al inicio. Por ambas manos lo pasa y le avisa en el cuerpo por el derecho al iniciar. Un tanto frío pero hizo el esfuerzo de lucir ante la poca fuerza y sosería del santo. Circulares invertidos y cuando está cerrado en tablas. Espada tendida. Oreja tras leve petición.
El quinto no fue malo fue noble pero Negret anda bisoño. Lo recibe de larga cambiada rodillas en tierra y lances a la Verónica. Breve vara de Rojas. Bien Alonso en banderillas. El novillo embiste con sosería y cuando se coló fue porque le dejaron luz entre el trapo y el cuerpo y ahí fue. Se dejaba ver. Sin estar colocado ni encajado, dubitativo. Falto de rodaje. Algunos pitos en el tendido para que abrevie. Pincha y entera atrás. Un tanto novel en el oficio.
Pedro Luis se pone de rodillas para recibir al sexto y lo arrolla. Repite y gana los medios con verónicas mecidas de buena factura. Breve vara de Yaco. Con maneras finas y suavidad por derecha siempre busca estar encajado y bien reunido una vez que lo embarca en la muleta. En el molinete por lado izquierdo lo caza al vencerse. Se reincorpora y sigue. Sin intentar por naturales cierra por manoletinas. Entera tendida. Gusta su manejo suave de las telas, su reunión y estar siempre encajado. Lo demás de la técnica lo irá desarrollando con el toro día a día. Se vuelca tras la espada y cae trasera pero efectiva. Petición que aumenta y dos orejas.
viernes, 10 de noviembre de 2023
🇵🇪 ACHO. ESTRENO DE UNA MARINERA DEDICADA A GALDÓS
Gran éxito de Juani Mora Lima en la presentación de su gira americana en Lima
Gran éxito de Juani Mora Lima en la presentación de su gira americana en Lima
Gran éxito ha sido la presentación del cantaor sevillano Juani Mora anoche en la ciudad de Lima, en el Teatro Antonio Banderas del Centro Español del Perú, que marcó el primer puerto de su primera gira americana.
El concierto se abrió con una canción himno para los peruanos, el 'contigo Perú' que en esa voz quebrada y honda de Mora desgarraba el alma de los asistentes, y además salió a escena abrazado por la bandera blanca y roja. Intercaló canciones de su primer disco 'mi calle no tiene nombre' con temas clásicos del repertorio flamenco y también con otros propios de la cultura costeña peruana, el valse criollo que sin perder su esencia encajó musicalmente con el cante flamenco y 'hondo' de Juani Mora. Dos culturas, dos estilos musicales que fueron uno anoche en su garganta sin perder cada uno su esencia. Logrado por la excelsitud musical del músico peruano, guitarrista y director musical Ernesto Hermoza, que lleva en su carrera tres nominaciones al Grammy latino y un disco de oro y ha representado al Perú en diversos Festivales de Guitarra por el Mundo, compartiendo con músicos de talla mundial como Quincy Jones, Ralph Towner, Frank Bungarten, Marco Pereira y El Cigala, entre otros.
Un cuadro musical de polendas que contó con las voces de Percy Canedo y Veruska Verdú, con la percusión de Cristian Castañeda que junto con la bailadora Roxana del Castillo dieron apoyo y brillo a la presentación americana de Juani Mora.
Grandes momentos se recordarán de esta noche en la que el flamenco en estado puro y versiones en fusión hicieron delirar a los asistentes con hitos que destacar como el intermedio de la guitarra y cajón peruano, el Te quiero, Te quiero a tres voces en una magistral recreación así como la interpretación de Juani Mora del tema que da nombre al Disco 'mi calle no tiene nombre', que fue celebrado y ovacionado desde las primeras notas y, como no podía ser menos, el fin de fiesta flamenco que concluyó con una ovación de pie a Juani Mora y su elenco musical. Producción realizada por Twolovers Productora.
Juani Mora llegó desde la otra orilla, cantó y encantó Lima. Su carrera musical apenas empieza sin embargo con esa voz madura, brillante y honda, que canta y dice con sentimiento e intención, cromática mente intensa desde el desgarro del alma está destinado a ser un grande del flamenco más temprano que tarde. Y Lima tuvo el privilegio de verlo, oírlo y disfrutarlo antes que nadie en América.
Soy Magaly Zapata y te digo que Juani Mora triunfó y encantó Lima con su cante que yo lo viví.
miércoles, 8 de noviembre de 2023
Pedro Luis, novillero peruano que debutará con caballos este sábado en su plaza de Acho
Pedro Luis, novillero peruano que debutará con caballos este sábado en su plaza de Acho
Por Magaly Zapata
El novillero peruano Pedro Luis llegó a Lima con un esportón lleno de triunfos en la cuna del toreo. Hoy lo encontramos tentando en San Simón, acoplándose al ganado nacional después de una intensa temporada en Europa.
Triunfador en Bayona, Francia, también en el certamen de Alalpardo, del Certamen Escuelas Taurinas del Cantábrico, Triunfador de la novillada matinal de Roquefort, fue finalista del IX certamen Alfarero de Plata, finalista del Certamen Taurino Villareño de Villar del Olmo y Finalista Bolsín Taurino de Candeleda sumando un total de 28 festejos en los que cortó 34 orejas y 1 rabo.
El peruano está bajo la dirección del diestro español Morenito de Aranda, triunfador de puertas grandes en Madrid y que dirige al crédito nacional que aspira a llegar al podio del toreo. Tiempo y andar para ello y sus bazas las mostrará a su gente este sábado 11 de noviembre en cartel que conforma el español Álvaro Seseña y el colombiano Felipe Miguel Negret. Los novillos se anunciaron de Apu Saywa.
En sus declaraciones asegura que Acho es una plaza mítica y está ilusionado por anunciarse en un cartel con figuras como el paisano Roca Rey.
Sobre su presencia en tientas en el país y retomar contacto con ganado peruano le ha venido bien, señala, pues va descubriendo cosas y matices que mucho le aportan. Concluye pidiendo a los aficionados que acudan a las novilladas a verlos. Nos sumamos al pedido pues novilleros como Pedro Luis son la base que forja a las figuras del futuro y necesitan todo el apoyo desde los tendidos.
lunes, 6 de noviembre de 2023
Partes Médicos de lo sucedido ayer en Acho
Acho. Sin contenido en la segunda de abono
Acho. Sin contenido en la segunda de abono
Por Magaly Zapata
Tarde extraña y en petit comité con apenas un cuarto de aforo, con llovizna persistente y situaciones que hicieron derrapar la tarde en una con poco para recordar a no ser la salida lesionado de El Fandi y su rostro adolorido cargado hasta la enfermería, algunos lances y muletazos de Ferrera, apuntes de Marín que demoró en acoplarse con el lote y el intenso Niño global que hizo descaradamente su presentación en Lima, con alteración drástica del clima de tarde soleada a oscura previo al paseíllo que se decantó mediada la tarde en fría y lluviosa, algo extraño por inusual en Lima. Nunca llueve, pues hoy (ayer cuando usted lea) nos mojamos y bien. De los toros poco que reseñar. Tres avisos para Marín en el que despachó por Fandi y un encierro dividido en dos de San Pedro y los otros de Santa Rosa de Lima, se dejaron sin molestar pero sin emocionar en sus embestidas.
Inusual inicio pues tras el paseíllo El FANDI entró a la enfermería por dolores a la espalda. Abrió tarde Ferrera y ese primero de San Pedro lo primero que hace es intentar saltar por el 3. Le da tela para inducir y enseñar el camino. Señalado en varas. Tantea a media altura al inicio. El toro no tiene mucho recorrido y lo trastea en cercanías muy templado siempre engancho adelante cada muletazo y dejando la tela en hocico para ligar el toreo en redondo. Destaca en la serie de naturales aunque breve buenos. Al entrar con la espada en las dos veces fue encunado feamente que parecía prendido. A la tercera lo despachó. Palmas.
Se corrió turno y sale Marín en segundo lugar. Aplaudido el de Santa Rosa de Lima al aparecer en el ruedo. Lances templados de recibo. Tras varas el quite por chicuelinas y por el izquierdo se le recuesta. Alonso pasa en falso cae y casi es prendido en la arena. En banderillas les recorta el viaje. Brinda al diestro Galdós. El toro es soso, no trasmite, poca historia por derecha no le encuentra la colocación ni altura ni distancia y en naturales acorta el espacio y consigue mayor lucimiento. Se entera y ajusta espacios en ultimas series con la diestra. Como el primero muy Justo de casta. Pitos cuando retoma con el acero la faena. Pincha con un toro que no colabora.
El tercero para El Fandi que volvió de la enfermería; el toro sale suelto del capote y también del primer picador y llega donde Manuel Sánchez y le da una buena vara. A pesar del evidente dolor coge los palos. Deja medio par y sale muy dolido y pide a los subalternos que sigan. Ferrera que había entrado en la enfermería aún no salía y El FANDI ante los fuertes dolores decide cortar y salir. Lo llevan cargado a la enfermería y de ahí sedado se lo llevan a una clínica. Toca a Marín despacharlo. Torea en cercanías y apostando ante un agazapado y reservón que medía y esperaba para hacer carne. Templando en distancias se hace con sus sosas embestidas. Entera saliéndose de la suerte. Demora en doblar y pega un arreon que hizo correr de lado a lado a Marín. Tres avisos.
5.21 pm sale el cuarto toro de Santa Rosa de Lima y nos dará la noche y bajo el aguacero limeño, que pasó de garúa a llovizna inusual totalmente en la ciudad, fue intensa; demora la tardepor el trasiego con la devolución al corral. Lances de Ferrera recién salido de la enfermería y sale suelto pero continúa. Buena puya de Joseph Rojas. Buen tercio de país a cargo de Dennis Castillo Ronald Sanchez y en la brega El Rata. La faena fue a más por el temple y gusto que le puso a su labor entendiendo que debía echar los vuelos y aprovechar que los tomaba por bajo con nobleza. Pincha dos veces y cae baja.
Luces encendidas desde antes que salga el cuarto. Y turno que debiera ser de Ferrera en lugar de FANDI pero echan el de Marín. Hierro Santa Rosa de Lima. Alto de cruz y buscando refugio en tablas complica el tercio de banderillas. Huye y arrea. Mediada faena lo mete al canasto dejándole puesta la muleta para que no se distraiga y liga. Con la zurda lo intenta pero baja la intensidad. Y es con la derecha que el público se enciende otra vez pero hecha la faena podría excederse y… sigue pero tardó en acoplarse a la embestida sosita de toro. Entera desprendida y algo delantera.
Un San Pedro Al cierre del lote de FANDI para Ferrera. Lances se recibo y se va suelto. Destaca El Loro en banderillas y pisa mal y se va a la enfermería también. Va rebrincado en la muleta y se agarra al piso el toro. Lo quería sacar de los tercios pero nada. Abrevió.