lunes, 25 de julio de 2022
TRAS LA HUELLA DE MANOLETE A 34 DÍAS DE LOS 75 de su muerte
Te aseguro que es una suerte del toreo que has visto con frecuencia y quizás no te has preguntado de dónde viene y a quien se le ocurrió. Manolete fue quien la potenció con su entrega y solemnidad toreras pero no fue su inventor.
Pues desgajando el libro Manolete Vida y Tragedia, lo encuentro. Entre los muchos profesionales que declararon para el autor, un personaje dinástico como don Ángel Luis Bienvenida refiere
— no te debía contar, no quiero pecar de vanidoso pero la historia es la historia.
Y cuenta que fue en 1942 cuando era Bienvenida novillero y toreaba en Barcelona un 'muriel' al que cuajó y en uno de los pases 'para que el público se diera cuenta de los muy toreado que llevaba al novillo, se me ocurrió instantáneamente mirar al tendido. No hice aquello como jactancia no alarde de valor. Me salió del alma aquella mirada… produjo en la gente un entusiasmo desbordante…'
Cuenta Bienvenida además que otro día que fue a ver Manolete antes de la corrida que toreaba en MADRID y estaba siendo entrevistado y precisamente le preguntan por sus pases mirando al tendido y el de Córdoba dice:
— Eso lo inventó este compañero que está aquí a mi lado
Ángel Luis dice que Manolete era tan 'monstruo' como compañero que como torero. De el decían que era 'un Bienvenida enmanoletado'.
viernes, 22 de julio de 2022
PUNO: OTRO RUEDO QUE SE INAUGURA
En el centro poblado de Icaco en Puno se inaugurará un ruedo el próximo 27 de julio 2022. En el cartel se anuncian a Manolo Muñoz, César Maldonado, Rafael Maldonado y Gustavo Zúñiga
Fuente: Redes
#toros #torosperu
miércoles, 20 de julio de 2022
Colombo triunfador de la Feria de Bambamarca
Por Magaly Zapata
Hoy con un lleno de bandera se cumplió la tercera y última tarde de toros en Bambamarca con el triunfo del torero venezolano Jesús Enrique Colombo que cortó tres orejas a su lote (y 5 en total). Fue una tarde que compartió con los recortadores españoles que alternaron en otros cuatro astados de los hierros de San José del Monte, San Simón, Salamanca y San Pedro.
Sergio Recuero, Pakito Murillo, Rober Alegria y Jonatan Estebanez 'El Peta' exhibirieron su tauromaquia de festejos populares en una diversidad de suertes dentro de los tres grupos en los que se divide, como son los recortes, quiebros y saltos, de menos a más en la ejecución de las suertes.
Iniciaron con recortes siempre muy ajustados en el embroque según el pitón de salida, con el salto del tirabuzón de Murillo y la especialidad de Rober Alegria que es el salto con garrocha.
El momento de más exigencia en sus ejecuciones llegó al cierre de la tarde, primero con un San José del Monte que les permitió empezar a exhibir los saltos encadenados, de a dos, uno tras otro acoplándose en distancias con la embestida y galope o tranqueo del toro. Incluso el especialista y único en ejecutar la suerte de la rondada, Pakito Murillo, que tiene un grado de dificultad mayor en el salto sobre el toro al tener que ejecutar uno anterior en la cara de mismo.
Luego de ello, el cierre fue espectacular porque decidieron que era el momento de devolver al toro a toriles con saltos de precisión de relojería suiza. Ya no de a dos en linea ni de tres sino que los cuatro citaron y fueron saltando sobre el astado hasta hacerlo llegar a toriles con el último ejecutando el salto con garrocha. Algo simplemente impresionante.
Antes de ello y en 2o y 5o lugar correspondió turno al diestro Colombo. Su primero fue un San Simón de buenas hechuras y que se empleó por abajo en las verónicas y tanto que enterró pitones y sobrevino la voltereta que mermó su aparente buena condición.
Se empleó en el caballo y fue exigido por su diestro en banderillas, ejecutadas de manera pura y portentosa. Empezó doblándose y trasteó con mimo y tiento porque la fuerza menguaba en el burel. Muleta a media altura pero lo más importante fue la suavidad en mover la tela y el temple que sujetó la entrega del toro en faena larga.
Acaso pasadito de faena… pero ya me voy acostumbrando a ver que lo que tiene Colombo en su mano: un cañón. Porque sin importar que el toro no se le arranque, la ejecución de la suprema suerte es de una contundencia y eficacia por su colocación y ejecución que espanta. Y los hace caer rodados, sin puntilla. Oreja. (Por algo se llevó premio a la mejor estocada en Pamplona 2022).
Otras dos orejas se llevó de su segundo. Un toro negro de Salamanca que se movió sin mucha clase y tampoco mucha fuerza pero a un torero como Colombo que está en sazón, facultades y capacidad técnica de impactar y encaramarse arriba, puedo decir hoy porque lo vi, en tienta y en plaza, que está en un momento de frescura, naturalidad para torear gustándose amén de las facultades físicas para estar bien con el bueno y con malo, con una claridad de ideas que le permiten resolver con facilidad, controlando los terrenos, las alturas y distancias. Y todo hasta exprimir al máximo para encaminarse al triunfo que firma, refrenda y sella con su contundente espada. Ojo que no reseña sobre banderillas porque ya ofrece más.
Y así fue con tambien con este Salamanca, lo templó con gusto y torería cuando cabía y se arrimó después para seguir robándole toreo para agradar, de pie o de rodillas, de frente o dando la espalda, y también lo reventó (ojo, 4 espadazo a de 4) y pasó a cobrar. Dos orejas pero sobretodo al banco del cariño del público que ya lo tiene como su ídolo.
Torero de los tres tercios y resueltos con enormes fundamentos. A poco que se entreabra una puerta importante, pegará el golpe en la cuna del toreo, que algo ya esbozó y mucho en el último San Fermin y con los cebadas que no pasaban. Hace unos años lo vi en Matara después de su alternativa en Acho pero el Colombo de hoy ha crecido, se ha hombre en el toreo. Lo firmo.
Premios de la Feria
Triunfador de la Feria, Colombo
Mejor faena, El Fandi
Mejor Recortador, Pakito Murillo
Mejor banderillero, Dennis Castillo
Mejor Picador, Cristian Cahuantico
Mejor ganadería, Desierto
Enhorabuena a la comisión y al Alcalde Marco Aguilar por apostar. Finalmente la moneda se cambió con el cierre triunfal ante tamaño esfuerzo desplegado por hacer disfrutar a sus paisanos. Darles alegría al corazón que se evidenció en el homenaje que llevó el nombre del último toro lidiado: 'victimas de la pandemia'. Recuperar la alegría de vivir a quienes perdieron seres queridos en estos tiempos pandémicos. Eso es tener sensibilidad taurina.
martes, 19 de julio de 2022
BAMBAMARCA, Valadez corta la única de la segunda tarde
El mexicano Leo Valadez resultó el triunfador de la segunda tarde de toros en Bambamarca al cortar una oreja en el toro que cerró plaza con el hierro de San Simón, el de mejores hechuras de la tarde en la que se anunció cuatro hierros: San José del Monte, San Simón, Salamanca y San Pedro. Los que en líneas generales no tuvieron el fondo de casta requerido y perentorio para que la emoción llegue a los tendidos porque surge el toreo en el ruedo.
Clave decir que la terna estuvo dispuesta y con ganas de hacer el esfuerzo porque ello suceda pero la jornada estuvo extraña por fría y desangelada la tarde y el público también frío y valorando poco el esfuerzo ante lo anodino del devenir y es que cuando falta el toro que trasmita emoción y aunque los coletudos ejerzan el arte del birlibirloque, si el toro descompone, la tarde se iba en picada hasta el último.
Abrió plaza David Fandila que tuvo en su lote un San Simón y otro de Salamanca. Y aunque no es la misma casa, la cosa no fue del todo diferente. El primero, incierto y con derrotes imprevistos y peligrosos sin querer pasar, por más quites, banderillas, y vueltas de tuerca en muleta, la gente no terminaba de encenderse… pinchazo hondo. Leves palmas. El otro se movió sin clase y sin trasmitir y lo hecho desde las verónicas y quites, amén de banderillas (primer par en falso, nunca se lo había visto), pero la faena no remontó. Frialdad y algo extraño, pinchazo y palmas.
Alfonso de Lima fue silenciado con un bonito San José del Monte que empezó rematando en burladeros y empleándose con galope en el saludo de capote pero que en muleta no quiso salir de tablas. La cosa quedó en empeño infructuoso. El quinto fue de San Pedro, se movió pero su fuerza justa y punto de sosería hizo que el esfuerzo y buenos muletazos que dio Alfonso en algunos pasajes, especialmente un natural profundo, no conectara con el público.
El toro de presentación en el país del mexicano Leo Valadez fue de San José del Monte, el que más se movió de esta casa en esta tarde pero que su sosería en muleta condicionó la conexión. Valadez le dio una buena veronica de rodillas y muletazos de buena calidad pero salía sin clase de los embroques. Pero no quiso más y se rajó. Con el otro, le llegó el premio. Un bonito San Simón jabonero de pinta y estrecho de cienes que galopó alegre en el capote que meció en verónicas y luego por zapopinas. Compartió banderillas como en su primero, con El Fandi y el banderillero Santiago Arrieta. Llegó a la muleta con poca fuerza. Su trasteo lo inició de rodillas y con temple continuó en el terreno elegido por el toro, cerca a tablas, y aunque fue de más a menos la gente lo arropó y tras pinchazo se pidió trofeo y resultó el triunfador de la tarde.
BAMBAMARCA rompió fuegos con tremendo espectáculo, El Fandi y Colombo a hombros
Por Magaly Zapata
La primera de la Feria Virgen del Carmen en Bambamarca se abrió ayer 18 de julio con un cartel de polendas, toreros que cumplen los tres tercios con oficio y entrega y especialistas del espectáculo en banderillas.
Del tercero al quinto toro compartieron el tercio y el público disfrutó con las ejecuciones de los tres toreros. La fiesta se resume en eso, crear espectáculo por la vía que se requiera para llegar a los tendidos y emocionar. Y Bambamarca, con plaza llena y público que abandonó feliz los tendidos disfrutó.
Fui testigo de la imposibilidad de abandonar en el auto los exteriores del coso, largos minutos porque los niños y adultos pedían fotos y videos a los toreros y estos amablemente con las ventanas abajo accediendo a lo que sus fans deseaban. Hasta ahí evidentemente el objetivo se cumplió, fiesta y alegría para el pueblo en una tarde triunfal de toros en la vuelta a las celebraciones detenidas por pandemia.
Salieron los tres primeros toros de San José del Monte y los tres de la segunda parte fueron de San Simón en condiciones de lidia que fueron in crescendo, destacando el cierra tarde, un jabonero de bonitas hechuras que tuvo nobleza y calidad amén de larga entrega en la muleta de Colombo. Huelga decir que además de la pica la exigencia fue grande en las banderillas.
Uriel Moreno 'El Zapata' se llevó el lote con menos posibilidades pero esforzado siempre por encontrar las vueltas en muleta y buscar un lucimiento que no corroboró con el acero.
El Fandi cortó una oreja a su primero y dos del segundo pedidas con fuerza. En su primero tras banderillas el astado se vino a menos y con tesón y oficio metió al público en faena inventada. Más se dejó hacer su segundo, quite variado y en muleta trasteo con temple y alardes finales. Certero con la espada, menos de mitad pero fulminante.
Colombo tuvo el acierto de compartir tercio de rehiletes con sus compañeros en su primero. Era la primera vez y así quedará en la historia.
En muleta lo intentó pero faltó fondo al material para redondear con lucimiento.
Lo que sí tuvo en el sexto. Larga faena al San Simón y se lució desde que se abrió de capote en los lances a pies juntos, templados y por abajo. Exigente. El tercio de banderillas lo ejecutó con solvencia que puso en pie al público, tras el violín con sombrero, que entró ya en delirio. El toro embistió por abajo con nobleza y le endilgó muletazos de calidad, con temple, con gusto, algunos incluso con desmayo. Creí que se pasó de faena pero el espadazo fue un tapaboca, por ejecución de un Volapié sensacional y cabal ante un toro que ya había rendido armas y no se adelantó al convite de su muleta pero le pegó el puñetazo y lo hizo rodar sin puntilla.
La gente en pie y con las luces de los celulares como corona triunfal de la tarde. Petición clamorosa y las dos orejas que lo auparon a la foto del triunfo en volandas con El Fandi.
En tarde fría y con amenaza de lluvia se cortaron cinco orejas, una al segundo de San José del Monte y cuatro a los de San Simón 5o y 6o. Plaza llena, tarde triunfal y lo más importante, un público feliz que disfrutó de su espectáculo preferido.
sábado, 16 de julio de 2022
Gracias. Solo puedo decir gracias
También junto con otros amigos dedicados al mismo oficio, la Beneficencia nos lo dio hace unos años y hoy, que es hoy antes que pasen las 12, un sábado 16 de julio del 2022, cuando transito 25 de mis abriles dedicados a contar de los toros y sus historias por vocación y convicción, la peña ARTE Y CASTA, cuando cumple dos añitos como institución pero con aficionados de raigambre y tanta afición que los lleva hasta ponerse delante de pitones, el día que celebran su vida taurina, me regalan un reconocimiento a lo vivido, a lo andado. Inmerecido ciertamente porque lo hecho hecho fue por afición, como ellos hacen, pero lo recibí con agradecimiento eterno por venir de los que me siguen… esa 'next gen' a la que agradezco que me valoren y que me sigan en esta afición que nos trae de cabeza. Y en la que pervive nuestra tradición.
Gracias ARTE Y CASTA y Felix de Sicaya que me regaló ese torito PASIÓN en cuero repujado en ARTE con corazón.
Grandeza del TORO que nos permite encontrarnos y conocernos, y hacer amigos por el TORO.
viernes, 15 de julio de 2022
MANOLETE Y SU CORNADA DE ESPEJO
jueves, 14 de julio de 2022
La Noticia. Novillada sin caballos en Cataluña
Fuengirola celebra el 60 aniversario de su plaza de toros
sábado, 9 de julio de 2022
Peruano JOAQUÍN CARO entra en Cartel de novilleros Triunfadores en Feria de Novilladas de Collado Mediano
Es así que se encarama al podio de los novilleros sin caballos triunfadores que anuncia una de las más importantes ferias de novilladas en este caso de la sierra madrileña.
La cita será en la localidad de Collado Mediano al noreste de la Comunidad de MADRID en el marco de su Feria de Novilladas en honor al Santo Cristo de la Caridad 2022 que consta de una novillada sin picadores y dos con los del castoreño.
La terna y cartel de triunfadores de certámenes españoles en su categoría sin caballos se completa y se anuncia con Alejandro Chicharro, triunfador del certamen taurino Alfarero de Plata realizado en Vlladeca de la Sagra, y Tristán Barroso triunfador de la novillada reciente en La Maestranza de Sevilla en la que cortó la única oreja del festejo.
Un importante paso del peruano Caro en el escalafón base de la profesión que acredita su resuelta voluntad de entregarse y seguir haciendo camino de cara a su próximo por evidente ascenso a torear novilladas con caballos en España. Mimbre hay.