jueves, 13 de junio de 2019

Madrid. Las claves de Moncholi

👁 LEE  "Las claves de Moncholi" DE LA DE AYER EN MADRID QUE DE BENEFICENCIA SOLO TIENE EL NOMBRE. 

Beneficencia, con "vivas" y cartel de "No hay billetes"



Madrid, 12/06/19


La Corrida de la Beneficencia debería cambiar el nombre. ¿Por qué? Veamos las claves.


1) Su fin ya no es benéfico. No se recauda para ningún fin social. La Comunidad de Madrid cubre las necesidades sociales con el presupuesto propio en el que se incluye en el capítulo de ingresos el canon de la empresa Plaza 1. La nada desdeñable cifra de 2,5 MM de Euros.


2) Ganadero y toreros ya no figuran en la lápida conmemorativa del patio de caballos. Ya ninguno aporta o torea gratis.


3) Se mantiene la asistencia del Jefe del Estado. El Rey Felipe VI comprueba por sí mismo que el público de los toros no es agresivo, retrógrado y maleducado como el de otros espectáculos de masas.


4) En las puertas no hay servicio de seguridad privada cacheando. En los bares te dan sin problema los refrescos en bote, acompañados de vasos de plástico.


5) Suena el himno nacional y nadie lo pita. Se escucha de pie el símbolo común de los españoles. Los aficionados a los toros no son fachas, simplemente, más respetuosos. Este año se ha puesto de moda ir a Las Ventas como quien va de boda a gritar los "vivas" a todo pulmón. Los que más suenan: "¡Viva España!", "Viva los Toros" y ¡Viva el Rey", -en alusión al Rey padre-! Aquello parece una boda, en la que solo faltan los vivas al ganadero, a los toreros…


6) En la Beneficencia se saltó la costumbre de este San Isidro un espectador que gritó "Viva la República", -no se sabe bien si se refería a la primera de bandera bicolor o la segunda de la tricolor-, y le cayó la del pulpo, por el abucheo recibido junto a los gritos de "Fuera, fuera, fuera…". Le pasa por no ser demócrata.


7) Los toros de los Espartales hicieron amagos de saltar. No serían de mi amigo José Luis Iniesta si no lo hicieran. Salieron buenos. Diego Ventura falló con el definitivo en el primero y cortó una oreja en el cuarto. Se le cambió la cara. Necesitaba el trofeo como el comer. Le debe escocer que PHM le haya ganado la partida este año. Y tiene razón.


😎 Ser niño precoz, torero con años de experiencia tan joven y ser de los que más cobran tiene sus inconvenientes. A El Juli no le perdonan una. Se pone en el mismo sitio que otros y está claro que no es su consentido: se lo echan en cara. Entra con esa manera de matar tan suya, tan fea, - tan de ¡ale hop! -, y se le reprocha en Madrid. Si encima es para dejar pinchazos, pierde toda opción de cortar orejas. Como le pasó en el quinto.


9) El riojano Urdiales sí cuenta con parabienes. Se coloca fuera de cacho y se les oye a los supuesto exigentes silbando hacia otro lado cual despistados, como queriendo decir: "A mí, que no me pregunten". Por su empaque, toreo profundo y verticalidad se mereció una oreja del tercero. Por su petardo a espadas, la perdió.


10) Ya va siendo hora de que se coloquen bien los de luces a la salida de los pares en el tercio de banderillas. Por la mala colocación del propuesto por la empresa, Víctor Saugar "Pirri" no tuvo quién le quitara en el tercero y sufrió una grave cornada. Se supone que allí estaba el sobresaliente Miguel Angel Sánchez para algo y no para hacer el mono vestido de torero.


Beneficencia sin beneficios. Boda con "vivas" sin novios. Sobresaliente irresponsable. Y buenas faenas sin orejas. Lo cierto es que se puso el cartel de "No hay billetes" y ni Felipe VI se aburrió. Entonces, ¿por qué no viene más a los toros?

Fuente. Portal Taurino