viernes, 13 de mayo de 2011

Madrid. Uceda Leal corta solitaria y primera oreja de la Feria de San Isidro

APUNTE: Hoy pudieron tocar pelo los tres pero el honor recayó solamente, y por culpas propias, en Uceda Leal que cortó la oreja del 4o. Juan Bautista y Morenito de Aranda se fueron de vacío. Se lidió el hierro de Juan Pedro Domecq con divisa negra por el fallecimiento de su ganadero. Me gustó el 4o, y la faena de Uceda, más la estocada: perfecta. Pero más me gustó el 5o, ante un abúlico Juan Bautista que se dejó ir dos de dos. Una pena. Juan Pedro sigue vivo y seguirá por mucho tiempo, en sus toros, como lo declaró su hijo en los previos de la transmisión de C+, esta alquimia, la de JPDS, durará hasta los próximos cuatro años, cuando se vean los frutos de la mano del hijo.


Buraldero, Javier Hernández / Madrid
Don Juan Pedro Domecq Solís, hoy se han ido contigo al menos cuatro toros con muchas de las virtudes que supiste vender, que fueron religión para los pocos fieles y cuento chino para la multitud de los agnósticos. Hoy se han ido, algunos con las orejas puestas, dignos hijos de tu enorme afición, triunfales víctimas de tu comercial verborrea.
LEE LA CRONICA COMPLETA AQUI

Mundotoro, por CRV
El quinto fue el desconsuelo de bravura caída en 13. Un burraco serio que tuvo el son bueno de los bravos buenos desde su salida a la plaza, su prontitud en el peto, su entrega y el galope sostenido posterior. Un toro quizá para regresar al campo. Mucha capa se le dio de salida, pero espesada. Juan Bautista, que lo probó en distancias largas y cortas en terrenos distintos, nos se acopló con él. No era su tarde y punto. Fue el toro claro y fijo, con esa bravura que no da bocados ni mete más miedo que el torearlo bien. Tuvo mérito el toro pues apenas le ayudaron en la lidia a ganmarde esa merecida ovación en el arrastre. Ese fue el toro de la tarde y, seguramente, de varias tardes, pero el toreo de la tarde fue de Uceda.
LEE LA CRONICA COMPLETA AQUI

El Mundo por Zabala de la Serna
Y también al cuarto pero todavía de mejor colocación aún. Fantástica estocada y limpia la suerte de Uceda. El toro prometía y no falló. Las hechuras bajas, armónicas, compactas, cortas las manos y una nobleza de largo recorrido. Uceda Leal lo toreó con mucho temple por la mano derecha que era la del toro. Por la izquierda le costaba más. Hubo clase y despaciosidad. Faena medida que acabó como ya se ha contado.
Juan Bautista se dejó ir el quinto, el mejor toro de la corrida de Juan Pedro, por repetición, capacidad para humillar y vida. Bautista ligero. Sin enganchar ni dominar ni reducir la velocidad. El toro impuso el ritmo. Un punto informal si acaso, pero nunca fue sometido. Bravo juampedro.
LEE LA CRONICA COMPLETA AQUI

Ficha del festejo
Plaza de Madrid. Cuarta de Feria. Casi lleno y tiempo espléndido. Toros de Juan Pedro Domecq, que lucieron divisa negra en señal de suelo por la muerte reciente del ganadero. Corrida variada en comportamiento, interesante. Nulo el soso primero, geniudo y humillador el sexto. Los otros cuatro, con muchas opciones. Destacaron el almibarado cuarto y enclasado, rítmico y brioso quiso.
Uceda Leal (añil y oro): silencio y oreja.
Juan Bautista (rioja y oro): silencio y pitos.
Morenito de Aranda (grana y oro): silencio tras aviso en ambos.