jueves, 8 de julio de 2010

Video 4ª de San Fermín. Cebadas: los 3 toreros coinciden en la enfermería.

Por Pedro Abad-Schuster

El link de la corrida está en (copiar y pegar): http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20100708pluutmtor_1.Ves

4ª de San Fermín en Pamplona, jueves 8 de julio de 2010. Lleno. Toros de Cebada Gago, muy desiguales de hechuras, de juego manso y descastado. El toro de la corrida, el 3ro, manejable aunque soso. Francisco Marco: silencio, cogido en su segundo. Sergio Aguilar: silencio, silencio, silencio. Morenito de Aranda: vuelta y silencio. Tras el 4to, cuarto toro, los tres diestros coincidieron en la enfermería, por lo que el festejo sufrió un parón en su desarrollo: Francisco Marco, con una oreja desgarrada; Sergio Aguilar, con un pitonazo atravesándole la mano; Morenito de Aranda, con lesión al hombro. Festejo deslucido por la mansedumbre y el mal estilo de los Cebada Gago, que enfrenta bache preocupante de casta. Lo más lucido de la corrida corrió a cargo de Morenito de Aranda en el tercero de la tarde.

Morenito de Aranda sorteó al 3ro de la tarde, un toro astifino, muy terciado de hechuras que tuvo buen son en el último tercio a pesar de estar cogido con alfileres en cuanto a fortaleza. Morenito le cogió el aire en dos postreras series a derechas, arrastrando la muleta y toreando largo y profundo. Dejó pinchazo hondo y se resintió de una antigua lesión en el hombro. Vuelta al ruedo. Salió infiltrado y sin chaquetilla a matar al 5to, un toro bajo y astifino que se movió sin clase y rebrincado. El torero se fajó en un cuerpo a cuerpo más técnico que artístico en el que trató de alargar la embestida. Estocada caída y atravesada y cuatro descabellos. Francisco Marco resultó volteado cuando recibía de capote al 4to de la tarde, con el pitón entre las piernas que le elevó a gran altura, resultó con la oreja desgarrada. En su 1ro, lo había intentado por ambos pitones en una labor firme y voluntariosa, el toro se frenaba.

Sergio Aguilar se estrelló con tres mansos de libro o mulos de carretas. En primer lugar no pudo pegar un solo pase a un Cebada muy justo de casta que se agarró al piso nada más salir del tercio de varas. En el que mató por Francisco Marco, volvió a porfiar con otro toro manso y sin viaje, que le empitonó en la mano derecha en las postrimerías de la faena. Salió de la enfermería para matar al 6to, un tío de imponente presencia y 600 kilos. Salió ileso por obra de la misericordia al colarse cuando lanceaba a la verónica. Luego, faena pulcra y muy seria del madrileño que intentó conducir siempre la embestida por abajo, sin encontrar respuesta del toro. Estoconazo. (Fuente: cope).

Fotos:
http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/Pamplona080710/fs_aux.html