sábado, 3 de julio de 2010

Un colombiano que estuvo en Chota y Cutervo

Me llegó por correo una extensa "reflexión" del señor Luis Alberto Quiroga de la Peña El Burladero 07, de la que extraigo lo que considero oportuno para mí interés ya que por un lado porque refleja la vitalidad de la fiesta en nuestros pueblos del interior del país, y por otro, porque como peruana más me preocupa. Lée esto (transcripción literal):

En haras de la verdad como Colombiano debo informar a los medios taurinos colombianos que he sentido una envidia de la sana por la gran aficion taurina de la hermana republica del Peru. en laferia de Chota se dieron 3 festejos y las 3 tardes hubo lleno en los tendidos, en la feria de cutervo se dieron 4 festejos donde se lidiaron 3 toros por tarde con exito tanto en las entradas como en la taquilla, las 3 ultimas tardes los llenos fueron inpresionantes con el anuncio de no hay boleta en la taquilla.
Con la presentacion de la ganderias colombianas en las ferias de chota y cutervo se le abre un gran mercado a nuestros toros, ya que cumplen con el requisito principal que exige el aficionado Peruano de la edad,peso y trapio. De las ganaderias colombianas como triunfadora debemos resaltar a la ganderia Monterrey a quienes a ultima tarde se le indulto un toro toro, en dicha corrida se ha corrido un toro el quinto de la tarde que tenia todos los meritos para ser toreado en plazas de primera categoria en España, Mexico, Colombia y Ecuador toro sensacional.

TOQUE DE ATENCION. Esas palabras no son más que un toque de atención y una vez más lo reitero. Es hora que los ganaderos y empresarios peruanos (en la figura que sea de comisión, mayordomo, patrón, etc) cuiden la presentación y trapío del ganado en las ferias o festejos. Si se buscan toros a los precios que hoy por hoy se dan, por la ley de oferta y demanda (LOD), que los favorece en este primer tiempo, que la venta lo sea. Aquí hay responsabilidad compartida entre comprador y vendedor.

Para mí es preocupante el progresivo incremento en la importación de toros colombianos, independientemente del hierro o calidad, porque son la respuesta a la misma LOD que atendiendo a precios (incluyendo fletes y más) que van de la mano con la edad y la presentación, están quitando del mercado al producto peruano. Más preocupante me parece, si como hoy, las principales feria del país (Lima, Chota y Cutervo) se abastecen de ellos y con éxito en casos puntuales.

Que quede claro que no estoy por la prohibición. Creo en la LOD, por eso lo digo. Creo que un empresario toma los recursos que le permiten hacer mejor su negocio. Creo que es hora que el toro peruano tenga el nivel competitivo que el mercado interno le demanda. Creo, además, que es el toro (adelantado o no) el que habla en el ruedo. Y el toro peruano está bramando que lo cuiden, es hora de estar a la altura del reto por encima de negocios personales, que no mezquinos, justos, hasta que tienes delante un reto, un fin superior, NUESTRA FIESTA. Peruana, en todos sus protagonistas.