viernes, 2 de julio de 2010

Juan Pablo Sánchez el 25 en Las Ventas de Madrid


Por Pedro Abad-Schuster

Le veíamos siempre en el callejón de las plazas de toros de Tijuana. Su padre el matador Ricardo Sánchez era el empresario y le llevaba de niño. Su tío el matador Luis Fernando Sánchez, su actual apoderado, también fue extraordinario torero, recuerdo su última actuación en la Plaza de madera El Toreo de Tijuana. Y el niño siempre allí en el ambiente. Hoy Juan Pablo Sánchez, tras casi dos años en la Iberia, habrá de hacer su presentación en la plaza más importante del mundo, Las Ventas, de Madrid. Dicha fecha, oficial, será para el 25 de julio en el ciclo de novilladas nocturnas que iniciará en dicho mes. El novillero hidrocálido actuará junto a Patrick Oliver y Antonio Espaliú, con ganado de El Montecillo.

Juan Pablo descendiente de la dinastía aguascalentense de los Sánchez, ha tenido un paso contundente en España en los lugares que lo han anunciado, sobre todo por su calidad, temple y valor natural. Es heredero del toreo fino y ha mostrado correr la mano con mando, enfundado en un valor nato. La parte fuerte de su campaña en la Iberia vendrá luego de su actuación en Las Ventas, ya que las pasadas fueron básicamente para que sus apoderados dieran a conocer al torero en España y que él considerara si estaba puesto para una responsabilidad mayor. Y a estas exigencias el torero no ha fallado, ya que además es poderdante de una de las casas taurinas más importantes del mundo taurino, como lo es la casa de la familia Lozano. Y precisamente don Pablo Lozano, ganadero, empresario y padre de Luis Manuel Lozano, que a su vez es apoderado de Sebastián Castella, ya le tiene a Juan Pablo una serie de novilladas para los meses de julio y agosto, lo que vendrá a ser su primera agenda y campaña formal; esta primera parte constará de 15 novilladas en los principales cosos de la Iberia, amén de otros proyectos relevantes que ya se darán a conocer en su momento.

Declara Juan Pablo Sánchez, con la franqueza y el desparpajo que le ha caracterizado: "Sé que el torear en la plaza de Las Ventas, de Madrid, es una gran responsabilidad y de mucha importancia que marcará el futuro de mi carrera. No diré que es determinante porque se pueden presentar los imponderables, sobre todo el desempeño de los toros, que embistan para poder demostrar la capacidad torera. Yo por mi parte saldré a triunfar y siempre estar por encima de lo que salga; que se vea mi actitud, mi disposición para alcanzar el triunfo. Esta novillada es lo más importante de mi vida. Estoy muy contento de estar en Las Ventas y los sacrificios que se han hecho bien valen la pena. Estoy tranquilo y me siento bien preparado para afrontar el compromiso y responder más que bien. Repito, esta novillada es determinante en mi futuro".

El novillero aguascalentense tiene como sede la finca Los Alcurrucén y se ha hartado de torear vacas y toros. Hace unos días mató un par de toros de La Campaña y la semana entrante estará en una tienta al lado del francés Sebastián Castella. En la vacada de Alcurrucén se tientan unas 300 vacas al año. Ya se ha mencionado que tendrá unas 15 novilladas hasta septiembre, incluyendo su presentación en la plaza francesa de Nimes. El aguascalentense de 18 años de edad calcula que este año tomará la alternativa, según ha escuchado porque para entonces ya estará listo para lucir el doctorado y él ratifica. Desde luego Juan Pablo ya tiene experiencia, pues tiene en su haber unas 70 novilladas, de ellas seis en España. Las dos últimas fueron este año en Valencia y en Colmenar de oreja, perdiendo trofeos por pinchar. Pero tiene mucho campo y considera que ha asimilado la técnica y la embestida del toro español. (Fuente: Esto OEM)