martes, 11 de mayo de 2010

Programa de Mano: 6ª de Madrid.

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida de toros del martes 11 de mayo 2010. En el cartel: hoy confirma la alternativa el torero mexicano Arturo Macías del país azteca, con el abrazo y testimonio de los madrileños Miguel Abellán y César Jiménez.

Los toros lucen la divisa de Martelilla y Casa de los Toreros, de procedencia Marqués de Domecq. La fincas Martelilla y La Jineta están ubicadas en Jerez de la Frontera, Cádiz. Este encaste tiene su origen en el mismo tronco que las ganaderías con sangre Domecq Díez. Este toro del marqués se ha ido definiendo en tipo, al aunar caja, volumen y peso, desarrollando más cara y cornamenta, pero siendo un toro bajo y corto de manos. Se trata de animales hondos y enmorrillados, más serios de cara que sus parientes juampedros y de encornaduras acapachadas. Las capas típicas son el castaño, el colorado ojo de perdiz, el negro y también el salpicado.

Miguel Abellán. El madrileño ingresó en la Escuela Taurina de Madrid con 16 años. Hijo de “El maletilla de Oro”, como novillero sin caballos logró ganar el concurso nacional de Escuelas Taurinas. Su debut con picadores fue en Vinaroz, Castellón de la Plana en 1997, a los 18 años. En su despedida como novillero en Las Ventas salió a hombros con tres orejas. El 24 de junio de 1998 se hizo matador de toros, en Alicante de manos de su padrino José María Manzanares y ofició de testigo Enrique Ponce, con Alcurrucén. La confirmó en la Feria de San Isidro de 1999 con toros de Samuel Flores. Su casta y raza de torero dan que hablar cada vez que se viste de luces. Hasta el momento Madrid ha sido su feudo y a Las Ventas siempre ha salido a ‘vencer o morir’, con tardes muy relevantes, algunas de ellas épicas, como la de su salida en hombros en San Isidro 2000 o su gran faena a un toro de Gavira en 2004. Con la madurez de casi doce años de alternativa y su ambición y frescura, espera esta temporada consolidar su nombre en la zona noble del escalafón.

César Jiménez. Madrileño de la localidad de Fuenlabrada, se hizo torero en la Escuela de Tauromaquia de la capital. Su debut com picadores fue en Vistalegre (Madrid) en febrero del 2001. Como novillero con caballos triunfó con fuerza en su presentación en Madrid. Se encerró en solitario a utreros de Fuente Ymbro en su despedida de novillero mostrando magníficas cualidades. Tomó la alternativa diez días, el 9 de mayo de 2002 en el coliseo de Nimes (Francia), siendo el padrino Paco Ojeda y el testigo Julián López El Juli, con Torrealta. Ese día salió por la Puerta de los Cónsules a hombros con tres orejas. Confirmó en Madrid el día de San Isidro, el 15 de mayo de 2005, con El Juli de padrino y testigo Matías Tejela, con José Miguel Arroyo. Logró en 2006 dos puertas grandes consecutivas en Las Ventas. Triunfador habitual de la Feria de Fallas de Valencia año tras año, esta temporada, de la mano de su nuevo apoderado Angel Bernal, espera posicionarse de nuevo en el grupo privilegiado.

Arturo Macías. Nace en Aguascalientes, México el 15 de octubre de 1982 en el Barrio de San Marcos. Su padre que está en el cielo fue juez de plaza y aficionado práctico. Su infancia se desarrolló en ganaderías, tentaderos y plazas de toros. Después de una breve etapa en la Escuela Curro Rivera de San Luis Potosí, ingresó en la Academia Taurina de Pastejé bajo la supervisión de la empresa Tauromex, teniendo como compañero al torero peruano Juan Carlos Cubas. Bajo su auspicio debutó con picadores en Guadalajara (Jalisco) el 9 de diciembre de 2001, despachando, junto a Fabián Barba y Aldo Orozco, un lote de Espíritu Santo del que obtuvo una oreja. La temporada siguiente hizo campaña en España después de presentarse con éxito en el Encuentro Mundial de Novilleros de San Sebastián, donde llegó a actuar tres tardes en un mes. Los pueblos de los alrededores de Madrid y algunas ferias de novilladas como Moralzarzal y Arganda le sirvieron para curtirse y recabar oficio de cara a su retorno a México, donde fue novillero puntero y tomó la alternativa con ambiente en la Feria de San Marcos de Aguascalientes el 7 de mayo de 2005, días antes del retiro definitivo en esa plaza de Miguel Espinosa Armillita Chico, en mano a mano con el maestro valenciano Enrique Ponce. Su padrino de alternativa fue el tlaxcalteca José Luis Angelino, en presencia de Israel Téllez, ante un toro de Xajay que pasaportó con decoro.

Desde entonces, la carrera de Macías ha sufrido una progresión constante, fruto de la entrega y la determinación con la que afronta cada una de sus actuaciones. De la mano de su apoderado el matador Luis Fernando Sánchez –hoy en España apoderando a su sobrino el novillero Juan Pablo Sánchez, obtuvo triunfos de gran resonancia en la Monumental Plaza de México, donde ha salido triunfante junto a toreros de la talla de Enrique Ponce, El Juli o José Tomás. Líder del escalafón de México en los dos últimos años y de la mano de Antonio Corbacho afronta su primera temporada en España como matador, habiendo toreado recientemente en Fallas de Valencia y la Feria de Abril de Sevilla.