lunes, 8 de marzo de 2010

Sudor y sangre de Federico Pizarro en Guadalajara. Video.

Por Pedro Abad-Schuster

Tarde emotiva fue la corrida de toros extraordinaria del 7 de Marzo 2010 en la Nuevo Progreso de Guadalajara, la plaza con el toro más serio de México. El encierro español Santa María de Xalpa, encaste Parladé (Domecq), fueron toros con trapío, bien presentados y edad manifiesta, cumpliendo en varas y poniendo a prueba a los toreros; desatacaron 2do y 3ro, y arrastre lento para el de 8vo lugar.

José Mauricio, el joven torero capitalino hizo su presentación en Guadalajara ante la exigente afición tapatía. Agradó con su toreo vertical pleno de frescura y sentimiento. Su primer toro tuvo mucha calidad y clase, con un Mauricio templado y con detalles toreros que emocionaron a los tendidos. Se puso pesado con el estoque para ovación en el tercio. Con si 2do ejemplar, un toro que desarrolló sentido y peligro, José Mauricio estuvo firme y valiente, aunque solo por momentos le encontró la distancia como para hacerlo romper, no pudiendo rubricar la faena.

Joselito Adame de Aguascalientes está con un pie en el avión para España y Francia. Muy reposado y templado, Joselito brilló en quites y banderillas; estructuró faena completa hasta lograr una buena estocada y merecida oreja. En su segundo, destacó en el primer tercio con La Zapopina y brindó al creador de la suerte presente en la plaza, el matador tapatío Miguel Ángel Martínez El Zapopan. El toro fue complicado, al final Joselito Adame fue ovacionado a pesar de los dos avisos.

El caballista Rodrigo Santos se presentaba después de siete años, y convenció a los aficionados con su maestría al frente de sus caballos; en su primero, un buen toro de Marcos Garfìas con clase en la embestida, faena de gran jerarquía toreando con temple y espectacularidad, se puso pesado con los aceros y todo quedó en cerrada ovación. En su segundo de Santa María de Xalpa, Rodrigo Santos pisó terrenos comprometidos en faena intensa, y a pesar de un descabello se le otorgó merecida oreja.

Federico Pizarro se llevó el lote menos potable del encierro y también una fuerte cornada. Con su primero, un toro reparado de la vista y violento que pegaba arreones, Pizarro estuvo muy firme pero no fue suficiente y escuchó un aviso. Con su segundo, ejecutó un quite por chicuelinas muy aplaudidas, luego de pronto el toro le puso los pitones en el pecho; y Francisco con valor sereno tuvo un inicio espectacular de faena con un cambiado por la espalda y una serie de naturales que pusieron la emoción en la plaza; el toro fue perdiendo gas para terminar con dos descabellos y división de opiniones.

Con mucha afición Federico Pizarro regaló uno de la ganadería El Junco del Ingeniero Fernando Ochoa, abuelo del torero moreliano del mismo nombre; el toro había estado en los corrales varios meses como sobrero, se quedaba corto y regateaba las embestidas; mucho mérito tuvo Pizarro para aguantarlo y meterlo en vereda por el pitón derecho con varios pases en redondo y por bajo con mucha naturalidad, pero en un descuido al intentar rematar sobrevino la cornada en la entrepierna y luego arriba de la pantorrilla; herido Pizarro volvió a la cara del toro para ejecutar una fulminante estocada y arrancarle una oreja de ley, entre gritos de torero, torero! El parte médico indica cornada limpia de tres trayectorias, una de diez cmts, la segunda de ocho cmts hacia arriba, y otra más de diez cmts hacia dentro; herida interna del muslo derecho por asta de toro de 3 cm de diámetro, que interesó piel y tejido celular subcutáneo, desgarrando recto anterior, vasto interno y fibras del sartorio.

Fotos de la Corrida Extraordinaria en Guadalajara, en el link:

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galprod&id=851

Video de la corrida: http://www.mundotoromexico.com/

Fuente: Esto Oem.