jueves, 3 de septiembre de 2009

Nueva semana y la que nos dejó

Por Pedro Abad-Schuster

Lo saltante hasta el 29 de agosto 2009 han sido los novilleros heridos de gravedad: el francés Patrick Oliver (tráquea destrozada), y el mexicano Arturo Saldívar (rotura de la femoral y paquete vascular arrancado), quienes salvaron la vida de milagro. La oleada de percances incluyó a Diego Silveti en su debut en España con picadores. De los toreros heridos están el “orgullo de América”, el colombiano Luis Bolívar, que al igual que un Joselito Adame de Aguascalientes, México, participa de las temporadas española y francesa en igualdad con las figuras europeas consolidadas, y luego continúan sus campañas en los países de origen a partir de noviembre o diciembre. También cayeron al final de semana Curro Diaz y José Antonio Morante de la Puebla. Antes El Fundi había sido empalado por un gigantesco toro de Victorino con el asta derecha por la cintura en Illumbe, un cuadro brutal con el maestro boca arriba, inerte, sin conciencia.

Además se realizaron las ferias de Almería, Linares y San Sebastián de los Reyes, tres ciclos en los que han destacado José Tomás, El Juli, El Cid, Enrique Ponce, Curro Díaz, Cayetano o Miguel Ángel Perera, entre otros.

Un referente Daniel Luque, matador de toros sevillano con todo lo esencial para ser un torero grande, declara tener nuevas ilusiones a raíz de su cambio de apoderado, ahora con José Luis Marca: "Vivir y aprender junto al maestro Ojeda va a servirme para avanzar en mi concepto. Es un orgullo que me comparen con él. Hasta la fecha, si algo he tenido es fuerza interior para no venirme abajo y nunca lo haré”.

Video: Daniel Luque. (copiar y pegar):

http://www.youtube.com/watch?v=ZWWnNAI51ok