sábado, 4 de octubre de 2008

Garavito y Esteve cortan oreja en Trujillo HOY

JOSE PLASENCIA desde Trujillo

Con tres cuartos de plaza y bajo la presidencia del Dr. Demetrio Vera Fernández (nombrado por la Municipalidad Provincial de Trujillo) y con el asesoramiento del Cap. Miguel Pardo Navarro partieron plaza a las cuatro de la tarde los espadas Javier Cardozo de Venezuela, José Díaz de México, David Esteve de España y el nacional Víctor Hugo Garavito para lidiar un astado de Pinar del Río y tres de propiedad del ganadero Luis Sánchez de Viraco que dieron juego complicado en la tradicional corrida por Primavera.

El primero de la tarde que le tocó en suerte a Javier Cardozo poco pudo hacer por la complicada embestida del animal al que le sacó algunos laces con el capote y con la muleta intentó torear por ambos pitones sin lograr resultados. Mató de estocada ligeramente delantera de efecto rápido. Este burel saltó al callejón. Bien en la brega Denis Castillo.

Víctor Hugo Garavito, saluda a su enemigo con una larga cambiada para luego continuar con lances a la verónica del agrado de los asistentes. En el último tercio lo inicia con doblones de castigo para continuar su faena con series de derechazos rematadas con el de pecho. Se acomoda con un molinete para torear por alto y rematar con el desplante torero. Culmina su faena con manoletinas. Mata de estocada y ante el pedido del respetable el juez le otorga una merecida oreja. Debemos destacar el quite providencial de Miguel Andrade “Pirri” al astado que estoqueó Garavito ya que luego de dejarle la espada pierde la muleta y quedó a merced del toro que por poco le hace daño.

El mexicano José Díaz mostró tener oficio ante el complicado toro, mostró una embestida compleja y lenta que por momentos parecía tener la embestida del ganado de su país. Con el capote el toro sale suelto al comienzo hasta fijarse y sacarle algunas verónicas rematadas con la media jaleadas por los tendidos. El último tercio lo inicia al natural para luego cambiar la muleta de mano y realizar algunas series variadas corriendo la mano: derechazos, vitolina y rematar con el de pecho. Mató de pinchazo y estocada y se le concede la vuelta al ruedo.

David Esteve, con el último de la tarde, se mostró voluntarioso y con ganas de agradar. Con el capote consiguió algunos lances a la verónica rematada con la media. Con la muleta buscó en todo momento al burel que salía desentendido y cuando embestía lo hacía de manera complicada, fue valiente al conseguir algunos derechazos y naturales. Mató de estocada y corta un apéndice.

Todos los astados escupieron la pica y las banderillas. Apreciamos al ganadero Eloy Chicata Cárdenas (Pinar del Río) en el callejón observando la lidia del primer toro, luego abandonó el coso.

Incidentes: Mal el comportamiento del público al arrojar objetos contundentes a los varilargueros que cumplen su trabajo ya que el reglamento estipula que los toros deben ser picados. Asimismo la falta de criterio de la Banda de Músicos que toca a cada instante y no tiene variedad de pasos dobles, además interpreta huaynos y marineras desconociendo que la Plaza de Toros de Trujillo merece el respeto por la categoría que tiene.

Banderilleros: Alejandro Arrieta “Tata”, Denis Castillo, Ronald Sánchez, Miguel Andrade “Pirri”, César Díaz “Yuca” y Segundo Reyna que reaparece después de su intervención quirúrgica que tuvo a los meniscos.

Picadores: César Caro y Adolfo Andrade “Toto”. Puntillero: no hubo
1º Javier Cardozo: silencio (Pinar del Río Nº 32) 2º Víctor Hugo Garavito: oreja (Luis Sánchez de Viraco Nº 37) 3º José Díaz: vuelta (Luis Sánchez de Viraco s/n) 4º David Esteve: oreja (Luis Sánchez de Viraco Nº 84).