sábado, 12 de abril de 2008

Jairo Miguel cortó oreja en su despedida de novillero en México


Fue anoche en Querétaro. Era la última novillada de Jairo Miguel porque luego tomará la alternativa en la Feria de Aguascalientes el 3 de mayo, y cerró con triunfo esta etapa de su carrera, muy fuertemente marcada por una cornada (el año pasado en esa misma feria) que no sólo casi lo retira de la profesión a sus escasos 14 años, sino que a punto estuvo de quitarle la vida.
El toro lo prendió en el suelo cuando intentaba una larga cambiada y las imagenes que dieron la vuelta al mundo fueron dramáticas. Cargado, entre otros por su padre, se oía como le decía atragantado con su sangre: "me muero padre, me muero". Nos cuestionó a muchos, hasta dónde hay que llegar con permitir a estos niños, iniciarse tan tiernos en una profesión de tanto riesgo como esta. A pocos meses, en noviembre del año pasado, estuvo en Lima, y pudimos conversar con él. (foto)

El caso es que un par de años antes, su padre torero que maneja su carrera, decidió llevarlo a México para que ruede hasta que tenga la edad necesaria que le permita torear en España. Similar situación vivieron José Tomás y El Juli. Jairo Miguel ¿tendrá un futuro parecido a la estela que dejan esas huellas? Sólo el tiempo y el toro lo dirán.
Ficha del festejo nocturno de ayer. Novillos de Santo Domingo, deslucidos. Manuel Gonzáles “Montosita”, vuelta; Luis Pérez “El Canelo”, saludos y aviso; Jairo Miguel, oreja; Juan Pablo Sánchez, palmas.