lunes, 4 de noviembre de 2024

Acho 2024. Enrique Ponce dijo adiós y se fue triunfal en hombros de Roca Rey

UN ADIOS AL MAESTRO, CON CARIÑO

Enrique Ponce se despide triunfal de Acho

Por Magaly Zapata  
Y la historia contará que Acho puesta en pie con su ovación rompió el viento al toque de clarines y en desgarrada emoción el gentío al unísono le cantó TORERO, TORERO, TORERO nada más salir al ruedo vestido en espuma de mar y oro.  

Ponce se fue, se despidió, que yo lo vi, aquí en Lima lo despedí. Enrique Ponce se fue. Ayer se despidió de Acho, emocionado, nostálgico y feliz porque había  pegado muletazos con el alma "a mi último toro en Lima cortarle las dos orejas y haberle podido torear así de despacio, no tengo palabras para expresar la emoción que siento; no han desesperado con los dos primeros toros que han sido muy malos, han sabido esperar, ver las dificultades del toro ¡eso es Lima, eso es Acho! Acho es despaciosidad, temple y cariño".

Palabras que este grande de la Tauromaquia nos regaló al despedirse porque supo aquilatar nuestra esencia desde aquel lejano 1991 y disfrutar durante 20 ferias que aquí toreó. Récord. Su primera salida a hombros con las orejas de un toro de El Capiro y ayer fue con las de uno de El Pilar, 12 puertas grandes en total y rompió el empate con Curro Girón de los años 40-50, imponiendo un nuevo récord en su historia e hito en la de nuestra plaza. 

Busqué su palabra al terminar su apoteósica vuelta al ruedo y le vi los ojos llorosos. Su voz temblorosa a punto de quebrarse eran la palpable evidencia que el Maestro Enrique Ponce, al que despedíamos con emoción desbordada en frenesí,  se había conmovido con el cariño franco y sincero de los aficionados limeños que con sus palmas acariciaban su corazón torero, herido por el drama de la devastación en su Valencia natal. Minuto de silencio hubo por ello.  

Pasito a paso pisaba  el redondel, mirando a cada uno para recordarnos siempre.  Estuve en la de El Juli en Nimes y Madrid pero vivir la despedida de un grande en mi Acho del alma es algo completamente diferente,  haber  compartido tantos años sus triunfos ha sido  escribir la historia en comunión, con alma, vida y corazón. Porque el toreo es un sentimiento y Acho, también. 

Privilegio tuve de poner en sus manos 3 de los 6 dorados escapularios del Señor de los Milagros que se ganó y, así como los de antaño vivieron el toreo de  Manzanares, Teruel, Ordóñez y Procuna, de lujo ha sido transitar estos años a la vera de su arte entronizado por nuestra gente como su  quinto "Torero de Lima", vitola que implica una conexión especial por sincera y singular entre el torero y su esencia y la de los que habitan nuestra plaza cada feria.


Joaquín Galdós había cortado oreja del 4o que debieron ser más si no yerra con el acero ese faenón que cuajó a su primero,  solo él lo vio y cómo lo toreó, hilvanando su taumaturgia con bordados de tisú, ritmo, cadencia, temple, empaque y gusto, qué artista está hecho y aunque la foto final aupado con Ponce no se dio, el paladar del buen aficionado saboreará su esencia de arte inmarcesible por la eternidad. 

Los de El Pilar no colaboraron como se esperaba, su poca raza pusieron la cosa difícil, Acho esperó, tamizó, los silencios de expectación fueron sonoros y Dios quiso que saliera el 'sospetillo' del adiós, todo fue ritmo y compás, tan suave, tan lento, tan mimado y tan técnicamente perfecto, que hasta la cruz del cerro crujió, Acho cimbreó sus machones trapezoidales al sentir ese toreo demiúrgico que brotaba de su alma como un hondo quejío ante el adiós; todo fue aroma de buen toreo y música propia por sus aesteticas maneras que ayer  divagaron desde el Rímac hasta el Turia. 

Joaquín fue a abrazarlo porque "tenía que pasar, se lo merece, tenía que embestirle un toro, Acho tenía que despedirlo por la puerta grande". Amén. Y la historia de nuestra Catedral Torera contará que sus toreros estuvieron y dieron adiós al maestro, con cariño; Joaquín lo acompañó en la tarde y Andrés montó su historia en sus hombros. 

FICHA. Plaza de toros del Acho. Domingo 3 de noviembre 2024. Toros españoles de El Pilar que nos justos de presencia y no dieron el juego esperado salvo el 5o. Histórico mano a mano Enrique Ponce (espuma de mar y oro), silencio, palmas y dos orejas. Joaquín Galdós (berenjena y oro), saludos, oreja y palmas. Enrique Ponce se fue a hombros de Roca Rey y toreros peruanos.

Enviado desde mi iPhone

domingo, 3 de noviembre de 2024

Acho. El sorteo y peso de los toros de hoy

ACHO 224. SORTEO Y PESO DE LOS TOROS DE EL PILAR QIE SE LIDIA. HOY EN ACHO en mano a mano de Ponce y Galdós en la histórica despedida del valenciano en Acho.


Enviado desde mi iPhone

Una bandera por los tres peruanos del cartel de ayer


ACHO 2024. APUNTE. Des aquel solitario de Galdós en el 2015 hasta ayer que no se veía ondear en solitario, enhiesta  nuestra bandera en Acho, tres toreros peruanos y solo una bandera

Enviado desde mi iPhone

ACHO 2024.PONCE RECIBIRÁ ESCAPULARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE FLORES COMO RECONOCIMIENTO HONORÍFICO Y DE CARIÑO

El diestro Enrique Ponce recibirá esta tarde un escapulario de flores honorífico y de cariño que las Hermanas Techy y Ena Moyano han entregado a través de la historia a los diestros que han ostentado la vitola de "Torero de Lima" como el maestro Manzanares (padre) y el maestro Ángel Teruel. Esta tarde lo recibirá Enrique Ponce en su despedida de Acho

Enviado desde mi iPhone

sábado, 2 de noviembre de 2024

ACHO 2024. Novillada. Un fatuo fasto con única oreja para Pedro Luis


Por Magaly Zapata

El sábado 2 de noviembre se realizó la segunda de abono de Feria del Señor de los Milagros con el triunfo de Pedro Luis en virtud que cortó oreja del último. Juliio Alguiar y Joaquín Caro saludaron ovación. Caro pasó por su pie a la enfermería y fue operado de una cornada cerrada que recibió en el 5o. El ganado de Ciro Neira no estuvo a la altura del compromiso en Acho, bonitos pero justos en trapío, y moruchada por (mala) condición de lidia. El lote de Pedro Luis fue el que más se movió sin maldad pero en el plano del manso noblon destacó el 3o al que no desorejó. 


3 peruanos 3 se estrellaron con el pésimo  juego del ganado que echó al traste las ilusiones.  Las suyas. Las de todos. Ellos por salir en volandas y con trofeos en esportón. Nosotros, los asistentes,  con la ilusión de ver esta terna de jóvenes peruanos medirse por conseguir el triunfo; por fin una novillada ferial de Acho estaba sustentada por jóvenes promesas de la tierra que han venido toreando allá y acá con éxito y este paseíllo no solo era premio a su temporada sino agasajo a nuestra ilusión, porque los hemos seguido durante el año y porque sabemos de lo que son capaces con mínimas opciones. Pero si alguien dispone, llega el novillo y descompone lo que ansiábamos fuera de fiesta grande y quedó en fatuo fasto. 


Desde aquel solitario de Galdós el 2015 que no se veía ahí arriba, enhiesta y solitaria nuestra enseña bicolor, ondear en lo alto de esa hermosa arquería que corona nuestro tiesto de arena. 


Emoción que se esfumó con la tristeza de ver tanto cartel para tan poco bravo, o mejor dicho, para tanto manso de lidia y con peligro. Porque  el manso de lidia puede acordarse que tiene casta y finalmente la echa, y el que no lo hace, es porque no la tiene, y su comportamiento no honra su especie, esa que  acomete  y pelea ante lo que lo incita o lo agrede, que es la tela, por eso el salir suelto y huyendo, espantado como alma que lleva el diablo, de los trastos o del caballo, escupido se dice, al sentir el hierro, y ver a los toreros ir detrás fue una estampa desoladora.  Solo uno recargó, el último. En los otros apenas si llegaban al peto y en su huida recibían un picotazo. Y cuando no, el novillero pedía cambio de tercio.  Una farsa de tercio que ahondó la consistencia en lo morucho del asunto. 


En corto diré que no entendí el orden de lidia, aquello de la antigüedad de la terna, pues no me salían las cuentas según mi saber. Que aveces hay experimentos que no reditúan. Que quizás existían novillos de mayor pergamino en nuestro campo. Que entre tanto desaguisado, fue auspicioso el debut en Acho del joven subalterno Aldahir López "Rufo". Que El Loro y Ronald Sánchez se desmontersron en banderillas.  Que Angelo Caro y David de la Barra, a caballo,  ejecutaron bien el tercio.  


Que a Julio Alguiar lo vi mejor y más asentado, con su personalísimo estilo que resume toreria, que pasó las de Caín con su agazapado primero, frenándose o suelto, esperaba  el momento para el zarpazo. Que con el otro, encaró a puerta de chiqueros, que brindó a la aficionadas Hnas. Moyano, que sin ser mucho mejor,  el fugitivo lo dejó estar cuando toreaba al abrigo de las tablas pero más allá, nones, se le iba encima al apretarlo o se iba corriendo a sus tablas. Y que además, pinchó.  


Que Joaquín Caro lucirse pudo - y gustó- con las banderillas. Y aunque tuvo el peor lote no se amilanó y plantó pelea en los medios, sea con capote o con muleta quieto se quedó, y sometió, y pagó el atrevimiento con revolcón y con  cornada. Que sin aspavientos aguantó impertérrito y pasó a la enfermería en el siguiente turno y que fue operado. 


Que en el retorno de Pedro Luis se soltó y fluyó con su toreo porque tuvo mimbre; que en los dos se fue a toriles a recibirlo, que su lote más opciones le dio. Que mejor dibujó el toreo por bajo en el que pinchó y tuvo ocasión de resarcir su afán con temple y concepto y tocó pelo en el otro. 


Que bonito fue el gesto de brindar a sus compañeros, porque esos tres son la 'next gen' o nueva hornada. Que debemos cuidarlos con ganado que ofrezca condiciones para el rodaje. Y que por eso espero que los ruedos de mi Patria les den sitio y oportunidad para que toreen, se forjen y sean ídolos. Que se les necesita. 


FICHA: Plaza de toros de Acho. Lima, sábado 2 de noviembre 2024. Segunda de abono. Novillos de Ciro Neira, justos de trapío y malos en condición, salvo el 3o y 6o noblotes. Los peruanos Julio Alguiar, silencio y saludos; Joaquín Caro, palmas y saludos; Pedro Luis, palmas y oreja.  


Enviado desde mi iPhone

Toro en La Encañada Cajamarca

LA EMCAÑADA CAJAMARCA ANUNCIA TOROS EL 7 y 8 de diciembre con atractiva baraja de diestros

Enviado desde mi iPhone

Arte y Casta con Ponce

ACHO 2024.  PONCE RECIBE RECONOCIMIENTO DE ARTE Y CASTA 
La Peña Taurina Arte y Casta hizo anoche un reconocomiento al Torero de Lima Enrique Ponce "por su trayectoria como matador de toros y habernos dejado plasmado su arte en distintas tardes donde lo hemos podido ver torear y triunfar".

Enviado desde mi iPhone