jueves, 31 de julio de 2008

Cerramos Julio con 46,669 visitas ¡GRACIAS!

Palmas para tí. Porque estás ahí, por tu confianza. Por tu curiosidad. Desde esta pequeña página te doy las gracias por acompañarme, por pañarnos, en esta bendita locura de informar.

De contar lo que pasa en el mundillo del toro nacional y alguito de lo que pasa fuera de nuestras fronteras también. En este tono de desenfado y -porque no- de denuncia- cuando la situación lo amerita. Por seguirme, por leerme.

GRACIAS TOTALES porque empezamos el mes de julio con 32,500 ingresos y registramos a esta hora 46,669. Alrededor de 500 visitas por día en promedio, son todo un privilegio. Más que eso, un halago. Tanto, como una obligación, la de superar las más de 200 notas publicadas sólo en este mes.

Interesante apunte de RosaJC

Morante manda en su hambre... No fue una genialidad, ni un brote de locura, sino todo lo contrario: una luz entre tanta oscuridad, un golpe en la mesa de la mierda del taurino, aunque le pasará factura... (léelo. Vale la pena conocer el inside del toreo)

Círculo Taurino del Centro dará la bienvenida a Prensa Taurina


DANIEL COSSER

El Círculo Taurino del Centro, institución que desde unos años atrás, hace una importante labor de difundir la fiesta de los toros en el Centro del Perú, está organizando una reunión de confraternidad, para el día lunes 4 de agosto al medio día, momentos previos de la corrida de Sicaya.

Para dar la bienvenida a la Prensa Taurina que cumple una labor importante, de difundir la fiesta taurina, como asistiendo a todo festejo del interior del País. El presidente Dr. Rodrigo Cósser Rivera, hace extensiva la invitación a los socios, aficionados y en especial a la Prensa Taurina para éste lunes 4 de agosto al medio día, para compartir momentos taurinos en su domicilio.

Luego se trasladarán a Sicaya, para asistir a la corrida en donde están programados los diestros: Miguel Ortas 'Miguelete' de México, el peruano Juan Carlos Cubas y el joven diestro francés Medhi Savalli.

Manzanares condenado a un año de cárcel

Fue por pegar un puñetazo en la ceja al empleado de una gasolinera en Alicante que le había llamado la atención por no esperar su turno para el lavado de autos y "accedió con su vehículo Porsche al túnel de lavado sin respetar el turno establecido". Además deberá pagar 1640 Euros como indemnización por los daños. El suceso ocurrió en marzo del 2007. La sentencia está en los 10 días de plazo para apelación. (lasprovincias.es)

El color del toreo... una de El Guerra


Victor Zar G.

El torero Rafael Guerra “El Guerra” o "Guerrita" fue presentado en una ocasión al presidente del consejo de ministros don Eduardo dato. El presidente le dijo:

—Tuve el gusto de conocerle a usted en san sebastián cuando estaba usted en pleno triunfo y yo era entonces subsecretario de gobernación.

El guerra replicó:
—¡Ah, sí, ya recuerdo! En aquella época era usted novillero.

(del libro "Las anécdotas de la política. de keops a clinton" por Luis Carandell)

N.R. Rafael Guerra nació un 6 de marzo de 1862. Su padre trabajaba en el Matadero Viejo y era conocido por El Llavero, utilizando el mismo apodo en diminutivo en sus comienzos en la cuadrilla de los Niños Cordobeses, Rafael Guerra. En 1882 ingresó en la cuadrilla de Fernando Gómez "El Gallo" anunciándose desde entonces como "Guerrita". Su primer novillo lo mató a la edad de 16 años, por aquel entonces era todavía "Llaverito". Fue "Lagartijo", a quien el padre de Guerrita ayudo en sus primeros tiempos como torero, el que le dio la alternativa en la plaza de Madrid el 20 de septiembre de 1887. Lo mismo que su maestro y amigo, Lagartijo, fue Guerrita un torero muy completo y heredero del Califato que ostentaba el primero. En su larga vida profesional toreó un total de 892 corridas y estoqueó 2.577 toros.

Se le atribuye a Rafael "El Guerra" la celeberrima frase: lo que no pué sé, no pué sé, y ademá es imposible... tras una desastrosa tarde en Madrid.

IMPORTANTE. El toro de lidia en el ecosistema

EFE da cuenta de un curso que se dictará en la Universidad de Andalucía, a cargo del periodista José Antonio Márquez, en el que se expondrá acerca del toro de lidia como patrimonio y de la importancia de su crianza para el mantenimiento de los ecosistemas.

La idea es poner sobre la mesa la importancia del toro de lidia, con conceptos como el gran número de reses de ganado, de los profesionales ganaderos, veterinarios y periodistas que dedican parte de su actividad profesional a trabajar en relación al tema central del curso.

CONFIRMADA la primicia que les dimos...

TAURODELTA ANUNCIA AL NOVILLERO PERUANO ALFONSO SIMPSON EN EL CERTAMEN DE NOVILLEROS OCHO NACIONES QUE SE REALIZARÁ EN LA PLAZA DE TOROS LAS VENTAS DE MADRID. Aquí los carteles:
Domingo 17 de agosto: Novillos de Hermanos Domínguez Camacho para Raúl Martí, Luis Manuel Pérez El Canelo (México) y Miguel Hernández Miguelín.
Sábado 30 de agosto: Novillos de Valdeolivas para Curro Reyes (Ecuador), Enrique Guillén y Nuno Casquinha (Portugal)
Domingo 31 de agosto: Novillos de El Jaral de la Mira para Fernando del Toro, Diego Lleonart y Hasán Rodríguez El Califa de Aragua (Venezuela)
Sábado 6 de septiembre: Novillos de Partido de Resina para Alfonso Simpson (Perú), José Germán y Juan Manuel Jiménez.
Domingo 7 de septiembre: Novillos de José Joaquín Moreno de Silva para Valentín Mingo, Camille Juan (Francia) y Moreno Muñoz (Colombia).
La final será el domingo 28 de setiembre.

Novillero trujillano Anthony Reyes incluido en la Feria de Huamachuco


JOSE PLASENCIA (La Libertad)

El mejor regalo de cumpleaños para nuestro novillero trujillano Anthony Reyes León, quien ayer celebró su mayoría de edad fue su inclusión en los carteles de la Feria Taurina de Huamachuco 2008 que se desarrollará del 17 al 19 de agosto en dicha ciudad ubicada a 180 Km. de Trujillo.

La noticia se la hizo saber Germán Calderón integrante de la Comisión de Fiestas que preside el Sr. Carlos Ramírez Vilca, encargados de la organización de las corridas que se llevarán a cabo 18 y 19 de agosto.

Anthony Reyes, que viene de cortar las dos orejas en Cauday (Cajabamba) el pasado 18 de julio, alternará en la tercera tarde junto al colombiano Cristóbal Pardo y los españoles Miguel Murillo y Tomás López con ganado de Salagual.

En conversación con Reyes nos dijo “estar emocionado y contento a la vez que la empresa haya decidido incluirlo en tan importante feria liberteña y que esta mentalizado en hacer bien las cosas para gustar al aficionado y así lograr un importante triunfo en su carrera profesional como torero”.


N. R. La primera tarde del 17 de agosto es organizada por el barrio de los Chankas y patrocinada por el señor Guzmán Aguirre, quien con gran entusiasmo y esfuerzo ha conseguido por segundo año consecutivo ganado de Roberto Puga, la más prestigiosa de América, con un cartel de polendas que conforman los peruanos Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson, con el español Miguelín Murillo, triunfador de la pasada feria de Bambamarca.

Solitaria oreja en la primera de Celendín, ayer

Se verificó ayer la primera de la Feria de Celendín con el triunfo del español Tomás López que se llevó la solitaria oreja de la tarde. Mal estuvo el rejoneador colombiano Ruiz con los de muerte y lucido el español Murillo, pinchó faena de trofeo. Se lidiaron tres astados: Salagual 1º se dejó y 3º flojo de remos, San Simón 2º manso. Tomás López (Esp), oreja; Andrés Ruiz rejoneador (Col), pitos; Miguelín Murillo (Esp), vuelta al ruedo. Incidencias: Tomás López debió descabellar al 2º que correspondió al rejoneador.

Becan a dos novilleros venezonalos para la escuela taurina de Madrid

LEOPOLDO ZUZUNAGA

Dos cupos para estudiar en la Escuela Taurina de Madrid, España, por lapso de un año, a través de una Beca Taurina, serán concedidas a dos jóvenes venezolanos, previo concurso a ganar, gracias a las gestiones adelantadas por la Cátedra Libre de Tauromaquia "Germán Briceño Ferrigni" adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad de Los Andes, contando con el apoyo del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. El examen de los aspirantes a las dos Becas, se realizará en un tentadero y optarán por el cupo de las dos Becas, Manolo Vanegas, Fabián Castañeda, Miguel Angel Molina, Samuel Rivas y Antonio Salas Gaona.

Las dos Becas comprende el pago de la matrícula para la Escuela Taurina de Madrid como para un Instituto Público de tal forma que puedan continuar su proceso educativo regular durante el lapso de disfrute de la beca, manutención y hospedaje.

Francia. Cuestionan la legalidad de Michelito

Jueces franceses han recibido denuncias de la Alianza Anticorridas sobre si es legal permitir torear a un niño de 10 años. La denuncia se origina por la actividad que viene desarrollando el niño mexicano-francés Michelito en tierras galas ya que su actividad estaría señalando un vacío en las leyes laborales que limitan el trabajo a menores de edad.

El querellante Vincent Mick dijo la agencia FP que si existe un contrato de trabajo firmado y si Michelito, el hijo de matador francés Michel Lagravere, recibe dinero ese contrato, entonces sería ilegal.

miércoles, 30 de julio de 2008

Encerrona de Castella en Nimes, cartel diseñado por Nouvel


El francés Jean Nouvel, considerado como mejor arquitecto del mundo diseñará en exclusiva el cartel de la encerrona que el diestro Sebastián Castella protagonizará el próximo 20 de septiembre en la localidad francesa de Nimes durante su feria de la vendimia.

Es la primera vez que el arquitecto francés, último ganador del Premio Pritzker –considerado el Nobel de la arquitectura- realiza una obra de este tipo. Es la primera vez también que un diestro francés anuncia una encerrona en esta plaza.

Castella ha cortado 8 orejas y un rabo en tres actuaciones del pasado mayo. Nouvel, ha diseñado en las últimas decadas más de 200 proyectos entre Europa, Asia y EEUU. Entre sus obras se cuentan la torre Agbar de Barcelona y la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid y el Louvre para Abu Dhabi. Además del prestigioso Premio Pritzker -galardón que sólo han recibido una treintena de arquitectos en toda la historia.

Subastan un "Belmonte" novillero

El pasado 29 fue subastado en Madrid un cuadro de Belmonte-Novillero del pintor Julio Romero de Torres al precio de 110 mil euros.

La obra es un óleo sobre lienzo de 28x29 centímetros firmado en Córdoba el 31 de agosto de 1909 y dedicado "Al gran novillero Juan Belmonte en prueba de nuestra amistad y también por tu brindis".
Julio Romero de Torres nació en 1874, fue reconocido por los intelectuales de la Generación del 98 y entre sus obras se encuentran varias de temática taurina.

Roca Rey despierta expectación en Quito

El peruano Fernando Roca Rey y su participación en un festival nocturno en Quito prevista para mañana en la plaza de toros Belmonte, la más antigua de ese país, ha despertado gran expectación entre los aficionados. Así lo señala EFE en Soitu.es.

Hoy por la noche llega a Quito y alternará con los ecuatorianos Mariano Cruz Ordóñez, Diego Rivas y Juan Francisco Hinojosa. Las entradas están por agotarse y hasta podría haber un lleno de bandera, dijo el administrador de la plaza Jose Luis Cobo.

5 mil mexicanos beben sangre de 26 toros

Unos cinco mil habitantes de la comunidad mexicana de Mochitlán (Guerrero) participaron en la matanza de 26 toros de los que bebieron su sangre, en los preparativos de la fiesta en honor a la patrona del pueblo, Santa Ana. Algunos lugareños aseguran que "El Paseo del Toro", como se le conoce a esta fiesta, surgió después de la conquista de México por los españoles, en el siglo XVI y fue cuando el pueblo fue devastado por un hambruna que fue paliada cuando unos hombres llevaron carne de un toro muy grande. Además, la gente que bebe la sangre de los toros cree que le traerá fuerza y salud todo el año.

"antes del paseo" de Botero, cartel de la Feria de Coruña

Obra de 1984

Manzanares destaca en El Puerto

El Puerto de Santa María (Cádiz). Domingo 27 de julio. Media plaza. Toros de Juan Pedro Domecq, mal presentados, feos de hechuras, abecerrados algunos y de poco juego en conjunto. Enrique Ponce, silencio tras aviso en ambos.El Juli, silencio y ovación con saludos tras aviso.José María Manzanares, vuelta al ruedo tras aviso y leve petición y dos orejas. (Burladero.com)

Cuando saltó al ruedo el tercero la gente estaba cansada del devenir del festejo, y además el becerrote que se llevó Manzanares era imposible estar peor hecho. El de Alicante lo dejó enterito después de derribar al caballo y al menos en banderillas tuvo cierta alegría. Llegó al tercio final con un molesto cabeceo pero con prontitud en el cite y José Mari aprovechó esta circunstancia para torear de verdad con una muleta prodigiosa. Elegancia, poderío y mando con la derecha, tallando cada muletazo para deleite de los presentes. Al natural fue una exaltación de hondura, temple y mano baja, con una perfección magistral y una ligazón envidiable.

Cante grande y borrachera de Manzanares en su mejor faena en El Puerto hasta hoy, ante un toro colaborador que humilló, pero se le escapó el triunfo grande por la espada. ¡Que pena, pero hay queda el brindis de va por ustedes!.
Para terminar, la escalera ganadera en presentación, el sexto, que tenía la pinta de una chiva con cuernos. José María intentó acoplarse con la deslucida y desclasada embestida de su oponente y a modo que el toro se equivocaba en meter la cara le enjaretaba alguno marca de la casa. Se le vio enrabietado por la falta de juego y demostró que su elegancia y calidad son inusuales en el escalafón porque se inventó una faena de pasajes preciosos por ambos pitones.

Perera, el Nadal del toreo

Castellón, Sevilla, Madrid, Barcelona, Alicante, Pamplona, Valencia, Santander, las grandes plazas de España se han rendido sin condiciones al toreo de Miguel Ángel Perera. Por San Jaime pasó como el autor de la faena más completa; por Santiago sencillamente arrolló. Hacía años que un matador de toros no concatenaba una cantidad de triunfos de calado semejante y tan contundentes. Zabala de la Serna en el ABC

Palcamayo, oreja para Ortas en tarde gris que desilusionó

DANIEL COSSER desde Junín

Ayer, en tarde soleada y con los tendidos colmados por aficionados entusiastas, aunque con hora retrasada se inició el paseíllo en Palcamayo. La terna estaba conformada por el nacional Pablo Salas, saludos y vuelta; el mexicano Miguel Ortas “Miguelete”, oreja y silencio; y el novillero nacional Iván Vela, vuelta y palmas. En cuanto al ganado, debutó en el Centro Los Bustamante, decepcionó su presentación por terciados y vareados, aunque tuvieron nobleza y fijeza. San Alejandro, el último bien presentado se vino a menos, dejo buena impresión.

PABLO SALAS vestido de caña y oro, reciente triunfador en Tarma el pasado 26 de julio, abrió plaza con uno de la ganadería de San Alejandro, quien salió corretón y al que recibió con verónicas. Tras la puya breve Toto y el buen par del banderillero El Trini II, inició su faena con pases de tanteo para sacarlo a los medios. Ya el de San Alejandro se fue apagando poco a poco, quedándose corto. Y Salas insistiendo en los medios para sacarle pases, pero debió abreviar. Dejó una estocada caída. Saludos.

En su segundo (cuarto de la tarde), saltó al ruedo un tío de 500 Kg. de la ganadería San Alejandro, fue excelentemente picado por Yaco II, al toro añejo que sorprendió a la afición, Pablo entregado y con mucho valor estuvo en los terrenos del toro, quien éste, le propinó un achuchón pisándole la pierda, quedando el matador magullado, regresó a la cara del toro a seguir la pelea. El público supo aquilatar la entrega y las ganas de Salas quien dio una aclamada y merecida vuelta al ruedo.

MIGUEL ORTAS “Miguelete”, vestía un traje azul y oro. En su primero (de Los Bustamante), un novillo terciado, chupado y muy débil, quien salió alegre y se propinó un fuerte golpe contra la barrera al rematar con el burladero, quedó mermado y ya no pudo tener fuerzas para la lidia. Ortas le dio unos lances con el capote, no se le picó por el estado del novillo. Con la muleta no hizo nada, pegándole pases aislados. En una forma inexplicable él con sus subalternos pidieron la oreja, luego de dejar un estoque en mal sitio. Forma poco profesional de “ganar los trofeos”, hay que tener vergüenza torera y respetar a las Plazas como al público. Y el juez (desconocido), se la concedió.

En su segundo también hermano de Los Bustamante. Novillo noble, también terciado, quien encontró a un Ortas que no supo acoplarse. Con la muleta pego lances deslucidos, tras 4 pinchazos, dejo una estocada caída sin igualar al novillo. Defraudó.

IVAN VELA (izqda) lució un vestido rosa y oro. En su primero –el mejor del lote de Los Bustamante- lo recibió con buenas verónicas lentas Tras el brindis recetó dos tandas al novillo por ambos pitones que el novillo recibía metiendo bien la cabeza por ambos pitones, tras un circular que agradó, alargó la faena por lo que pudo cortar los trofeos, pero los perdió por el acero. Tras el tercer intento deja una pinchazo hondo que hace efecto. Una vuelta al ruedo. En su segundo no se le pudo apreciar por la oscuridad, ante el más chico de la tarde. Agradó al respetable su actuación.

Imagenes de la corrida en Trujillo por Fiestas Patrias

video

Fotos de Martín Nieto Polo Castillo y Miguel Pardo Navarro (toro en el callejón)

David Gil corta oreja en festejo de 28-J en Lima

Plaza de toros Torokuna, festejo mixto. Astados de San Alejandro 2º y 3º y Alfonso Ramos 1º manso con peligro y 4º se dejó. Carlos Ramirez, novillero nacional hizó el paseíllo pero no toreó. David Gil (España), oreja del 4º; Víctor Hugo Garavito silencio en el 2º; David Esteve (Esp.) silenciado en el 1º; y José Arcila, novillero colombiano, silencio en el 3º.

Cayetano - Armani, dupla artística en Ronda

Cayetano Rivera lucirá un traje de luces diseñado por Giorgio Armani en la corrida Goyesca de Ronda del 6 de setiembre.

Se trata de un traje de luces completo, con capa, de raso bordado en el conocido tono "Greige" de Armani con lentejuelas y pequeños cristales y con un especialísimo hilo de plata que forman sutiles bordados ideados para esta histórica corrida de toros.
Cayetano es imagen de la exclusiva línea "Giorgio Armani Hand Made to Measure" ( Hecho a mano y a medida), eligió el diseño después de que Armani le enseñase varios bocetos cuando éste acudió a los desfiles del pasado mes de junio en Milán.

Hace años fue Pablo Picasso el encargado de diseñar el traje de luces para el abuelo de Cayetano, Antonio Ordoñez. (Hola.com)

(Hasta donde yo sabía, el goyesco fue diseñado -no se si primero- para Luis Miguel Dominguin)

La Unión tendrá toros 31 y 1; el 3 en Arequipa

Los días 31 de julio y 1 de agosto habrá toros en La Unión, tardes en las que alternaran Pablo Salas, Antonio Rodríguez “Almendralejo” y el novillero Pablo Juárez. La plaza de toros de La Unión tiene capacidad para 5 mil personas, cuenta con callejón y otras comodidades. Se lidiarán astados de La Huaca y de Mandujano (procedencia sangre mexicana).

Pablo Juárez se desplazará luego hasta Arequipa para torear el día 3, astados de Valentín Morales, con Pablo Salas y David Gil.

La actividad en el interior se intensifica ¡Felices Fiestas Patrias!

Raúl Aramburu – Diario Expreso del lunes

Julio es mes de toros en el interior del país. Se multiplican los festejos y conforme se acercan las fiestas patrias el fenómeno aumenta. Hay muchos lugares de la sierra, la mayoría casi desconocidos, que en esta época rinden culto a la fiesta mayoritaria del Perú.


El que medio conoce la realidad taurina del interior del país relaciona automáticamente el mes de julio con las ferias más mediáticas de Cajabamba, a principios de mes, Celendín, en los días finales y las fiestas patrias de Sicaya y Concepción (en la sierra central).

De la primera hemos dado puntual cuenta en días pasados y lo mismo haremos con lo que suceda en estos días por la cajamarquina Celendín – famosa por su plaza de palos de la que tanto hemos hablado – así como de las huancaínas Sicaya y Concepción, con el adicional esta vez que la preciosa Tarma, la ciudad de las flores, reaparece en el circuito taurino después de varias décadas – 41 años, casi nada – y en la portátil Miura, en Hualhuas Grande, están anunciados el sábado 26 de julio Pablo Salas, el mexicano Pepe Díaz y Eduardo Maldonado con ganado de San Alejandro. Una ciudad, taurina por excelencia, que vuelve por sus fueros. Hay que felicitarse. Y, entrando agosto, Palca, con su linda plaza imitación Acho antiguo y su tendido de los sastres en las faldas del cerro.

Pero estos son lugares más o menos conocidos. Es de sorprenderse cuando se anuncian toros en otros, más lejanos, más ignorados y muchísimos en número, que merecen abandonar el anonimato porque lo que significan, con su esfuerzo, es que son sostén de la fiesta en este país. Es por la devoción de estos lugares hacia la fiesta taurina que está como está, arraigada en el ideario y la cultura de los pueblos del Perú.

Usemos algunos ejemplos.
La foto que abre esta página, pongamos por caso, refleja la preciosa plaza de toros de Huallanca, un típico poblado serrano, limpísimo y ordenado, que está ubicado en la provincia de Huaylash (Ancash), recostado sobre la margen derecha del río Santa y es punto de partida para el ingreso al Callejón de Conchucos, una de las zonas más bellas de la serranía peruana. La placita, de reciente fundación, dará toros en estas fiestas con la particularidad de que allí aún se acostumbra – como antaño en Lima antigua – a traer el ganado arreado a caballo de madrugada, previo cierra puertas general, por las principales calles del poblado. Todo un espectáculo digno de admirarse.

En Caylloma, Arequipa, (aclaremos: la ciudad o el poblado de Caylloma, una de los tantos de la provincia del mismo nombre cuya capital es Chivay), de unos pocos miles de habitantes, también se dan toros en fiestas patrias. Así, al que se le haya ocurrido visitar este año el Valle del Colca, tendrá la oportunidad de ver a Antonio Rodríguez El Almendralejo y a Jimmy Guía El Greco, mano a mano en Caylloma el 26 próximo. Y si cuatro días después, el 30, nos vamos a Lampa, la ciudad rosada del altiplano puneño, podremos ver a los mismos actuantes en la preciosa placita de material noble que los lampeños exhiben con tanto orgullo.

¿Conocen Espinar? Está ubicado a 241 kilómetros del Cuzco, a 3927 metros sobre el nivel del mar y tiene innumerables atractivos arqueológicos como el templo de Yauri (y su famoso altar labrado en plata) y el complejo K´anamarca con su festival folclórico anual. Pues ahí también hay plaza firme y habrá toros el mismo 28.

¿Y si les hablan del bosque de piedras más espectacular del Perú con formas que asemejan a la alpaca, el elefante, el turista, el cocodrilo, la cobra, el caracol, el carnero, el pavo y tantos otros? Pues eso es Huayllay, en Cerro de Pasco, donde durante las fiestas hay también corridas y donde también, luego del trajín de la tarde, se impone un chapuzón en los baños termales de La Calera.

Y podríamos seguir. Lajas en Cajamarca, Mollebamba en Santiago de Chuco (La Libertad), Chumpi en Parinacochas (Ayacucho), Condebamba en Cajabamba (Cajamarca), Ravira en Huaral, Incuyo, también en Parinacochas (Ayacucho), Chaviña en Lucanas (Ayacucho), Palcamayo en Junín, San Sebastián de Tinta en Oyón (Lima) y tantísimos más pueblos que ondearán la bandera peruana y cantarán el himno gozando con su espectáculo favorito, el que congrega la mayor cantidad de espectadores (y que conste que soy fanático del fútbol)
Cuando todo esto vea la luz y tenga la difusión que se merece ¿creen ustedes que habrá algún fronterizo que pretenda desligar la Fiesta Nacional de la idiosincrasia del poblador peruano?
Me temo que sí, pero serán menos, seguro.

EXCLUSIVO. Simpson repite en Las Ventas el 6-S

El novillero peruano Alfonso Simpson volverá a torear en Madrid el próximo 6 de setiembre dentro del ciclo de novilladas que reúne a representantes destacados de países con tradición taurina como Francia, España, Portugal, México, Perú, Colombia y Ecuador.

El trofeo que se pone en disputa se lo llevó el año pasado el novillero mexicano El Payo a quien a partir de eso se le abrieron las puertas en España y viene actuando con gran éxito en las principales ferias españolas. De ahí la importancia de la inclusión este año por segunda vez de Alfonso Simpson en este ciclo novilleril en la plaza de toros de Las Ventas en Mdrid.

La noticia la dio el gerente de Taurodelta, Roberto Espinoza, al ganadero peruano Roberto Puga, quien hiciera gestiones ante la empresa de Madrid el pasado año cuando sucedió su presentación.

Esto demuestra el buen ambiente que Simpson dejó aquella vez ante los aficionados y la empresa de la primera plaza del mundo y es importante su segunda comparecencia de cara a su inminente alternativa en la Feria del Señor de los Milagros. Cita que según trascendidos sería con El Fandi y Manzanares y ante ganado de Roberto Puga.


Aquí vemos a Foncho en una imagen de A. Carbone, cuando tentó en la ganadería de Roberto Puga, disfrutando del campo en donde pastan los toros en Montegrande, alimentando su ilusión para el esperado día de su alternativa, viendo los toros que torerá el día de su alternativa en Acho.

martes, 29 de julio de 2008

Cardozo, dos orejas en Trujillo por Fiestas Patrias

José Plasencia

Ayer, 28 de Julio, Con lleno de bandera y bajo la presidencia de Roque Espinoza (banderillero de toros en retiro) se inició el paseíllo a las cuatro y treinta de la tarde con los espadas Tomás López de España, Javier Cardozo de Venezuela y el peruano Francisco Chávez para lidiar cuatro astados de Pinar del Río de juego complicado.

Javier Cardozo resulto ser el triunfador de la corrida por Fiestas Patrias al cortar las dos orejas de “Roco” un toro complicado con signos de mansedumbre que saltó la valla en cuatro oportunidades creando pánico a las personas que estaban en el callejón. Con el capote logró algunos lances ante la embestida descompuesta de su enemigo, con la muleta logró varias series de derechazos para cerrar con el de pecho jaleados por los aficionados. Llevó al animal a los medios para seguir con su faena muleteril, poniendo fin a la faena con una estocada ligeramente caída que lo hacer rodar sin puntilla. El valor y la entrega mostrado por el diestro venezolano le sirvieron para que el respetable pida las dos orejas que le fueron concedidas y así abrir la puerta grande del coso trujillano saliendo en hombros.

Tomás López, inicia su presentación en el albero liberteño con lances rematados con la media verónica, debemos destacar el buen par de banderillas colocado a “Rey” en todo lo alto por el subalterno trujillano Ronald Sánchez. En el último tercio lidió al burel con doblones de castigo, lo lleva a los medios y realiza serie de derechazos para cerrar con el de pecho, mata de pinchazo y estocada lo que le sirve para dar una ovacionada vuelta al ruedo.

En el segundo de su lote, un burel de buenas hechuras engatillado y astifino, inicia el saludo con el capote por doblones, luego con verónicas pero “Hugo” buscaba siempre el abrigo de las tablas; luego que César Caro señalo el puyazo lo saca del caballo y realiza un quite por navarra. Con la muleta, el toro por su corta embestida, no colaboró pero debemos destacar la voluntad del toledano que logro series de derechazos rematados por el de pecho, dos naturales con desplantes toreros, el toro se aquerenció cerca de chiqueros. Mató de estocada luego de pinchar cuatro veces. Debemos destacar el buen tercio de banderillas en este toro por parte de Ronald Sánchez y Victor Silva.

Francisco Chávez no tuvo suerte con “Pakito” por la mala embestida del burel, logra algunas verónicas, estuvo voluntarioso con la muleta. Mata de pinchazo y estocada.

Tomás López, vuelta al ruedo (2°) y vuelta (4º); Francisco Chávez, vuelta al ruedo 3° Javier Cardozo, dos orejas

Fotos: Martín Nieto Polo Castillo

Oreja cortó Michelito en Eauze (Francia)

El pasado Sábado 26 el niño torero Michelito sumó su 6º paseíllo en Europa. Fue en la plaza de Eauze y cortó una oreja a complicado ganado de Dargelos y Tillet. Actuaron también los recortedores de la escuela de la federación de course landaise y los becerristas Yannick de Eauze, Jean Morandin y Michelito. Los dos primeros fueron ovacionados.

Esta semana Michelito tentará en la ganadería de Yonnet y en la de la rejoneadora Maria Sara y el próximo Sábado 2 de agosto estará en la becerrada concurso de Fonvielle, organizado por la escuela taurina de Arles. Alternará con dos representantes de las escuelas de Francia, uno de Venezuela, otro Portugal y uno de España. El ganado será de la ganadería española de Santa Fe Marton

lunes, 28 de julio de 2008

Pablo Salas, Escapulario de la Virgen Santana - Tarma

Daniel Cosser

Ayer. En una tarde soleada y con los tendidos llenos de la Plaza portátil “Miura”, los resultados fueron los siguientes:

1o Wilmer Cajahuanca, una oreja
2o Pepe Díaz (mexicano), estuvo con ganas de agradar, dejo un estoque tendido, por lo que el burel demoró en caer. Saludos.
3ro Pablo Salas, le tocó el mejor de la tarde, estuvo variado y entregado.

Aprovechó la embestida al de San Alejandro. Le sacó pases de buena factura. Cortó las dos orejas, que a la postre le sirvió para ser el triunfador de la tarde, haciéndose acreedor del Escapulario de la Virgen Santana, patrona de Tarma. El ganado, con desigual juego, pero aceptable.

Con el gran entusiasmo y buen sabor que dejó hoy la tarde, ya se está pensando hacer una corrida formal con tres coletas y 6 toros para el próximo año. Un importante paso para recuperar la tradición que hace cuatro décadas se dejó de dar. En horabuena a los organizadores.

de buena nos libramos!!!!!

Mucho dijo FVF, gerente de T-Lima, sobre la posibilidad de traer para la Feria del Señor de los Milagros, para Acho, la ganadería colombiana "La Carolina", propiedad del hermano del Presidente Uribe Velez. Ganadería que visitó y exhibió en fotos.
Sucede que se lidió un encierro de ese hierro hace unos días en la localidad de Sogamoso y fue una completa mansada con peligro, a tal punto que el colega Julián Parra coloca en la sumilla... Hacía rato no se veía un encierro tan parejo en malas condiciones.

De buena nos libramos...

Toros en Huallanca - Ancash


Leopoldo Zuzunaga

Los dias 29, 30 y 31 de julio y 1 de agosto se realizarán corridas de toros en HUALLANCA - ANCASH, con ejemplares de Los Bustamante, Luis Barnechea, San Sebastian, Amorin, Paijan y Checayani. Los diestros que actuaran en dicho cartel son Javier Cardozo Paco Cespedes y los novilleros peruanos Oscar Huaytan y Kuntur Alfaro.

Antonio Campos dos orejas en Paucamarca

El sábado 26 de julio, con plaza llena, se celebró un festejo en Paucamarca (Cajamarca) en el que resultó triunfador Antonio Campos al cortar dos orejas a un astado que se le vencía por el izquierdo y ante el que se lució en banderillas, compuso su embestida en muleta y permitió el lucimiento del diestro.

Joselito Riquelme de Puno estuvo voluntarioso con capote y muleta ante un morlaco de poco recorrido, cortó oreja. Cesar Salas de puno fue aplaudido tras su saludo capotero y aunque el que le tocó se quedaba corto le hizo faena por ambos pitones y perdió trofeo por la espada. Silencio.

Paucamarca se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Cajamarca en la provincia de San Marcos.

Tentadero en El Olivar


Leopoldo Zuzunaga


Los pasados días 26 y 27 de julio se llevó a cabo un tentadero en la ganadería El Olivar en Paiján, propiedad del matador Anibal Vásquez. Tentaron además del ganadero el diestro Fernando Roca Rey y Salvador Díaz, así como los novilleros Emilio Barrantes, Eduardo Muñoz "El Principe" y Carlos Cabellos y el aficionado José Alfredo Koechlin.

Milagros Sanchez, dos orejas en festival en España


La novillero peruana Milagros Sanchez cortó dos orejas en un festival celebrado el pasado 26 de julio en la localidad de Cabezarrubias del Puerto en Ciudad Real. Alternó con Joaquín Carrio, oreja; Verónica Rodríguez, orejas y rabo ante el mejor novillo de la tarde; Juan Valverde, oreja.

Fallece madre del periodista Luis Cayo

Alberto Alcalá

Ha fallecido a las 08.00 de hoy la Sra. María Córdova de Cayo, madre del prestigioso periodista don Luis Cayo - Luisiyo. El velorio se llevará a cabo en el Velatorio de la Iglesia de Fátima. Desde este medio y de manera personal nuestro más sentido pésame a Luisiyo y a su familia.

Feliz 28, felices Fiestas Patrias

sábado, 26 de julio de 2008

Sancos anuncia novillada en Acho para el 21 de Setiembre


Nota de Prensa. El Centro Representativo Sancos, residentes en Lima e hijos del distrito de Sancos, de la provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho, tenemos el grato honor de invitar a todos ustedes a presenciar una novillada con picadores en la bicentenaria Plaza de Toros de Acho el domingo 21 de setiembre del presente año.

Se ha elaborado un cartel internacional, en el que se lidiaran 6 novillos toros de la prestigiada ganadería nacional "Camponuevo" de propiedad de don Rafael Puga Castro, para que alternen los novilleros: Alfonso Simpson por el Perú, Alejandro Chacón de Venezuela y Juan Pablo Sánchez de México, quienes disputaran el Escapulario de Oro de la Virgen del Rosario, patrona tutelar del pueblo de Sancos.

Después de 10 años nuestra institución retorna a la Plaza de Acho. Queremos hacerles recordar que en 1998 organizamos una novillada también con caballos en la que se lidiaron 6 ejemplares de "Huacraruco", de propiedad de la SAIS José Carlos Mariátegui, también dueños del hierro de "Salagual", ese año actuaron los espadas: Manolo Llanos del Perú, Luis Vilches de España y Ramiro Cadena de Colombia. Un año antes también organizamos una novillada con picadores. Tras un largo peregrinar volvemos con nuevos brios a organizar una novillada de lujo, como la Plaza de Acho requiere, para ello no escatimamos esfuerzos ni personales ni económicos, nuestra institución es repetuosa de las tradiciones y en especial de los dispositivos legales vigentes.

La venta de entradas las pueden adquiri ya en la red de TELETICKET en Wong y Metro, y su precio es de S/. 25.00, todo lo recaudado será a beneficio de nuestra institución para obras sociales.

Actividad en el Centro del Perú, en la mira de los taurinos

Daniel Cosser

En estos días se han programado festejos taurinos en pleno corazón de los Andes, retomando las actividades taurinas y promocionando la afición de los toros. El centro del Perú tiene historia taurina, varios coletas tienen buenos recuerdos de triunfos en éstas Plazas del Centro, cada festividad patronal es festejado con su corrida de toros.

Esta vez estarán visitados por aficionados taurinos como turistas que aprovechando sus días de descanso, desean darse un salto al hermoso Valle del Mantaro, la carretera Central esta en perfectas condiciones, capacidad hotelera, buen clima, restaurantes campestres, etc. Todas las condiciones están dadas para poder animarse a asistir a su espectáculo favorito.

Presentamos los interesantes carteles:

TARMA 26 DE JULIO.- luego de 41 años se esta realizando un festejo mixto donde alternaran el matador Pablo Salas, el diestro mexicano Pepe Días, Eduardo Maldonado y Wilmer Cajahuanca. El ganado será de la Ganadería “San Alejandro”.

PALCAMAYO 29 DE JULIO.- también festejan una corrida mixta donde estará el joven coleta novillero Iván Vela que alternará con el diestro mexicano Miguel Ortas “Miguelete” con ganado de Los Bustamante.

PALCA 3 DE AGOSTO.- por sus celebraciones del Santo Domingo de Guzmán su tradicional festejo quienes compartirán cartel el novillero Alfonso Simpson quien se esta despidiendo de las plazas en el interior del país como novillero y los diestros españoles David Gil y David Esteve. El ganado serán 6 ejemplares de la ganadería La Viña de Anibal Vásquez N.

SICAYA 4 DE AGOSTO.- con gran entusiasmo la comisión organizadora ha decidido hacer una corrida de 6 toros, de la ganadería Paiján de Aníbal Vásquez N. En el cartel están anunciados el diestro mexicano Miguel Ortas “Miguelete”, el matador huancaíno quien regresa a ésta plaza luego de su presentación como becerrista, Juan Carlos Cubas y cierra el cartel el joven matador francés Medhi Savallli.

Estamos comprometidos con la afición, estaremos cubriendo todos los incidentes de los festejos mensionados.

viernes, 25 de julio de 2008

Simpson no firmó para Cajatambo

Nos llega un correo electrónico del apoderado del novillero Alfonso Simpson en el cual señal que "han notado que el nombre del novillero se encuentra anunciado en los carteles de Cajatambo para el día 31 de julio, sin embargo debemos aclarar que no ha sido contratado para torear en dicha localidad ya que cuando se nos habló indicamos que no era posible porque tenía otros compromisos pactados que le impedían actuar en Cajatambo".
Simpson estará 26 y 27 de julio en la Feria de Pausa, el 2 de agosto en Chalhuanca y el 3 en Palca (Junín).

JOSÉ TOMÁS ESTARÁ EN BOGOTA 2009, también JULI y MANZANARES


José Tomás estará en la temporada taurina de la Santamaría de Bogotá 2009. Así nos lo comunica en una nota de prensa la Corporación gestora del más importante coso colombiano. Así las cosas (y con el retaceo empresarial limeño) me parece que tendremos que hacer “peregrinaje taurino” a Bogotá para ver al divo de Galapagar. Lo dije ayer y lo repito. Perseverancia, ambición, apuesta y sagacidad empresarial. Enhorabuena a los empresarios taurinos de la Corporación.

Me alegra la noticia pero no dejo de confesar que saca roncha, por mi madre… como diría un personaje televisivo. Si es lo más cerca que llegará de Acho, ahí estaremos. Si Dios y la Autoridad lo permiten. Confirman también la presencia de El JULI y MANZANARES.

Aquí el texto.

JOSÉ TOMÁS ESTARÁ EN BOGOTÁ EN LA "TEMPORADA TAURINA 2009"

La Corporación Taurina de Bogotá ha confirmado la presencia del Diestro José Tomás en los carteles de la "Temporada Taurina 2009" la cual se llevará a cabo, en la Plaza de Toros de Santamaría, durante los meses de enero y febrero del próximo año. Bogotá será la única plaza en Suramérica en donde hará el paseíllo el diestro de Galapagar.

El pasado mes de junio José Tomás convulsionó el mundo de los toros al cortar, en menos de 15 días, 7 orejas en Las Ventas de Madrid. De esta forma abrió en dos ocasiones la puerta grande de la plaza más importante del mundo, adueñándose del cetro del toreo mundial.

Su personalidad, su valor sin límite, su concepción profunda de la lidia y el dramatismo de su toreo hacen de José Tomás el torero más cautivante del escalafón.

Así mismo, Bogotá ha concretado la presencia de los matadores Julián López "El Juli" y José María Manzanares.

De esta manera sigue La Santamaría disfrutando de los mejores toreros del mundo y, como en el caso de José Tomás, de forma exclusiva.

jueves, 24 de julio de 2008

APOTEOSICO Miguel Angel Perera en Santander hoy

Como sucediera en Lima el año que se llevó su primer y hasta ahora único Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, hoy Perera cortó 4 orejas en Santander y se mostró pletórico, especialmente en el 6º. Uno de Nuñez del Cuvillo al que reventó por bajo… Tan firme y seguro como siempre, viéndolo tan claro y viendo posibilidades a todo toro que sale por chiqueros. Descarado de planta, seguro siempre, el extremeño ha conseguido que el noventa por ciento de sus toros le permitan el lucimiento… Dos son las virtudes, dejarlos crudos en el caballo, no es Perera torero de darles más de lo necesario… La segunda, el apostar por ellos, darles sitio y tiempo, echar la muleta adelante y al hocico, traérselos embarcados y hasta el final. El toreo. (Burladero.com)

Cinco toros de Núñez del Cuvillo, y uno (5º bis) de Los Bayones, desigual aunque bien presentados. 1º, complicado. 2º, deslucido. 3º, noble aunque a menos. 4º, deslucido. 5º, manso y complicado. 6º, manejable aunque justo de fuerza.
El Fundi, ovación con saludos y silencio.
El Juli, palmas y ovación.
Miguel Ángel Perera, dos orejas tras aviso en ambos.

J.T. reaparición en tono menor; el día antes Ponce a hombros - Santander

Más de un mes después de la cornada en su segunda tarde de Madrid, oreja cortó JT en su reaparición, otra cortó Francisco Marco ante toros de Victoriano del Río, muy bajos de casta pero manejables y sin transmisión, salvo el 3º. Feria de Santiago en el coso de Cuatro Caminos en Santander. Manolo Sánchez, saludos en su lote; José Tomás, saludos con leve petición y oreja con petición de la segunda; Francisco Marco, oreja y silencio.

Titulares:
Zabala de la Serna: "José Tomás por encima de todo"… No se regaló una ovación. Treinta y ocho días de silencio extendieron su abrigo sobre los tendidos… anduvo ayer sencillamente torero. Puramente torero. Por encima de una corrida muy baja de casta y bravura de Victoriano del Río, sin transmisión ninguna.


del Moral:"Espectáculo de ínfima categoría echa por los suelos la reaparición de JT"
como el esperadísimo torero no tuvo suerte ni subió una sola vez al trapecio por evidentemente desfondado – ayer no se jugó un solo alamar –, no logró convencer en serio y menos asustar…


PONCE MAGISTRAL

Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, bien presentados, con mayor cuajo los tres últimos, mansos y manejables en distinto grado. Enrique Ponce, dos orejas y oreja con petición de la segunda y dos vueltas tras aviso; Sebastián Castella, silencio y ovación tras aviso y Pérez Mota, oreja y silencio

Juan Posada. "Enrique Ponce, esencia del toreo". Ponce dio una lección magistral del cómo y del por qué del arte de torear. A sus dos toros, con tendencia a la escapada, los mantuvo fijos en el engaño a fuerza de dejarles la muleta ante los hocicos al finalizar los pases. Para ligar los muletazos fue obligado adelantar la pierna en casi todas las ocasiones con el fin de incitar la repetición de las embestidas. Otras de las virtudes, el acople con la velocidad de los envites del toro; es decir, temple. La administración del espacio, según conviniera, y los «toques» con la muleta, completaron una labor de libro. El valenciano, con dieciocho años de alternativa, mostró tanta afición y valor como en sus principios.

Zabala de la Serna: "Ponce firma una joya de tarde". ítidas las ideas como un cielo despejado de nubes por el fuerte viento de la mar y la montaña. Condicionó lidias y terrenos, pero no arrastró un magnífico éxito de un Ponce convertido en orfebre de piedras preciosas. Perfectamente engarzada una faena topacio sobre oro blanco. Todo suavidad. Exquisito el pulso con un toro de equilibradas líneas, mascarón de proa de una buena corrida de Puerto de San Lorenzo, mansita pero buena, con la guinda de un encastado e importante sexto

Campaña americana de Perera, menos Quito



Dos tardes en Lima (no se indican fechas), participación en todas las ferias de Venezuela (San Cristobal, Maracay, Valencia y Mérida), 12 paseíllos hasta ahora en México en las principales ferias, Cali en Colombia conforman hasta ahora la temporada americana de Miguel Angel Perera. No incluye la feria de Quito por desavenencias económicas.


Toros en Trujillo por Fiestas Patrias

José Plasencia

Este lunes 28 de julio a partir de las 4 de la tarde se desarrollará la tradicional corrida de toros por Fiestas Patrias en la plaza de toros de Trujillo (La Libertad). Los espadas anunciados son el español Tomás López, el venezolano Javier Cardozo y el peruano Francisco Chávez con ganado de Pinar del Río que ya se encuentra en los corrales de la plaza, el diestro toledano lidiará y matará dos astados.

Esta tarde de toros ha generado singular expectativa en el aficionado liberteño ya que después varios años, en esta fecha importante, se da un festejo de esta naturaleza. Previamente se presentarán parejas que bailarán la marinera norteña. La entrada general es S/20 para adultos y S/.10 para niños.

José Carlos Lima, corridas próximos meses

El diestro de Estepona, José Carlos Lima, anuncia las próximas fechas que tiene cerradas para las próximas semanas, destaca su participación en la Feria de Málaga.

26 de Julio, Espinoso del Rey (Toledo) Toros de 6 Toros de Manuel Paton 2 para el rejoneador Alfonso Marín y 4 para Juanito Valencia y Lima de Estepona
2 de Agosto., Navas de San Juan. Toros del Sierro para Lima de Estepona, Juan de Felix y Francisco Javier Corpas.
3 de Agosto Manzanarez el Real (Madrid), Toros de Francisco Ruiz Melendez para Lima de Estepona, Sanchez Vara y Morenito de Aranda.
13 Feria de Malaga: Toros de Jaralta para Maria Paz vega, Salvador Garcia y Lima de Estepona
15 de agosto Tobarra -(Albacete)
16 Piedralaves (Avila) Corrida Goyesca. Toros de Manuel paton para Manuel Escribano, Lima de Estepona y otro por designar.
17 de Agosto Santa Maria de los Llanos, (Cuenca)
18 de agosto Los Hinojosos,(Cuenca)
30 de agosto El Toboso,(Toledo)
2 de Septiembre La Pedroñera, (Cuenca).
6 de Septiembre Barajas de Melo (Cuenca)
9 de septiembre Miguel Esteban, (Toledo)
11 de septiembre Tarancon, (Cuenca)
13 de septiembre Horcajo de Santiago (Cuenca)

Próximos compromisos de Fariña

El diestro español Jesús de Fariña nos informa las actuaciones que tiene comprometidas en nuestro país para los próximos días, luego de su paso triunfal por Ecuador.
Carteles que nos informa…
9 y 10 de agosto. Pacayacu en Ecuador.
12 de agosto. Matara (Cajamarca) con 6 toros de Salagual y Huacraruco para Jesús de Fariña, Fernando Roca Rey y Paco Céspedes.
Feria de Huamachuco (La Libertad). toreros por confirmar.
30 de agosto. Namora (Cajamarca) con toros y toreros por confirmar.

miércoles, 23 de julio de 2008

Ultimo día de tienta en Montegrande (video)

Los últimos días que pasaron tuvimos la oportunidad de vivir más de 7 días de toros, entre tientas, tertulias y corridas. Desde Chiclayo a Bambamarca fueron intensas las jornadas taurinas dirigidas por el maestro José Antonio Campuzano y por el ganadero Roberto Puga. Oportunidades como esta son difícilmente ofrecidas a los aficionados por eso es todo un privilegio haberlo podido compartir.

Este tiempo nos ha permitido ver una radiografía de la ganadería lambayecana (en el hierro de Roberto Puga y el de Montegrande), tanto en vacas como en toros. Acaso medio centenar de reses bravas que nos han mostrado el bueno momento que esta casa atraviesa.

Los toros, porque embistieron con calidad y bravura en las corridas. Las vacas, porque con calidad, raza, bravura y sobretodo nobleza, nos hicieron cortas las extensas jornadas en el campo en los que a razón de 10 por día, las vimos salir a jugarse la vida. Sí, aquella que ponen en lisa para, si dan la nota aprobatoria, ser futuras madres de un toro bravo. Y es por eso que nos alegra el amplio número de aprobadas, alrededor del 80%, en mérito a una rigurosísima selección.

De todo ello dimos oportuna cuenta aquí. Con la autorización de la casa, pusimos en dominio público lo que allí pasó para que usted disfrutara como nosotros. Para que usted pudiera aprender como nosotros, con los apuntes oportunos de un maestro.

Hay una frase que resume el significado de estos hierros para la América taurina y la dijo el maestro Campuzano la última tarde en el campo, cuando Foncho Simpson tentaba una colorada del hierro del Trébol que fue extraordinaria por su noble bravura, toreabilidad, desplazamiento, prontitud y fijeza: “si don Alvaro Domecq levantara la cabeza y viera esto, parte de su obra, acá, en el Perú…”. Orgullo de seguro sentiría. Lo dice un personaje que ha sido figura del toreo y que ha forjado desde su cimiente a otra como Castella. Es alguien que sabe lo que dice y por qué lo dice.

video


DATO: Esas vacas serán madres o son hermanas de machos que se lidiarán en el futuro inmediato. Imagínese lo que nos espera. Ahí lo dejo.

Miguelte corta dos orejas en Ravira (Huaral)

Con lleno se lidiaron ayer astados de Campobravo, mansos en complicado y uno de Camponuevo, que hizo 5º, bueno; otro de Aucallama, el 1º, que cumplió.

Miguel Ortas "Miguelete" (Mex), ovación en el 1º y dos orejas en el 5º.
Rafael del Castillo (Ven), ovación y vuelta al ruedo.
Iván Vela (Per.) novillero, silencio en el único que mató.

Roca Rey debuta en Quito, plaza Belmonte 31-J

video

Manzanares anunciado en Manizales y Medellín; Morante, posible

Empresarios de Medellín y Manizales en Colombia anuncian contrtación de MANZANARES para la temporada 2009. Lo informa Julián Parra. A Morante, lo siguen de cerca y está evaluando. Quieren que este también en Bogotá y Cali. Pablo Hermoso no hará América.

Murillo cierra cartel de los Chankas en Huamachuco

El español Miguelín Murillo, triunfador de la pasada feria de Bambamarca, entró al cartel de la tradicional corrida que organiza el barrio de los Chankas en Huamachuco, misma que se verificará el 17 de agosto próximo como primera y más importante corrida dentro de las celebraciones a la Virgen de la Alta Gracia.


Así, el cartel queda conformado por Fernando Roca Rey, Miguelín Murillo, el novillero Alfonso Simpson y el becerrista Andrés Roca Rey "El Andi". El ganado será de Roberto Puga, triunfador también del pasado ciclo de Bambamarca con dos toros de vuelta al ruedo.

Fariña dos orejas en Mocha – Ecuador

El pasado 20 de julio el diestro español Jesús de Fariña toreó y cortó dos orejas en la localidad de Mocha en Ecuador, en la última tarde de la feria que fue concurso de ganaderías cantorales.

Lleno de bandera y el “no hay billetes” colgado en taquilla, en tarde fría pero agradable. Toro de Rodrigo Viteri para Juan de la Cruz (Ecu), silencio; toro de Hugo Naranjo para Carlos Yañez (Ecu), palmas; toro de Patricio Freire para Jesús de Fariña (Esp), dos orejas; toro de Hermanos Llerena para Juan Pablo Diaz (Ecu), oreja; toro de San Juan para Enrique Cobo Montalbán (rejoneador Ecu), dos orejas; toro de Rumiquincha para Alvaro Samper (Ecu) novillero, silencio tras dos avisos; toro de Vicente Barreno para Hernán Eduardo (Ecu), ovación; y toro de Campobravo para Mariano Freire novillero local, dos orejas.

J.T. reaparece hoy

La reaparición de JT será hoy en Santander (Cantabria) y ha colapsado la ciudad. Hoteles llenos, restaurantes sin posibilidad de hacer reservas para esta fecha, españoles y extranjeros como loquitos por estar y por ver a la "máxima figura del toreo en la actualidad". No por gusto 35% de las entradas han sido adquiridas por extranjeros. Hasta los abonos se han incrementado en un 35%...

Y Lima, ¿podrá ver a José Tomás? Hasta donde se (y de buena fuente) la empresa de Bogotá no ceja en su empeño de contar con él para su temporada. Está cerrando fechas con México desde noviembre próximo. Lima y su bicentenaria plaza no les extraña, es cuestión de saberle llegar y -más importante- esperar, insistir y negociar. Pero, si a ello se antepone la duda por si llena o no la plaza, de una empresa que no se atreve a apostar... mal andamos.

El Juli habla sobre J.T.

Los profesionales, por encima de la valoración estética, sólo podemos tener respeto hacia algo que consideramos que es muy difícil de hacer, prácticamente imposible. Es un homenaje a la pureza y a la integridad, y al resurgir de la autenticidad de los toreros. Es para quitarse el sombrero... ABC

Sorry por la demora...

Perdí el cable para bajar las fotos y videos, eso pasó. Ya lo tengo. Pero además, me traje una gripe de esas que tumban a la cama... intentaré poner esto al día desde ahora.

martes, 22 de julio de 2008

De vuelta en casa

Aterrizamos en el Jorge Chávez a las 7.15 a.m. y ¡cómo está Lima! y más de las 9 pude llegar a mi casa. Deshaciendo maletas me conecto otra vez con ustedes y pido paciencia... hay mucho más que contar y que mostrar pero... será en unas horas.

Aumentamos promedio de visitas por dia

Ahora que estamos de vuelta, hemos echado una miradita al contador de visiats y hemos podido constatar que el promedio de visitas por día ha subido un 20%. GRACIAS POR TU CONFIANZA.

Hnos. Lagravere solucionaron problemas con animaleros

Los hermanos Lagravere tuvieron problemas con los protectores de animales y fue solucionado por la escuela de Arles. Así pudo actuar el 19 en un festival en la plaza cubierta de Samadet con ganado de Henry Tillet y compartió tarde con el becerrista francés Clementito y los recortadores de la cuadrilla Dargelos que fueron muy aplaudidos. Clementito, vuelta al ruedo y Michelito, cortó dos orejas tras una destacada actuación y fue triunfador del festejo.

Su hermano Andresito debutó en suelo Europeo como sobresaliente esa tarde, hizo un quite por chicuelinas antiguas muy aplaudidas y alternó con éxito banderilleando con Clementito y Michelito

Este Sábado actuará en la plaza de toro de Eauze y el dia 2 de agosto estará en el concurso internacional Fonvielle donde alternara con alumnos de las escuela de Mérida-Venezuela, de Portugal, de España y de Francia.

Ayer lunes 21 los toreritos viajaron al santuario de la Virgen de Lourdes y en la tarde visitaron las impresionantes montañas de los Pirineos.

Almendralejo indulta uno de Viquez – Viraco

Leopoldo Zuzunaga

En el distrito de Chavin De Huantar - Ancash, el pasado 18 de julio se realizó una corrida de toros en homenaje a la Virgen Del Carmen, organizado por el capitán de plaza, Comandante Hugo García.

Con lleno total y la plaza en construcción, hicieron el paseíllo el matador de toros español Antonio Rodriguez "El Almendralejo" y el novillero nacional Jimmy Guia "El Greco". Se lidiaron dos ejemplares de Chuquizongo 1o y Viquez – Viraco 2o

El novillero nacional Jimmy Guia se hizo con el 1º, un toro negro bragado, manso y complicado que no dejó lucir al novillero. Entró a matar y pinchó hasta tres veces. Pitos.

Almendralejo corrió en suerte con el de Viraco, un animal muy bueno que lo dejó lucir y realizar una faena que fue recibida con agrado por el público. El astado fue indultado y el torero recibió orejas y rabo simbólicos.

El indultado responde al hierro de Viquez – Viraco, de Jaime Huaco Durand, pasta en Arequipa y tiene divisa rojo y negro.

Campos 2 orejas y Huamán 1, en Lachaqui

El pasado domingo 20 de Julio se celebró un festejo taurino en la localidad de Lachaqui (Canta) en honor a la Virgen del Carmen. Con plaza llena hasta la bandera se mataron cinco ejemplares 1º de Chuquizongo, 2º de la región 3º y 5º de La Laguna y 4º de A. Mandujano.

Aquilino Olazábal poco pudo hacer con un ejemplar que según "anuncio" fue de Chuquizongo y daba muestras de estar toreado, fue cogido aparatosamente al iniciar su faena de muleta, pinchó repetidas veces. Silencio.

Manolo Huamán también pechó con el primero de su turno que también dio muestras de ser toreado, pero el torero le dio buena lidia con la muleta. Lo pasaportó de un espadazo. Oreja. En el segundo de su lote poco pudo hacer con un mansurrón que se metía por ambos lados. Silencio.

Antonio Campos, se lucio con la muleta en faena variada, toreando para el publico con un ejemplar que se fue a más después de las banderillas. Mató de una estocada y le conceden las 2 orejas. En su segundo estuvo voluntarioso ante un ejemplar que era pegajoso por ambos lados. Mató al tercer intento y pierde la oreja. ovación.

domingo, 20 de julio de 2008

De vuelta en la Costa... de tienta mañana

Ya estamos de vuelta en la Costa, en la ciudad de Chiclayo. Salimos a las 8.40 a.m. de la mañana de BBMK haciendo pascana para comer algo en ciudad Cajamarca de donde retomamos el camino a las 3 de la tarde y a estas horas ingresamos al hotel de Chiclayo.
Largo viaje pero ameno. Por la compañía, buena conversación, excelente paisaje andino, "la gama de verdes" que adornan nuestra serranía que nos acompañó todo el viaje con una mejor carretera por esos lares pero... la de Cajamarca a la Costa ¡fatal!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo no se de quien depende, si del alcalde de Cajamarca, si del gobierno regional o del central, pero por favor ¡ QUE HAGAN ALGO ! esa carretera está TOTALMENTE destruida.

Video-resumen de la última de Bbmka

video

El Andi en Bambamarca (vídeo)

video

sábado, 19 de julio de 2008

Mansos de La Viña y dos orejas a Murillo (última de Bambamarca)


Hoy 19 de julio se cumplió la última de feria en Bambamarca con el triunfo de puerta grande (y de la feria) para el español Miguelín Murillo que cortó dos orejas al primero de su lote. Otra generosa oreja cortó el rejoneador colombiano Andrés Ruiz en el 1º y el resto de los alternantes -Fernando Roca Rey, Paco Ureña y El Andi- poco pudieron lucir con sus respetivos animales por la condición que mostraron los de La Viña, deslucidos por rajados y mansurrones, apenas señalados en varas. El 6º con edad y exagerado trapío, atacado de kilos, que fue de libro y el que hizo 5º para el becerrista orientado y complicado. El 1º de Paiján, noble pero buscando tablas.

Con este mimbre la actuación de los toreros se tornó deslucida aunque estuvieron siempre por encima de sus lotes. Un punto más arriba por su contundencia con la espada estuvo Murillo que fue capaz de redondear su esfuerzo y empeño en conseguir faena con un animal al que Tello le hizo cosquillas con su vara y en el que su matador se lució en un par al violín para luego calentar la plaza y sin obligar pasarlo de lejos en dos cambiados y luego 3 derechazos sometiendo que motivaron la huida del animal a tablas. De ahí en más esa fue la tónica, tragaba dos y buscaba la salida. De ahí que el mérito estuviera en la muleta de Murillo que refrendó con la espada y pasó a cobrar. En el otro, sin historia.

Fernando Roca Rey tuvo un terciado joven en primer lugar al que lanceó con gusto a la verónica y cuando quitó por chicuelinas fue arrollado sin consecuencias. Brindó al maestro Campuzano y la pasó de muleta con variedad pero sin ton ni son aunque tuvo respuesta del público especialmente en banderillas. La estocada fue trasera y tendida y necesitó varios descabellos. En el 6º nada pudo hacer, salvo dejar buenos lances a la verónica, bien jugados los brazos, ante el tío que tenía delante. Continente sin contenido, grande aunque no ande, ni un pase tuvo el animal. Abrevió.

No le fue mejor a Paco Ureña. Lució con la capa en su saludo por verónicas especialmente en su segundo animal en el que además lo intentó todo, incluso en cercanías y de rodillas pero no fue suficiente, el animal estaba apencado en tablas. En el 3º pechó con gañafones y cabezazos del animal y consiguió algunos muletazos interesantes, también se metió entre los pitones al final pero falló con el acero.

El Andi no pudo tocar pelo y salir a hombros como era el deseo de todos los asistentes pero sí que estuvo por encima del complicado novillo que le tocó, fuerte y orientado que incluso lo arrolló dos veces y resultó con un corte en la mano. Aguantó tela y sin moverse al lancearlo con ese empaque y torería que lo caracteriza, le apretaba el animal y salió del trance con recursos. Con los palos, pasó en falso una vez y luego clavó arriba el único par. Con la muleta dejó patente su innato sentido del temple, su claridad de ideas y su torería pero no fue suficiente porque el animal se orientó rápido y se refugió en tablas. No estuvo fino con la espada y el premio fue una atronadora ovación del público puesto de pie.

Abrió el festejo el rejoneador colombiano Andrés Ruiz quien cortó una oreja pero que no tuvo correlato con lo demostrado en el ruedo. Dos pasadas en falso con el de castigo otras más en banderillas y mucho abuso del capote para colocar al toro que se refugiaba en tablas. Uno, sí, uno fue y de buena factura el “capotazo” que pegó con su caballo para dejarlo colocado para una banderilla. El rejón final cayó trasero y caído. Subalternos de su cuadrilla retenían el arrastre y motivaban a la gente a pedir doble trofeo. El juez concedió uno.

Incidencias: El 4º dio la vuelta al ruedo por decisión de un subalterno y no del palco presidencial. En el 2º cuando el apoderado de Roca Rey retiró el estoque del toro hirió en la frente a un hombre de prensa que se encontraba a su lado filmando la corrida.

Murillo y Roberto Puga (Montegrande) triunfadores de Bambamarca

El diestro español Miguelín Murillo, que se estrenó en el país en esta Feria de Bambamarca, resultó triunfador al cortar 4 orejas en dos tardes por faenas emotivas y de mucha entrega.

Dos de ellas a un gran toro de Montegrande, segundo hierro de Roberto Puga que lidia a nombre de sus hijas las hermanas Puga Buse, lidiado ayer en 3º lugar y que fuera merecedor de la vuelta al ruedo. Otras dos cortó Murillo hoy a uno de La Viña que salió en 4º lugar y al que le dieron la vuelta al ruedo sin la orden del palco.

Esto último, lo consultamos a los señores Arrascue y Estuardo Villanueva, asesores del juez de plaza, quienes nos informaron que tal orden no salió del palco presidencial y fue adoptada en el ruedo por un subalterno (en ese afán vimos a Doni Camargo) y anunciada por micrófono.

En cuanto al toro o ganadería triunfadora, los referidos asesores indicaron que el encargo de premiar a la mejor ganadería recayó en el palco al no haber comisión de trofeos o jurado. Ellos por tanto decidieron premiar a la ganadería de Roberto Puga (en su hierro Montegrande) por la bravura de los toros lidiados ayer 1º y 3º lugar y el que se lidió en 6º la primera tarde.

Sucede que al ser anunciado el premio por altoparlantes en el ruedo al momento de la premiación y no encontrarse nadie de la ganadería para recibirlo, en decisión ajena al palco según refirieron los asesores consultados, el premio fue entregado al representante de la ganadería de La Viña.

“cosas de América” dicen que decía don José Ma. Recondo pero que no deberían darse si los protagonistas de la fiesta, sean ganaderos u organizadores de los pueblos del Perú taurino quieren alcanzar un mínimo de seriedad y categoría en el manejo de sus asuntos y ferias.

Derroche de amor, el suelo mío...



Esta mañana salimos a dar un paseo por el valle del Río Llaucano, cerca de la ciudad de Bambamarca en Cajamarca. Hermoso valle que nos hace recordar la letra del "bello durmiente" de nuestra Chabuca:
... si recorriera, toda la gama de verdes que te adornan y el gris soberbio manto de tu Costa que al subir por los cerros en colores se torna. Me empinaría en tu más alta cumbre para estirar mis brazos y abrazarte y esta soledad pedirte humilde que devuelvas mi beso al yo besarte... es un derroche de amor el suelo mío y es que es el hijo del sol el Perú mío, es un gigante que arrulla sus anhelos, bello durmiente que sueñas frente al cielo.

Galería de fotos de A. Carbone - 2a Bambamarca

video

Triunfo de Murillo y de Miliciano (video)

video

Ureña también falló con la espada ayer (video)

video

Cristóbal Pardo pinchó faena de trofeos ayer (video)

video

viernes, 18 de julio de 2008

Murillo a hombros y vuelta al ruedo a un Montegrande (2ª BBmarca)

Hoy Viernes 18 de julio se verificó la segunda de feria en la ciudad de Bambamarca (Cajamarca) que marcó el triunfo de puerta grande para un torero nuevo en esta tierra, el español Miguelín Murillo. Tanto como confirmó el gran momento que atraviesa el hierro peruano de Montegrande, procedente de su matriz el hierro de don Roberto Puga, al echar esta tarde dos animales de muy alta nota, el 1º y el 3º, ambos merecedores de vuelta al ruedo misma que fue concedida por la autoridad para el 3º. En tanto que sus compañeros oyeron palmas en sus turnos. El 2º fue del hierro de Juan Manuel Roca Rey, noble y 5º 6º y 7º de El Olivar, rajados.

Lo de Murillo fue llegar y besar el santo. Suerte tuvo al sortear el 3º, no. 52 de nombre “Miliciano” con el hierro de las Hermanas Puga Buse que por su bravura con calidad, nobleza, fijeza, acometividad y entrega -con el morro por el suelo-, le permitió cuajar una faena vibrante desde que se abrió de capa con largas cambiadas como carta de presentación seguidas de un ramillete de verónicas mecidas; luego su galleo al caballo donde el animal recibió un fuerte castigo que no menguó su bravura en banderillas donde lo puso en apuros. Enseñoreado el animal en la plaza, encajó una faena de sometimiento comiéndose la muleta por abajo. Lamentablemente por la izquierda no se acopló. Una estocada entera hizo que rodara sin puntilla el bravo animal y que su torero se llevara sus apéndices auriculares en premio. Él recibió una merecida vuelta al ruedo aunque alguien arriba nuestro en el tendido oíamos que pedía el indulto.

En el que cerró plaza, Murillo intentó redondear el triunfo pero el material no lo ayudó. Dejó un par de banderillas bueno, clavando en todo lo alto y casi fue cogido al tomar el olivo. Rajado el animal le buscó las vueltas exponiendo pero la cosa no tomó vuelo.

Bueno por su calidad, bravura y extrema nobleza fue también el 1º de la tarde que correspondió a Cristóbal Pardo. El No. 44, también de Montegrande, hacía el avión cuando se entregaba al capote del colombiano, y aunque lo sangraron demasiado en el caballo no disminuyó su entrega. En banderillas destacó un par al quiebro del norteño y con la muleta aplicó temple y suavidad para conducir la nobleza del animal en largo y pinchó una vez más una faena de triunfo. Se hubiera llevado trofeos… El segundo de su lote marcó terrenos de tablas rápidamente, tras el castigo en varas lo que dificultó el lucimiento de Pardo con los palos y también con la muleta.

Paco Ureña sorteó primero uno de Juan Manuel Roca Rey con el que se estiró finamente de capa y se comprobó la nobleza y entrega del animal que tras un breve puyazo y un quite se vino a menos en su muleta. Dejó importantes tandas por derecha que no tuvieron correlato con la zocata. Probó acortar distancias y de rodillas, tuvo a la gente entregada pero pinchó. Con el segundo de su lote del hierro de El Olivar no pudo hacer mucho porque el animal se quedaba corto y buscaba tablas, porfió incluso en cercanías pero nada.

A mitad de corrida toreó el rejoneador colombiano Andrés Ruiz un animal de Roberto Puga que acudía a los capotes pero que no se encelaba en sus caballos. Lució con las banderillas cortas en rosa y falló con el rejón final. Fue muy aplaudido. Cortó oreja.

Imágenes 1a Bambamarca

video