martes, 12 de agosto de 2008

Un mundo, un sueño y una mentirita (Beijing)

video

Un gitano sin su honor.. (hasta mañana)

otra joya de la opera Luna de José Ma. Cano

El color del toreo: dos en una

VICTOR ZAR G.
De la “minitauromaquia de Picasso” de Manuel Mujica Gallo (editora Prensa Española-Madrid 1971) obtenemos dos simpáticas anécdotas que pasamos a entregarte.
  • “A propósito de Manolete y de la seriedad del toro, le preguntaron a éste en Méjico por qué toreaba él, Manolete, con una expresión tan seria; contestó secamente: “Más serio es el toro”.”
  • En Lima, en la plazo de Avho, presenciaba una corrida don Fernando Días de Mendoza, el célebre actor dramático que en escena moría todos los días – a quien El Gallo esa tarde le había brindado un toro-. El genial gitano realizaba con ese todo una de sus más inspiradas faenas. Bruscamente la interrumpió y huyó despavorido, refugiándose en el burladero. El gran actor, desde su barrera, trataba de infundirle valor a El Gallo y darle confianza en el bicho, corralón y astifino, que le había brindado. “Rafael, calma...” le gritaba don Fernando. A lo que Rafael, tembloroso, le replicó: “¡Don Fernando, que aquí se muere de verdad...!”.

A hombros Michelito en su regreso México

Fue e pasado 10 de agosto en la plaza de toros de Guadalajara. Se lidiaron 8 novillos de diversos hierros. El espectáculo fue ofrecido por la Federación de Escuelas Taurinas de México y alternaron alumnos de la Unión de Picadores y Banderilleros, Paola San Román de Querétaro, Michelito por la escuela Silverio Pérez de Mérida Christian Verdin y Jorge Salvatierra de Guadalajara salieron a hombros.

Michelito pechó con un astado incierto al que supo meter en muleta y extraer tandas que conectaron mucho con el tendido. Salió a hombros. Dato importante, hubo más de 4 mil personas en esta becerrada y los niños toreros salieron a hombros a los gritos de ¡torero-torero!

El próximo festejo programado para Michelito será en Dzizantum Yucatán, con astados de Playa alternarán Andresito, Angel Lizama, Emir y Jefecito.

Curro Terán hace descargos…

Desde un correo remitido a nombre de Cristóbal Soto, nos llegó hoy un mensaje firmado por el señor Curro Terán. En el supuesto que sea él quien lo envía, hacemos público su derecho de réplica en relación a la denuncia que publicamos en este medido en días pasado. Aquí sus descargos.

te escribo para esclarecerte que yo en ningún momento me fui a ese pueblo, ni siquiera tomé parte es la pachanga.. buieno el alcalde de Chota me visitó por que somos amigos pero como no encontraron toros y ya no tenia Amorín los llevé para que miren y arreglen con Romel Dobertin y de allí nunca los he visto más. Aún hablo con Lalo de asuntos particulares pero nunca se toco el tema de un caserio y no sabia si verdad se dio la fiesta yo este año no estoy dando nada por motivos de trabajo, no estoy viajando y yo he cogido ferias buenas y con buenos matadores y haciendo participar a los peruanos…

Aduce el (supuesto) señor Terán que hagamos “buena prensa”. Las denuncias hay que publicarlas y está como es el caso el derecho de réplica. El tiempo dirá si la denuncia se efectuó o no. Espera que las personas que lo denuncian lo llamen.

Canta avanza su corrida del 10 de Setiembre

GUSTAVO BALDEON

La ciudad de Canta avanza la organización de su corrida en honor a la Virgen Natividad y al Niño Mariscal Chaperito, misma que se verificará el miércoles 10 de setiembre. Se lidiarán toros de los hierros San Pedro y Salamanca de Orlando Sánchez Paredes. Los organizadores mayordomos de la corrida son el señor Julio Vicente C. y la señora Lidia Espiritud e hijos, desean invitar a todos los aficionados y público en general para que los acompañen en esa fecha.

Próximos compromisos de Juan Carlos Cubas

DANIEL COSSER

Tras el triunfo del 4 de agosto en Sicaya, el diestro Juan Carlos Cubas tiene dos importantes compromisos. Para éste sábado 16 estará en la plaza de toros de Matara (Cajamarca) alternando con Fernando Roca Rey, en un interesante mano a mano, ante 6 ejemplares de la ganadería Salamanca.

Al día siguiente se trasladará a Usquil, distrito de la Provincia de Otuzco, Departamento de la Libertad, alternará con el venezolano Javier Cardozo con ganado de Montecarmelo.

Manzanares y su faena en El Puerto

video

"orobroy" de Toros para Todos

(y viene a Lima)

El Cid, Manzanares y Perera... los triunfadores de ayer


EL CID. Una oreja de cada toro cortó ayer en la 1a de San Sebastián (Donosti) y una para Hermoso de Mendoza fue el balance de trofeos en la corrida en la que dejó mucho que desear la actuación del otro alternante, Julio Aparicio, abroncado en su lote. Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones, de buen juego; y cuatro en lidia ordinaria de "Valdefresno" bien presentados y de juego desigual, en realidad el lote bueno fue el del "Cid", sobre todo el que hizo tercero, ovacionado en el arrastre, aunque se aplaudieron también segundo y quinto, pero más que nada para fastidiar al otro torero.

MANZANARES. salió a hombros en el 2º festejo de la Feria de Begoña en Gijón (Asturias). Cortó oreja a cada uno de su lote mientras que Enrique Ponce y Sebastián Castella se fueron de vacío. Se lidiaron toros de "El Pilar" justos de presentación y pobres de cabeza. El segundo fue pitado en el arrastre y el resto aplaudidos. Enrique Ponce, saludo y vuelta al ruedo. Sebastián Castella, silencio y silencio. Jose María Manzanares, una oreja y una oreja.


PERERA. Sigue sumando tardes redondas de podería y triunfo. La última ha sido ayer en San Lorenzo de Huesca al cortar cuatro orejas, en tanto que Cayetano Rivera se llevó un trofeo en el primero de su lote y fue cogido al entrar a matar a la res que cerró plaza. Se lidiaron toros de "Los Recitales", correctos de presentación con pocas fuerzas y de juego desigual. Francisco Rivera Ordóñez, silencio tras aviso y ovación. Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas. Cayetano Rivera, una oreja y silencio tras aviso.

Ponce: "estoy pensando en retirarme la próxima temporada"


"Estoy pensando en retirarme la próxima temporada, pero aún no es seguro ya que me gustaría llegar a la corrida 2.000". Así lo ha declarado Enrique Ponce al periodista Manolo Molés en el programa radial español "Los Toros" el pasado domingo 10.

Toros.com nos reproduce parte del diálogo.

Molés.- Me han dicho que la próxima temporada es especial pero no la despedida y que te has despedido este año ya de Pamplona...
Ponce.- Si. Es lo que estamos planteando un poco. Una temporada especial, en la que cumpliré mis 20 temporadas de matador de toros. Y quiero reducir mucho el número de corridas, sería hacer una temporada de 30 ó 40 corridas de toros, eligiendo un poco los sitios. No te voy a decir que sea la última porqué no me atrevo a decirlo, pero lo puede ser también. No lo tengo claro, ni siquiera, a lo mejor, que vaya a ser la última temporada la del año que viene, pero sí que va a ser una temporada especial y que voy a seleccionar los sitios donde voy a torear, porqué va a ser mi vigésima temporada y quiero hacerlo así, tratar de ir toreando menos. Lo que pasa es que hay una cifra que me ronda en la cabeza que es la de las dos mil corridas de toros para la que me falta poco. Hay va andar, pero quiero reducir el número de corridas por temporada, sí que me gustaría.

Molés.- Despedirte te despediste de Pamplona, que además te pusiste la pañoleta colorada, la faja, de blanco y plata....¿Solo te has despedido de Pamplona?
Ponce.- De momento claramente, sí. Ya lo he dicho además. En Pamplona fue mi última tarde. Una plaza a la cual le tengo mucho cariño, he toreado muchas tardes, muchos años dos tardes y además se me ha dado bien. Es una plaza a la cual he ido siempre con mucho cariño y yo creo que me despedí con una gran faena al toro castaño. Estuve muy a gusto y a lo mejor si le pego una estocada de estas que cae el toro le corto las dos orejas. La despedida de Pamplona, para mí, creo que fue bonita. Además me vestí para la ocasión y sí puedo decir que esa fué mi última tarde en Pamplona.

Molés.- Estas disfrutando una barbaridad...
Ponce.- Sí. Además cuando te sale un toro tan difícil cómo el de hoy en Bayona, y eres capaz de pegarle pases, he estado a punto de incluso cortarle una oreja...Pues lo que te hace ver es que estás bien....Cómo éste me han salido este año cinco o seis..y dice uno pero bueno ¿Qué pasa aquí?. Pero sabes que son rachas y que a veces te tocan esos toros difíciles y tienes que apechugar con ellos. Yo me encuentro muy bien, muy fuerte, a gusto, pienso que estoy toreando posiblemente mejor que nunca, con más gusto....Es lo que trato también, de mejorar.

Cayetano, cornada en el recto, de baja 2 semanas

Fue operado ayer y hacia medianoche salía del quirófano de la plaza de toros de Huesca. La cogida se produjo al entrar a matar al sexto toro de la tarde. El parte médico habla de una «herida penetrante en el espacio presacro con orificio de entrada de ocho centímetros y de diez a doce centímetros de trayectoria parando en el hueso sacro. No afecta a órganos vitales ni arterias importantes».

Michelito cuasó polémica también en España

video

¿Viajarías para ver a José Tomás?


Mira y vota en la encuesta para saber si tu estarías dispuesto(a) a viajar hacia algún punto taurino de América donde toree José Tomás. Puede ser México o Bogotá.

No lo traen a la Feria del Señor de los Milagros pero nada de ajo y agua (como dice El Marqués). El "divo" de Galapagar estará cerca de Lima, en Bogotá, y un poquito más lejos, en México. ¿viajarías para verlo? Vota, por el sí o por el no, en esta página. (claro... todo aderezadito con intensas jornadas taurinas y...)

Si Mahoma no va a la montaña...

lunes, 11 de agosto de 2008

2a en Matara, solitaria oreja de la tarde para Céspedes

Hoy se cumplió la segunda tarde en Matara - Cajamarca con el triunfo de Paco Céspedes que cortó la única oreja de la tarde y dio vuelta al ruedo en su segundo. David Gil, saludos en ambos y Fernando Roca Rey, saludos desde el tercio y ovación.
Paco Céspedes.oreja y vuelta.

Se lidiaron astados de Salagual muy complicados, sobresalió el lote que le tocó en suerte a Paco Céspedes, en especial el primero que fue bueno. Para mañana el cartel está conformado por Jesús de Fariña, Fernando Roca Rey y Paco Céspedes ante reses de varias ganaderías.

GRACIAS A TODOS LOS QUE ME VISITARON HOY

Japón, Amsterdam, Lille-Calais-Lyon, St. Remy Provence-Acquitaine-Normandie en Francia; Valis en Suiza, Bruselas en Belgica, Barcelona, Tudela (Navarra), Tomares en Andalucía, País Vasco, Gijón Asturias, Vigo Galicia, Carabanchel Alto Madrid, Valladolid en Castilla y León, Zaragoza en Aragón, Alicante en la comunidad valenciana, Canarias y Lisboa-Portugal.

De este lado del charco, veo visitas desde Buenos Aires, Asunción del Paraguay, Santiago de Chile, Barquisimeto y Zulia en Venezuela; Medellín-Manizales y Bogotá en Colombia; Quito-Ecuador; Iquitos-Piura-Trujillo-Chiclayo-Moyobamba-Cajamarca-Lima-Cerro de Pasco-Chincha Alta-Cuzco-Juliaca-Moquegua-Arequipa-Juliaca e Ilo en nuestro país; y más hacia arriba: Massachusets, Forest Hill en N.Y., Mc. Lean en Virginia, Sacramento y Mountain View en California; Tijuana Baja, Coahuila, Monterrey, Aguascalientes, Mérida-Yucatán y México DF en México.


Todo esto sólo hoy y alguien desde el Océano Pacífico el otro día nos agueitó.


GRACIAS.

Opera Luna, pasodoble... ¡extraordinario! óyelo

Canta Placido Domingo
Opera compuesta por José Ma. Cano, líder del grupo Mecano

Abonos ¡up! & ¡down!

Como me vieron pedir ayuda, un alma caritativa me alcanzó los precios de los abonos para la Feria del Señor de los Milagros 2008. Y para completarles el cuento, les digo que hice un comparativo con el año 2007. Y encontré sorpresitas!!!!

He tomado como referencia primera y última filas de cada sector de la plaza y encontré que la diferencia de precio -hacia abajo- es ínfima en relación al 2007. Tan poquita que no alcanza siquiera al equivalente de lo que costaba una entrada de festival o la novillada promocional que fuera incluida en el abono del año pasado cuando esos valores debieron ser descontados en el abono actual. (Yuca 1)

Al respecto recordemos que el 2007 se dieron 4 corridas, una novillada promocional y un festival incluidos en el abono en tanto que la novillada con picadores –como se “tercerizó”- fue obsequiada a los abonados. Este año, se darán 4 corridas de toros y una novillada promocional todo incluido en el abono y sin gran diferencia en el precio.

Al hacer este cuadro me causó curiosidad el incremento de la última fila de Sol y al mirar con detenimiento ese caso encontré que el aumento se registraba desde la fila 12. Hasta el año pasado de la 12 a la 24 el abono costaba 309 soles. Ahora la fila 12 está en 392 soles; la 13 en 320; filas 14-15 a 325 soles y de la 16 a la 25 se vende a 310 soles (antes la 25 estaba a 269). (Yuca 2)

LOS VERDES

Pero lo peor no es eso. Es pan de cada día el tema cambiario en nuestra economía. Por eso, y para romper tabúes, el asunto lo traté por el mes de abril y según decían los especialistas, la caída del dólar afecta principalmente a los exportadores o a quienes sustentan sus ingresos en moneda norteamericana. Por tanto, un dólar bajo favorece a los importadores y hace que los bienes importados bajen el precio. Por eso, siendo como es T-Lima una empresa “importadora” sacamos en conclusión que podía bajar sus precios este año porque tanto el euro como el sol son monedas que se han fortalecido frente al Dólar. De ahí que la distorsión en el manejo presupuestario dentro del espectro de las contrataciones no tendría que ser significativa, y menos reflejarse en un incremento en los precios. Más si vemos ahora las contrataciones realizadas.

Así como están los precios en soles de los abonos 2008, al dolarizarlos puede estar seguro que el incremento será importante, algo que sin duda favorece los ingresos de la gestora de la feria taurina de Acho porque realiza sus ventas en moneda nacional. (Yuca 3)

Ahí lo dejo, para no entrar al tema “calidad-precio” (Yuca 4) en algunas de las corridas programadas hasta que cierren carteles oficialmente.

Otras combinaciones (carteles Acho)

Estos los da hoy Luis Rodríguez Mariátegui en el diario Expreso.

A la luz de lo anunciado los carteles de las corridas –que aún no se cierran– podrían ser: El 2 de noviembre toros colombianos para Matías Tejela, Fernando Roca Rey y David Galán. El 9 de noviembre, Alfonso Simpson se doctorará de manos de El Fandi y con Manzanares de testigo ante toros de Roberto Puga. El 16 de noviembre, Miguel Ángel Perera, Uceda Leal y un tercero por definir ante ganado colombiano. Y cerrando el ciclo, como ya se está haciendo costumbre, un cartel redondo con Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella con astados de Roberto Puga.


De conversación con Freddy Villafuerte dice que queda aún por definir la repetición del francés Sebastián Castella, que tanto gusta en Lima, con quien mantienen los contactos, y si no se concretara esta posibilidad nos asegura que el que vendrá será Julián López “El Juli”. Y queda aún un sitio por llenar.


Y que en el apartado ganadero, poca novedad: sólo se tiene ajustada la ganadería de Roberto Puga para dos corridas bajo sus dos hierros (algo que se anunciara hace ya algunos meses), y se está gestionando en Colombia la actuación de dos encierros de ese país. Qué extraño. Cuando la misma empresa (en su comunicado) y el mismo vocero se han encargado de contar que los hierros colombianos que vienen son La Ahumada y El Capiro del Sonsón.

¿por qué doble mensaje? ¿será por esto? Y sobre lo de Colombia queremos reiterar nuestra invocación a que provengan de ganaderías “limpias”. Expreso dixit.

No encuentro los precios 2008 (Acho)

Busco por internet los precios de los abonos 2008 de la Feria del Señor de los Milagros (sí, en la página de la tienda de siempre) y no los encuentro. Me he paseado item x item y nada de anuncio de la feria. ¿están a la venta o no?

Reportaje de Michelito en la tele española

video

Uceda-Galán-Roca Rey... con Capiros (1a de Acho)-OJO CON EL DATO

Este cartel circula ya como primero de la feria de Lima aunque la empresa haga mutis en cuanto a la programación detallada. Cartel de los llamados "flojos", desgajamos la razón en cuanto a los extranjeros que lo integran. Al peruano lo conoces de sobra, hoy por hoy Roca Rey es el más internacional de nuestra coletería y el que más torea, merece incluso mejor ubicación. Aquí los datos. Ud. dirá. Sólo que recuerde: Rebajaron de 6 a 4 las corridas para dar "c-a-l-i-d-a-d" no cantidad. Eso es lo que esperamos.


Uceda Leal, con 31 años, se mantiene en lisa con un toreo de calidad y finas maneras y por las excelentes gestiones de su apoderado don Lazaro Carmona que lo mantiene en algunas ferias de importancia, configurando temporadas que numéricamente no despegan porque falta el paso adelante del torero, el zombombazo, el salir del adocenamiento con ambición. Ni sube ni baja su cotización en la bolsa de contrataciones.

Tuvo su debut con picadores en el año 1994 y la alternativa fue en el 96. Estrenó América en Riobamba (Ecu) al año siguiente. Su momento importante fue en Las Ventas-Madrid el año 2004 cuando salió a hombros luego de desorejar a un toro de Lozano hnos y otro de Puerto de San Lorenzo. Torero especialmente considerado por la Comunidad de Madrid, siendo fecha clave en su calendario torear su miniferia. Y desde hace algunos años enganchado con las corridas duras. Veamos cifras.

  • Año 2004: 49 corridas, destacando Madrid, Zaragoza, Bilbao, Bayona, Dax y Quito, entre otras.
  • Año 2005: Puesto 27 terminó con 39 corridas, entre ellas Sevilla con Victorinos.
  • Año 2006: Puesto 35 con 34 corridas, destacan Sevilla-Valencia-Pamplona-Madrid.
  • Año 2007: Puesto 39 con 28 corridas, similares plazas que temporadas anteriores
  • Año 2008 lleva 17 corridas, plazas de 1a en Pamplona (silencio), 4 tardes en Madrid a ovación por tarde; y 4 en Colombia, la más importante en Manizales (2 orejas).

David Galán. Si bien estuvo en Lima el año pasado y cayó de pie en un festival, reviviendo su Adn, no es menos cierto que en lo que va del año no ha desarrollado una temporada con el suficiente mérito como para entrar en un cartel ferial nazareno. Sólo una corrida en Ajalvir en enero lo respaldan a día de hoy. Poca cosa. Tomó la alternativa hacia final de temporada del 2005 y desde entonces no consigue pegar el salto.

  • Año 2006. 9 festejos, cortó 22 orejas. Fuengirola-Tarifa-Benalmádena-Málaga-Alhaurín-Benidorm entre otras.
  • Año 2007: 6 festejos en Fuengirola-Tarifa-Estepona-Málaga-Torre del Mar-Cártama (15 orejas)

Capiro del Sonsón: (encaste Murube-Urquijo) Ganadería colombiana empleada últimamente para corrida de rejones y lidia en plazas de menor relevancia en su país, sin pisar las ferias del circuito principal. Algunas en Venezuela. Aquí sus números.

  • Año 2005: Lidió 12 toros en la Feria de San Cristóbal (Táchira-Ven.) “bien presentados, mansos en general y complicados", aunque les pudieran cortar 8 orejas en total.
  • Año 2006. Lidió en plazas colombianas de 3ª como las de Une (Cundinamarca), Cúcuta (Santander), Villa del Rosario (Zulia-Ven) principalmente para rejones. En Venezuela se cuenta la de Mérida con dos toros para rejones, “mansos” no se desorejaron. En febrero lidió un encierro catalogado como "complicados". En Táchira el encierro salió con "distinta presentación, mansos y complicados". Otro de rejones resultó manso.
  • Año 2007. Lidió 22 reses en 6 tardes. Armenia en Colombia, Lopera dice “El encierro enviado por Dairo Chica con procedencia Murube y Baltasar Ibán fue bien presentado, pero complicados algunos toros, especialmente los dos del Maestro Rincón, el segundo de ellos muy peligroso. El lote del mexicano Angelino fue excelente…”. 27/01 en San Cristóbal (Táchira- Ven). 6 toros, les cortan 3 orejas. César Omaña de venezuelataurina.com dice: “El encierro colombiano de El Capiro tuvo peso y presencia; pero, grandes dificultades para embestir. Por momentos parecieron toros de cemento que no se arrancaban ante nada…” 7/04 Cartagena de Indias. Lidia dos toros que completaron la corrida. En Buralderodos, Julián Parra apunta que estuvieron “bien presentados pero mansos de libro”.16/11 en Maracaibo. Lidian 7 toros, les cortan 2 orejas, una de ellas al sobrero de regalo; la crónica se resume como "justos de presencia y complicados". En las tres más importantes resume 15 toros y solo 5 orejas.
  • Año 2008. De su mercado ferial acostumbrado en los primeros meses del año, hasta la fecha no registran corridas. Capiro no entró en ferias como la de San Cristóbal, que desde este año es organizada por la empresa de Bogotá, y se han lidiado Los Ramírez, Rancho Grande, El Prado, Juan Bernardo Caicedo y Ambaló, entre algunas otras para novilladas. Similar situación sucedió en la Feria de Cartagena de Indias 2008, donde contrataron Achury Viejo, Fuentelapeña y Las Ventas del Espíritu Santo. Tampoco entraron en Mérida que se desarrolló en febrero pasado. Vinieron a Chota por gestiones del gerente de T-Lima.

OJO CON EL DATO:

  • 7 de este hierro se lidiaron en Acho en 1991 cuando era empresa VEPASA. En líneas generales fueron deficientes de presentación, mansos o difíciles, y algunos con cabezas impresentables para Acho. Alguno fue devuelto por manso y otro pasó a la historia no por su méritos sino porque tuvo la suerte de caer en la prestidigitadora muleta de Enrique Ponce cuando su presentación ante la afición de Acho. (Fuente El Comercio y Pajuelo).
  • En el 2007 la primera corrida fue con Vicente Barrera, Eduardo Gallo y Roca Rey, toros de Reyes Huerta de México. De lejos, de los dos españoles uno traía su cartel en Lima y Gallo llegó a Lima con 40 corridas en el puesto 25 del escalafón. Matices que hay que considerar porque luego se reflejan en las contrataciones, en los costos y las entradas. ¿o no?
  • En el 2007 el precio de las entradas de la 1a corrida subió 10% en relación al precio de abonos. Fluctuó entre 385 soles una barrera de Sombra a 60 soles la más barata en Sol.
  • Con un cartel en estas condiciones, donde un tercio del cartel no está al nivel del año anterior y donde el ganado tampoco llega al mismo nivel, ni en lo taurino ni en el costo (precio y traslado), la empresa T-Lima deberá reconsiderar los precios.

Fotos de la tarde en Sicaya

video

domingo, 10 de agosto de 2008

Desgarrador el adagio de Albinoni... hasta mañana

La orquesta filarmónica de Berlín dirigida por el gran maestro Von Karajan... una obra maestra. ¡Cierra los ojos y dejate llevar!

Tomaso Giovanni Albinoni (Venecia) fue un compositor italiano del periodo barroco. Su adagio en sol menor es una de las más hermosas de este género musical.

Gil y Roca Rey oreja en la primera de Matara

Hoy se cumplió la primera tarde de la Feria de Matara en Cajamarca con el saldo de oreja cortada para el español David Gil y el peruano Fernando Roca Rey. Se lidió ganado de Salagual, complicado y desarrollando sentido; de Montenegro, malo y de Salamanca. David Gil, oreja de un Salagual y vuelta al ruedo en su 2o de Salamanca; Fernando Roca Rey, palmas en su primero y oreja en el otro, ambos de Salagual; y Paco Céspedes, palmas en un Salagual y silencio en el de Montenegro.

Misa por el recuerdo del "loco" Galán


El martes 13 a las 7 p.m. en Lomas de Villa se realizará la misa por el recuerdo de nuestro querido Antonio José "Loco" Galán, al cumplirse 7 años de su muerte producida por un accidente automovilístico cuando volvía de acompañar a su hijo David en una novillada en Francia.

Por su pie entró JT a la enfermería y colorín colorado...

Caminó tranquilo y dos horas han pasado desde la cornada... se resintió al subir los dos escalones, tuvo que hacerlo de uno en uno. Arnás, ha sido empate dice, por ponerle humor, ha sacado más genio que casta, esas cosas ocurren, la firmeza de JT y el genio de Morante, el acontecimiento era hoy pero el suceso fue ayer. Buena frase de Arnás.

Por naturales, una tanda y nada más...

Hay que traerlo embarcado y lo torea por naturales... una tanda cala. Al ligar el toro pide sitio, "no puede se asfixia". Ahí va mejor, toca adelante, se cruza, le engancha... se viene abajo el toro, proteta... Morante corta. Pitos.

Es que en cuanto lo ha exigido el toro no aguantó. Con lo de ayer, el listón estaba por las nubes... es que son los que están tirando de la temporada: JULI - MANZANARES - PERERA, los 3 a hombros.

MIRA LO QUE TE DIGO. POR QUÉ NO SE DA EL MISMO CARTEL EN LIMA. o PONCE-PERERA-MANZANARES... para abrochar con ORO de muchos kilates.

No pasó nada más. Pinchazos.
UNA VEZ MÁS, corrida de expectación... y finalmente de decepción.

Puede ser de lío el 6o

El toro es largo y serio, de cara pequeña, dicen que es el que mejor se emplea. Cambio de tercio y JT va arrastrando la pierna derecha, se tapa la sangre con el capote. La cornada fue en el 1o de la tarde. No entra, espera que termine la corrida. ¿exhibición? ¿verguenza torera, aún sin torear?

Este puede ser de lio, dicen en la radio. Morante adelanta la pierna derecha, carga la suerte, pase de la firma, remata con el de pecho, otro de la firma y otro de pecho. ¡Este va a ser! dice Juan Ramón, "es la primera vez que se lo saca a los medios" pero va a durar poco. Lo justo para una faena de Morante, sentencian.

JT no entra en la enfermería

y tiene la pierna derecha mojada entera de sangre. ¿qué es esto? ya terminó de torear.. qué espera????

Enciende la ilusión en el último, por quites

El toro va bien por el izquierdo. Tiene un bulto en la rodilla de la mano izquierda y Morante hace un quite por izquierdo y por chicuelinas, bajando mucho las manos. El remate juntando las manos en la cadera.. ¡qué bonito!

Violento el 6o en El Puerto y Morante mermado del físico

Violento el animal le arranca el capote y en tanto desde Barcelona cuentan que Angel Teruel perdió la puerta grande en el 6o por pinchar, había cortado una del 3o. Muy fácil y entendió bien al animal.

Morante hace el esfuerzo, sigue en el ruedo. Se le ve que respira agitado. El 6o se llama "pitiminí" con 490 kilos de Nuñez del Cuvillo.

Ya sale Morante de la enfermería y...

ya sale el 6o toro... ¿será el triunfador de la corrida? Hasta ahora, ninguno tocó pelo.

El hombre propone y llega el toro...

un avión lleno de mexicanos que aterrizaron en Jerez ayer para ver la corrida de hoy; un hotel lleno de franceses que han querido ser testigos del duelo.... No hay duda que el hombre propone y llega el toro y lo descompone. Se entretienen hablando de la tarde histórica de ayer... Perera me emocionó dice el entrevistado.

Fandango en el tendido y palmas de tango... en la espera

"Morante de La Puebla, un torero de verdad..." dice la canción... se alcanzó oir el final del fandango por la transmisión de radio Andalucía.

Morante con suero y oxigeno, anuncian 15 minutos de espera

en tanto JT da saluda una ovación. Morante NO PUEDE RESPIRAR dice el médico. Le han aplicado un corticoide "urbason" dicen que le han puesto y hay que espera 15 minutos para que haga efecto porque el torero quiere salir.

La sangre le llega al tobillo y sigue toreando JT

el toro cabecea mucho, es muy complicado, la mancha de la sangre le llega al tobillo a José Tomás.

Oxigeno recibe Morante en la enfermería

Podrá salir al 6o????

Por estatuarios 4, sin moverse JT incia la faena

Quieto como un poste y el toro se veía galopando... embiste descompuesto y hay que llevarlo por abajo, y muy enganchado dicen los que saben... ¿que hará el torero?

Complicada de templar la embestida del toro violento, que no descuelga... abre el compás el torero. Toca con la derecha, adelanta el engaño, primero bien, segundo sin enganchar, y al 4o cambia de mano pero lo desarma, no termina de estar a gusto.

Le duda. No olvidar que sufrió una cornada en el glúteo...

Morante pasó a la enfermería...

Este, el 5o, de José Tomás, es el que mejor pelea ha hecho en el caballo. Otro quite, por verónicas, dos de susto porque le adelanta el percal y se le queda corto, es tardo y no le coge el aire.

Acaban de anunciar en RTVA que Morante pasó a la enfermería, "lo veo desfondado" dice Chicote.

Brinda el toro en los medios...

Saluda Morante en el 4o... qué pasará con JT en su último

Sale un albahío, el 5o para José Tomás. 505 kilos y "bobito" de nombre. Va y viene, se desplaza. Sin enmendar, engancha dos verónicas a pies juntos, codillea para pasarlo cerca, y agunta impávido, le adelantó la suerte y casi se lo lleva... el uyyy no el olé.

Corrida complicada la de Nuñez del Cuvillo. Quita por chicuelinas y se lo pasa muy, muy cerca.

Morante en duende barroco... pero se desinfla

En la mulea, cimbrea la cintura y acompaña la templada, noble y enclasada embestida del Nuñez del Cuvillo. Morante de morado y azabache enloquece al gentío en la plaza de El Puerto... se raja el toro. Una pena, ahí va el torero, entre las dos rayas de picar... baja la mano, se cruza, liga los derechazos... todo muy barroco pero pegado a tablas, a la puerta grande ¿la abrirá?


Dice un contertulio de Juan Ramón Romero que no ve a Morante físicamente en condición... que no aguanta el tranco. Deslavazado va el toro por el pitón izquierdo, baja la tesitura de la faena, no hay olés... una pena. La trincherilla despierta a la gente otra vez. Falta estructura de la faena, dicen....


Cantan fandangos en el tendido, de Manuel Orta, y Morante espera que terminen para seguir toreando... Arrebata otra vez por derechas... y remonta la faena gracias a Manuel Ortas, torea por fandangos. Entra a matar y hay muchos morantistas por aquí, dicen; lo sigo viendo agotado, dice otro... apunta al morillo, mete el brazo y... ayyyyyyyyy pincha.
Han habido momentos de emoción pero los muletazos no han sido los que nos tiene acostumbrados... el toro en el centro le hubiera servido más.


No puede respirar, le falta aire... ¿serán los fármacos? dicen. La segunda espada hace guardia...

Llego al 4o toro en El Puerto, para oir la transmisión de Juan Ramón Romero

Verónicas con enjundia y arte de Morante... hasta ahora poca suerte, ganado peligros y José Tomás con una herida en el glúteo. Vengo de la radio y conversamos en los previos de este duelo con el empresario que lo ha hecho posible, Justo Benitez. Se ha comprometido en enviarnos los videos de todas las corridas en El Puerto. La de la salida a hombros de Manzanares hace unas semanas, la de ayer, con El Juli, Manzanares y Perera a hombros y la de hoy... esperamos con los colmillos crecidos!!!!

Michelito vuelve a México y toreará en la feria (Acho)

El becerrista mexicano-francés Michelito está de vuelta en México. 8 tardes en arenas francesas que tuvieron el colofón de orejas y rabo en el último paseíllo con las escuelas taurinas en la plaza de Arles. Su padre Michell Lagravere nos confirma que Michelito toreará el 1 de noviembre en Acho en lo que llaman novillada promocional. Esperamos la palabra de El Andi.

Su lugar a cada cual...

Espectáculo un tanto sui-generis el que estaría montando T-Lima al que denominan novillada promocional.

En el toro hay categorías profesionales dentro de los que se dedican a ello y del espectáculo. Entre los novilleros hay los que torean con caballos y los que lo hacen con novillos que no son picados, básicamente por la edad y trapio del animal y de quien se pone delante. (Edades del toro, para que me entienda: Añojo - Becerro, de uno a dos años. Eral, novillo de entre dos y tres años. Utrero, novillo que ha cumplido los tres años. Cuatreño, toro de cuatro años).

En este caso se convoca a una joven novillera -sin caballos- que viene toreando animales de más de tres años (seguro), y por otro se convoca la presencia de niños toreros, becerristas, que torean animales de dos años o por ahí. Si El Andi (supuestamente) y Michelito torean becerros y en traje corto, debemos considerarlo ¿novillada? o ¿becerrada promocional? A menos que sea la transición de becerristas a novilleros sin caballos.

Mantener la categoría de la feria y de la plaza no es fácil, quitársela sí. Y darle su lugar a cada cual, es lo justo. La novillera en una novillada como Dios manda y a los becerristas lo suyo. ¿o no? Novillada promocional... jaja ¿para quién?

Roca Rey, próximos compromisos

Fernando Roca Rey sostiene intensa actividad en estos días. Ayer estuvo de tienta en Camponuevo, invitado por el ganadero Rafael Puga. Y este fin de semana estará toreando en la Feria de Matara (10-11 y 12), donde se han programado 6 toros por tarde.

Hoy, lo entrevistaremos en Tertulias Taurinas por Radio Latina a las 11 a.m. (990 en amplitud modulada) y el el próximo fin de semana, día 16, también toreará en Matara una extraordinaria para luego dirigirse a Huamachuco donde torea la primera tarde el 17 y posiblemente la del 18.

Cadmalca denuncia a Terán... (Cajamarca)

LEOPOLDO ZUZUNAGA
Los dias 6 y 7 de agosto se realizaron dos tardes taurinas en CADMALCA - CAJAMARCA, a una hora de CHOTA. En las dos tardes actuaron el matador de toros español ANTONIO RODRIGUEZ "EL ALMENDRALEJO" y el novillero nacional PABLO JUAREZ.
En la primera tarde se suspendió la corrida por una torrencial lluvia. En la segunda tarde, con lleno total en la plaza de toros de CADMALCA y con lluvia por ratos, se inicio la corrida de toros. Los diestros, no pudieron hacer nada ante muy malos toros, que resultaron mansos y con peligro y con sintomas de haber sido toreados en anterioridad, el ganado pertenecio a la ganaderia "Punta Hermosa", propiedad del Sr. Rommel Dobertin.
El matador español "ALMENDRALEJO" fue el unico que mato un toro, 3 toros fueron devueltos a los corrales por el mal juego que dieron en el ruedo. El alcalde de dicho pueblo, indignado por la estafa del Sr. Curro Teran, quien vendio los toros, puso la denuncia a la ganderia, ya que el siempre daba las corridas con toros de Amorin.

sábado, 9 de agosto de 2008

Maxime lo máximo... hasta mañana

Maxime Vengerov, el mejor del mundo




"Danza Hungara No. 5" de Brahms

Pauza en Lima, organizan corrida para el 17-A

Nos informa Andrés Polanco Sevilla por correo electrónico que la Hermandad Apóstol Santiago de Pauza en Lima-Sur, organiza una tarde taurina en la capital, en las instalaciones de la portátil Torokuna para el 17 de agosto.
Se lidiarán dos toros de la ganadería Salagual y otros dos de Asurza para Paco Céspedes y Miguel Ortas de México.

Paco Céspedes de tienta en lo de Amorín

video

viernes, 8 de agosto de 2008

elegamte interpretación de peruanidad

Magic-bulls en Acho, de Colombia a Lima

Así lo publicamos esta madrugada cuando nos llegó el correo con el comunicado de prensa de T-Lima, en relación a los avances sobre la Feria del Señor de los Milagros 2008.

Calientito chocherita. Los “magic-bulls” en Acho
Recién llegadito a nuestro buzón y rapidito te lo cuento. Al mejor estilo Chota T-Lima anuncia su Feria del Señor de los Milagros 2008 con los “magic-bulls” de Colombia entre la nómina de ganaderías. Toreros consagrados y en sazón así como otros que están a la baja. 4 corridas de toros y una novillada promocional que irán desde Sábado 1 de noviembre al domingo 23.
Toreros. Anuncian la contratación de los diestros Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, David Fandila “El Fandi”, José María Manzanares, Matías Tejela, Uceda Leal, David Galán, Fernando Roca Rey y la alternativa de Alfonso Simpson, entre otros.

Toros. Las ganaderías peruanas a lidiar serán Roberto Puga, Montegrande y Apóstol Santiago (en la promocional) y las colombianas Capiro de Sonson y La Ahumada.Así las cosas, como se anuncia la feria… a bajar los precios, señores. Porque los magic-bulls de Colombia y los toreros que apuntan y no terminan de disparar, más los nacionales, al trasladarlo a las cuentas requieren revisión de precios y bajarlos de las nubes donde los pusieron el año pasado. ¿o no?
Publicado por Magaly Zapata en 1:00:00
Y ya empiezan a salir los probales carteles... aquí mi aporte.
En el programa radial oficial "aló matador", cuando entrevistaron a la novillera Sanchez, el matador Villafuerte dijo que la promocional sería con sus novillitos de Apostol Santiago para Milagros Sánchez "Milagros del Perú", Andrés Roca Rey "El Andi" y Michelito Lagravere. Al respecto, de propia voz del padre del becerrista El Andi se -porque me lo dijo hace unos días- que su torero no iba a torear de luces en Acho, todavía. Veremos...
El cartel de la alternativa de Simpson lo hicimos público hace tiempo en este medio. Los matilla-boys (Fandi y Manzanares) junto con el toricantano para al 2a de feria, el 9 de noviembre con toros de Roberto Puga.
La otra corrida fuerte con los toros de Puga será encabezada por Enrique Ponce el último domingo de feria, día 23, y todo hace pensar que si Perera está para dos y en la racha triunfal y de poderío que trae, acompañará a Ponce en el cartel estelar. El tercero en lisa dependerá de si T-Lima quiere rematar el cartel con otra figura o si optan por su retaceo de poner un nombre de relleno, por delante o por detrás.
Y para las dos corridas de relleno, y porque la lógica indica ir de menos a más, la del 2-N tendría que ser con los mágicos toros de El Capiro. Aquí el coleguita Dikey Fernandez apuesta por Uceda Leal, Fernando Roca Rey y un matador por designar. Así sea. Y para el domingo 16 de noviembre por desacarte ubicamos a los otros mágic-bulls, los de La Ahumada, y porque a Perera y a su apoderado Cépeda les encanta codearse con los marginales, de tienta y en ruedos venezolanos, será fija aquí la participación de este torero extremeño. Cierra la combinación el coleguita con Matías Tejela y uno por designar.
En este panorama, el que juega como comodín es David Galán. Sea para la del 2 de noviembre o 16, incluso para el 23 si pensamos en el retaceo. Que ese parece ser el leit motiv empresarial.

Trujillano Ronald Sánchez "Escapulario" en Celedín



JOSE PLASENCIA (Trujillo)

En la reciente Feria Taurina realizada en Celendín en honor a la Virgen del Carmen, el subalterno trujillano Ronald Sánchez González fue premiado con el Escapulario de Oro como Mejor Banderillero por su buena labor en el ruedo, en especial con los rehiletes; el estuvo en la cuadrilla del peruano Fernando Roca Rey y del español Miguel Murillo. Nos manifiesta que el premio le sirve como estímulo para seguir adelante en esta difícil profesión.

La sangre de torero lo lleva por dentro ya que su padre Gilván Sánchez (ex banderillero) le inculcó el amor por la tauromaquia desde muy pequeño y la técnica para banderillear hasta adquirir su propio estilo, asimismo a Alejandro Arrieta “Tata” y a Julián Mariños por los consejos. A sus quince años sale por primera vez al ruedo en Julcán (1993) donde alternaron Ricardo Bustamante, César Núñez “El Gallo” y Víctor Díaz “Finito”. Su debut en nuestro coso de Trujillo lo realiza el 29 de agosto de 1994 en la despedida del recordado Ricardo Bustamante. Considera a Santiago Arrieta “Santi” como uno de sus mejores amigos ya que se iniciaron juntos como banderilleros de toros.

Sus buenas actuaciones en los diferentes festejos taurinos en el Perú hace que sea incluido por primera vez en las cuadrillas para Acho en octubre de 1996, esa tarde torearon Miguel Báez “Litri”, Pedrito de Portugal y Jesulín de Ubrique. El momento mas emocionante para Sánchez fue su actuación en el segundo tercio a un toro colorado de Alcurrucén en la Feria del Señor de los Milagros en 1998, toro que le tocó en suerte a Eugenio de Mora. En los últimos años viene siendo incluido en las cuadrillas de esta importante feria taurina.

En el 2007 salió al albero en 81 ocasiones y en lo que va del presente año lleva 40 participaciones en diversas ferias como Chota, Cutervo, entre otros festejos dentro de las cuadrillas de los matadores Tomás López, Javier Cardozo, David Gil, Vicente Bejarano, por citar algunos.

Finalmente agradece a todos quienes de alguna manera están a su lado brindándole su apoyo y consejos; esperando continuar la dinastía en su familia con su pequeño Ronald Alberto de tres años que es la razón de su vida.

Joselillo, novillero chiclayano que busca una oportunidad



LEOPOLDO ZUZUNAGA




Jose Fernandez Sanchez 'Joselillo' de 19 años de edad, natural de Chiclayo, debutó como novillero sin picadores en San Miguel - Cajamarca, el 4 de junio del 2006, en un mano a mano con el novillero cajamarquino Emilio Barrantes, con toros de Quilcate - Cajamarca.

Desde entonces ha toreado en varias ferias de Cajamarca y Chiclayo. Hasta el momento lleva matando 10 novillos en diferentes plazas de toros. Actualmente es apoderado por el subalterno Darwin Salazar 'Tachuela'. Se lo presentamos como antes hiciéramos con Anthony Reyes, y como todo torero pide una oportunidad. Le contamos que pueden contactarlo en los telfs. 074-258500 (Cel.) ó 074-979200797 y al correo ydaletorero@hotmail.com

Fariña de triunfo por Ecuador

video

Próximas corridas en Ecuador: Pucayacu el 9 y 10; en San Miguel de Bolívar el 30 de Setiembre

Calientito chocherita. Los “magic-bulls” en Acho

Recién llegadito a nuestro buzón y rapidito te lo cuento. Al mejor estilo Chota T-Lima anuncia su Feria del Señor de los Milagros 2008 con los “magic-bulls” de Colombia entre la nómina de ganaderías. Toreros consagrados y en sazón así como otros que están a la baja. 4 corridas de toros y una novillada promocional que irán desde Sábado 1 de noviembre al domingo 23.

Toreros. Anuncian la contratación de los diestros Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, David Fandila “El Fandi”, José María Manzanares, Matías Tejela, Uceda Leal, David Galán, Fernando Roca Rey y la alternativa de Alfonso Simpson, entre otros.

Toros. Las ganaderías peruanas a lidiar serán Roberto Puga, Montegrande y Apóstol Santiago (en la promocional) y las colombianas Capiro de Sonson y La Ahumada.

Así las cosas, como se anuncia la feria… a bajar los precios, señores. Porque los magic-bulls de Colombia y los toreros que apuntan y no terminan de disparar, más los nacionales, al trasladarlo a las cuentas requieren revisión de precios y bajarlos de las nubes donde los pusieron el año pasado. ¿o no?

Datos olímpicos


Pasar 10 días en China costaba 1,900 $ ahora cuesta 2,500

Más de 40 mil turistas abarrotan Pekín además de los millones de chinos que han llegado

4,000 millones de televidentes verán el evento más televisado de toda la historia

6 seis ciudades coorganizadoras de los Juegos de Beijing (Shanghái, Tianjin, Shenyang, Qinhuangdao, Hong Kong y Qingdao)

16.800 extensión de Beijing en kilómetros cuadrados.

17 millones de habitantes que tiene Beijing.

11,5 porcentaje de crecimiento del PIB de Beijing en el último año.

1.300.000.000: población de China.

3 villas olímpicas (Beijing, Hong Kong y Qingdao)

5 salas para la práctica religiosa en la Villa Olímpica de Beijing.

18 días de competición (del 6 al 24 de agosto)

38 disciplinas deportivas.

37 recintos deportivos, 31 de ellos en Beijing.

1.898 millones de dólares invertidos en las construcción de estadios.

205 Comités Olímpicos Nacionales presentes.

639 número de atletas que representan a China, la mayor delegación de la historia.

11.128 atletas que competirán en los JJOO.

2.924 jueces y árbitros.

21.600 periodistas acreditados.

74.615 voluntarios olímpicos.

935 voluntarios olímpicos extranjeros.

87: años del voluntario más veterano, Sun Fangchui.

4.500 controles contra el dopaje que se harán en los JJOO.

3.223 empleados médicos que trabajarán en los estadios.

137.000 kilómetros ha recorrido el fuego olímpico.

2.200 millones de dólares recaudados por la venta de localidades.

110.000 militares entrenados para garantizar la seguridad de los JJOO.

1.500.000 personas a cargo de la seguridad del evento.

302 ceremonias de entrega de medallas.

3.000 medallas a repartir.

2.000 millones de dólares en gastos operativos del Comité Organizador.

26.000 millones de dólares invertidos en infraestructuras de transporte.

8.700 millones de dólares invertidos en infraestructura energética.

2.350 millones de dólares invertidos en recursos hídricos.

2.500 millones de dólares invertidos en mejorar el medio ambiente.

1,5: millones de automóviles inmovilizados durante los Juegos.

3 años de preparación de la ceremonia de inauguración.


Beijing 2008 grita al mundo... we-are-ready

Let the eyes of the world descend and focus on us, the moment has finally arrived

jueves, 7 de agosto de 2008

Fotos de la tradicional corrida en Palca

video

Toros en Cangallo - Ayacucho

LEOPOLDO ZUZUNAGA

Para el proximo 15 de agosto, se realizara una corrida de toros en Ayacucho, en la provincia de Cangallo, en honor a la virgen de la Asuncion.Toros de la ganderia de Marcial Ayaipoma, para los diestros:-Paco cespedes (Peru)-David Esteve (España)-Antonio Rodriguez "Almendralejo" (España).

http://dtorosymas.com/

Desde ahora este pequeño blog también es
.com

Puedes visitarnos a través de la tradicional

http://www.detorosymas.blogspot.com/

y por

http://dtorosymas.com/

Una locura en El Puerto por el duelo JT-Morante

Vendo 4 boligrafo bic y regalo 4 entradas de segundo piso de sombra 2º fila correlativas.precio 500€ unidad. telefono de contacto 652997953. preguntar por jose. entradas agotadas. ó Vendo pañuelos taurinos y regalo entradas para el mano a mano José Tomás - Morante de la Puebla del 10 de Agosto en Pto Santa María.Precio 650 euros el pañuelo.Entradas en primera fila del primer piso(Balconcillo)de Grada Sol.Sombra en segundo toro.4 correlativas. Esta es apenas una muestra de lo que puedes encontrar googleando por internet en la reventa para este acontecimiento taurino.
Ni entradas y hoteles disponibles.
Y es que el duelo organizado por Justo Benitez y Serolo (en su primer año de gestión) para este domingo 10 se ha vuelto "el acontecimiento" de la segunda mitad de temporada en España. El ABC de hoy da cuenta que ya no quedan localidades porque se agotaron las más de 12 mil entradas a pocas horas de ser puestas a la venta el pasado 31 de julio. Tampoco queda ni una sola plaza hotelera libre.
Fuentes de la empresa señalaron a ABC que, desde que se conoció la celebración de esta corrida, han sido infinidad las peticiones de los lugares más diversos para obtener una entrada. Rusia, Italia, Francia, Estados Unidos, Malta y países taurinos americanos como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y México. En cuanto a medios son más de 60 los que han solicitado acreditación, muchos de ellos extranjeros.

Fotos Palca y Sicaya

Daniel Cosser acaba de enviar las fotos de la pasada corrida en Palca y Sicaya... en breve las compartiré contigo.

Opera prima de Dorantes... Orobroy (hasta mañana)

Si Andalucía tuviese una voz, sería...

miércoles, 6 de agosto de 2008

Huari compra toros de Camponuevo

LEOPOLDO ZUZUNAGA

Para el mes de octubre, como todos los años se realizara una corrida de toros en la provincia de Huari. Este año se ha confirmado la participación de la ganadería de Camponuevo propiedad de don Rafael Puga Castro. Aquí puedes ver los astados que seran lidiados el 11 de octubre.

video

Manuela Barrios, bailaora sevillana, vuelve al Perú

Actuara 22 y 23 de agosto en el auditorio de la Municipalidad de San Isidro. La trae la "Asociación Cultural Arte Flamenco" que dirige Cathy del Sol.
A los ocho años Manuel ya bailaba y a los 17 sabía que sería su profesión. En los últimos cinco años ha desarrollado su técnica, duro trabajo que según nos cuenta es el complemento obligado de su temperamento. “Ensayo ocho horas diarias y los sábados y domingos un par de horas más”.

De toros en libertad... ya está en la red ¡visítalo!

El nuevo portal que rescata "la crónica taurina", la opinión, importantísimo, tanto como la noticia, está ya colgado en la red... lo define así su directos, mi querido amigo José Antonio Del Moral:

...lisa y llanamente la libre opinión de varios periodistas y aficionados contrastadamente solventes en materia taurina que, además, son independientes o, al menos, que aquí van a decir lo que cada uno piense de cada tema objeto de las crónicas y artículos que irán apareciendo en las secciones que contiene este portal.


¡ADELANTE! y mucha suerte.

Comentarios en Radio Miraflores

Vengo de Radio Miraflores, donde tuve la gentil invitación de participar en una interesante conversación que estuvo inundada de conocimientos ofrecidos por el canciller De la Puente Radbill. Algo de "internacionales", China y la seguridad en los JJOO, Bolivia y su "referendum", etc. Bien acogodia y se agradece por don Ricardo Palma hoy, y desde hace unos meses, como "antena taurina" en la Cámara de los Comunes del ex-congresista Gustavo Pacheco. Agradecida eternamente por un nuevo espacio para difundir nuestra pasión, los toros.

Ya es un clásico... hasta mañana

martes, 5 de agosto de 2008

Cubas indulta uno de Paiján en Sicaya (Crónica)

DANIEL COSSER

De Palca nos pasamos a la Monumental Plaza de Toros de Sicaya donde la expectación era inminente. Encontramos a la Plaza remozada, con el cambio de arena, bien presentada, con orden en la entrada, instalaron más boleterías para la comodidad del aficionado, y un detalle donde todos los periodistas fueron acreditados y tuvieron las facilidades para cumplir con su labor de informar. La organización ha dado un paso importante a la formalidad y seriedad. Se hizo el paseíllo con hora exacta, 3:30 p.m. Llenos los tendidos. Enhorabuena a los organizadores.

El ganado de la ganadería Paiján, de propiedad de Aníbal Vásquez, bien presentado con peso y con nobleza. Bien picados, todos recargaron al caballo. El cartel fue presentado por el diestro mexicano Miguel Ortas “Miguelete”, silencio y vuelta al ruedo. Juan Carlos Cubas, saludos y dos orejas simbólicas; y el francés Medhi Savalli, que debutó en el Perú, saludos y silencio.

Miguel Ortas “Miguelete”, vestido de azul y oro, ante su primero un burraco con 473 kg, un toro noble, donde Ortas por las incidencias climáticas tuvo que abreviar porque era imposible torear. Lástima que no se le pudo ver ante el noble de Paiján. En su segundo un toro castaño oscuro “Recargado” 489 kg, con calidad, de embestida noble y con mucha fijeza. El diestro mexicano hizo pases aislados y saco dos tandas con la muleta. El toro esperaba y se arrancaba con fijeza, un animal que se fue con pases a los corrales. Tras un pinzado, deja una estocada baja y atravesada. Vuelta al ruedo.

Juan Carlos Cubas.- lució un vestido de caña y oro, se presento con su cintillo de luto, se reencontraba después de varios años con su público, se le vio su gran predisposición en su primero, de querer agradar e intentar sacarle pases, ante un vendaval que fue imposible estar delante del toro. Brindó al firmamento por la muerte de su tío. Cambió al toro de terrenos, pero fue igual de complicado por los remolinos de viento. Luego de insistir, tuvo que matarlo, tras dos pinchazos.

En su segundo “Meteoro” con 492 kg, un toro negro listón y meano, mas alto que sus hermanos, Juan Carlos salió a desquitarse ya cuando se calmó un poco el tiempo, y logró momentos importantes con el capote rematando con rodilla en tierra. Lo llevo al caballo con chicuelinas. Hace quites con tafalleras ceñidas. Brida al público que lo recibe con mucho cariño en todo momento. Inicia su faena de rodillas en una tanda de 5 muletazos y remata con la de pecho, el público lo alienta, y suena la música. Metido en los terrenos del toro inicia su faena con la diestra con pases de calidad, cambia de mano, cruzándose, entendiéndolo al toro sin exigirle. El toro se fue quedando corto, lo torea con manoletinas. Cambia de espada y finaliza con estatuarios, el público pide el indulto y el juez lo concede. Le dan las dos orejas. Dio una aclamada vuelta al ruedo donde invitó al ganadero Aníbal Vásquez, al termino de la corrida le dieron el escapulario de Oro del Santo Domingo de Guzmán.

Medhi Savalli.- vestido de grosella y oro, lo vimos con cualidades y con condiciones. Banderilleó a sus dos toros. En su primero con viento y lluvia, salió para recibirlo con verónicas, con la muleta estuvo muy entregado, metido entre los pitones, aguantando y toreándolo a gusto. Con la espada la paso mal por el descabello. Saludos.

En su segundo también lo recibe con buenas verónicas lentas y templadas, brinda al público, inicia una buena tanda de muletazos por la diestra, unos circulares invertidos y pases cambiados. Estuvo variado tratando de agradar al público presente. Hace el péndulo y remata con la de pecho de rodillas. Con la espada no pudo redondear la faena. Fue silenciado.

Incidencias: Fue derribado del caballo David de la Barra, los tres picadores estuvieron muy bien, Yaco II y Toto, jóvenes que son profesionales. Hubo desorden en el ruedo por parte de los banderilleros. Estuvo presente el Círculo Taurino del Centro. Mucho viento que levantaba un terral incomodo para los espadas. Al juez de la plaza, le falto mayor autoridad para llevar mejor la tarde. Llegaron tarde las banderillas.

Palca,crónica del triunfo de David Gil


DANIEL COSSER

Palca. El español David Gil fue el triunfador de la tradicional corrida en Palca el pasado domingo 3. Estuvimos en la acogedora plaza de toros de Palca que lució lleno en los tendidos, iniciándose con minutos de retrazo el festejo en el que se hizo un minuto de silencio al mediar el paseíllo.

El ganado de La Viña, propiedad de Aníbal Vásquez N. disparejo en presentación y complicado para los de a pié, con mucho sentido pegando tornillazos y revolviéndose pronto. No sirvió para el lucimiento de los espadas.

DAVID GIL. Trajeado de rosa y oro, en su primero no pudo hacer mucho; intentó sujetarlo en el capote pero salía suelto el astado. En la pica el toro se repuchó. Brindis al público e inicia su faena de hinojos y remata con la de pecho. Suena la música, receta una serie con la diestra a media altura y remata con el de pecho. Otra serie y cambia de mano, intenta con la zurda. El toro se fue apagando, desplante de rodillas. Pincha en buen sitio y ejecuta una buena estocada en buen sitio. Corta la primera oreja de la tarde.

En su segundo “Aturdido” No. 373 con 460 Kg lo recibe con verónicas, se agarró bien el joven picador David de La Barra. Con la muleta, inicia su faena de rodillas, lo saca a los tercios. Está en todo momento sobre el animal, insistiendo y cruzándose para meter en muleta al complicado que incluso lo trompicó desarmándolo. Desplante de rodillas. Estocada fulminante que hizo rodar al toro sin puntilla. Cortó las dos orejas y le valió para llevarse el escapulario del Santo Domingo de Guzmán.

DAVID ESTEVE, segundo español de la terna, lució un vestido lila y oro, no tuvo suerte con su lote. A su primero lo saluda con verónicas, buena puya de Toto. Brindis al público, el toro tenía fea embestida. Fue cogido recibiendo un puntazo superficial. El animal pegaba tornillazos, no tuvo más que hacer y lo despachó tras una delantera de rápido efecto, vuelta al ruedo recibiendo aplausos del público que comprendió las dificultades de su oponente.

En su segundo “Viñatero” No 381 con 420 Kg. Inició su faena con doblones y el toro desarrolló sentido, estuvo pendiente del matador, colándose y revolviéndose pronto, lo castigó por bajo, tras dos pinchazos, deja media estocada. Silencio.

ALFONSO SIMPSON.- vestido de negro y oro, lo vimos mas toreado y mas reposado, también se fue de vacío por que no tuvo tela que cortar. En su primero “Andarreco” No. 374 con 450 Kg. Lo recibe con una larga cambiada a dos manos que despierta al respetable, buen saludo capotero. Buen puyazo de Yaco II. Da una primera tanda con la diestra, cambia de mano, con la izquierda intentó sacarle pases, pero el animal se quedaba corto, y remataba con la cabeza arriba. Al entrar a matar pincha, el toro se descordó y lo tuvieron que apuntillar. Saludos.

En su segundo “Consentido” No 388 con 400 Kg. Lo saluda muy bien con el percal con verónicas bien templadas, con la muleta el toro se revuelve rápidamente por ambos pitones, igual actitud que sus hermanos. Se dobló con él e hizo un gesto de desilusión, y se fue a matar, dejando una estocada caída. Silencio.

Ficha de la corrida:
Plaza de toros de Palca. Domingo 3 de agosto. Corrida de toros mixta. Se lidió ganado de La Viña, complicado, quedándose cortos y algunos desarrollando sentido. David Gil.- oreja y 2 orejas; David Esteve.- vuelta al ruedo y silencio; y el novillero peruano Alfonso Simpson.- saludos y silencio. Más adelante imágenes exclusivas del festejo.

Nuevo portal taurino en España rescata la crónica taurina



Nuestro amigo, y amigo de Lima, el periodista taurino español José Antonio Del Moral, autor de varios libros taurinos incluso el best seller "como ver una corrida de toros" y director del documental Tierra de Toros entre otros muchos proyectos emprendidos, enfrenta ahora con gran ilusión el de dirigir un nuevo portal taurino llamado http://www.detorosenlibertad.com/, mismo que estará siendo colgado en la red hoy.


Este espacio no pretende competir con los portales taurinos más potentes que, casi al segundo de producirse, sirven todas las noticias que genera el toro y el toreo en todo el mundo. Lo que persigue es revitalizar la crónica taurina en sí misma para que los aficionados que deseen enterarse de lo que pasa en los ruedos después de saber los resultados, lo hagan a través de las versiones de verdaderos buenos aficionados.


Es así, que entre otros aspectos, cubrirán:


El Ruedo de Plasma, donde aparecerán comentarios sobre cualquier aspecto que resalte en la retransmisión de corridas. Será cubierta por Juan José de Torres López y Carlos de la Torre.
- Libros, vídeos y curiosidades históricas, donde irán apareciendo sucesivamente comentarios sobre los libros taurinos que vayan apareciendo en el mercado. Esta sección será cubierta por el escritor, Domingo Delgado de la Cámara.
- Revista de prensa, donde se encontrarán las crónicas que, a diario, ofrecen los dos portales más especializados al respecto: Toros.com y Mundo-taurino.org.
- Colaboraciones espontáneas, en las que podrán participar tanto profesionales de la información taurina como aficionados, o no, a la Fiesta.
- El abogado del diablo, donde José Miguel Ibernia, discrepará, disentirá y polemizará con los que quieran sumarse a su versión o rebatirle.
- Archivo en la que se podrá consultar todo lo que Del Moral lleva publicado hasta ahora a través de Internet.
- Los toros, un gran pretexto para vivir bien, donde aparecerán comentarios sobre lo que los aficionados viajeros pueden encontrar en los pueblos y ciudades donde se celebran las ferias más importantes.
En este nuevo portal colaborarán desde Madrid, José Miguel Arruego; desde Sevilla, Álvaro Rodríguez del Moral; desde Salamanca, Paco Cañamero; desde Valencia, Salvador Ferrer; desde Barcelona, Vicente López; desde el País Vasco, Jon Ander Sanz; desde Francia, Marc Lavíe; y desde México, Francisco Baruqui.



ENHORABUENA. Siempre es bueno más espacio para opiniones calificadas.

lunes, 4 de agosto de 2008

¿Quisieras verlo en Lima? (yo sí)

video

En Arequipa a hombros Pablo Juarez ayer

LEOPOLDO ZUZUNAGA
El dia de ayer se realizó una corrida a la portuguesa en la plaza de toros de Miraflores en Arequipa, organizado por el aniversario de la ganaderia de Valentin Morales. Con lleno total de la plaza de toros y clima agradable y con la presencia del señor Sixto Mendoza como juez de plaza, hicieron el paseillo el matador de toros español ANTONIO RODRIGUEZ "Almendralejo" (quien remplazaba a su paisano DAVID GIL) el matador de toros peruano PABLO SALAS y el novillero nacional PABLO JUAREZ.

Se lidiaron astados de VALENTIN MORALES, bien presentados, los 6 ejemplares tenian aproximadamente 500 kilos. Almendralejo, silencio y vuelta al ruedo; Pablo Salas, silencio en su lote y Pablo Juarez, dos vueltas al ruedo y salida a hombros. INCIDENCIAS: El novillero nacional PABLO JUAREZ resulto cogido en el segundo toro de su lote, pero sin consecuencias.

Festejos incruentos en Huallanca (Ancash)

LEOPOLDO ZUZUNAGA

Del 29 de julio al 1 de agosto se celebraron en Huallanca (Ancash) festejos taurinos a la portuguesa, tradición impuesta por los fundadores mineros de la localidad. Aquí los resultados.

29 de julio: Toros de San Sebastián, Chuquizongo y de la región para Javier Cardozo, vuelta y saludos; Oscar Huaytan, saludos en ambos; Kuntur Alfaro, saludos y ovación, luego pasó a la enfermería con una cornada en la parte escrotal que tuvo que recibir 8 puntos de sutura.

30 de julio: Toros de Chuquizongo y de la región; Javier Cardozo lidio un astado de Chuquizongo y fue ovacionado; Oscar Huaytan y Kuntur Alfaro tuvieron momentos lucidos ante los complicados toros de la región.

31 de julio: Toros de San Sebastián y Chuquizongo, manejables; Paco Céspedes lidió uno de San Luís al que le hizo destacada faena por ambas manos en pases ligados y rematados con soberbios pases de pecho. Oscar Huaytan lidió uno de San Sebastián, estuvo muy valiente ante un toro que no ofrecía recorrido ni embestida; Kuntur Alfaro lidió uno de Chuquizongo, bueno al que destaco en un par de tandas por el derecho y rematadas con un trincherazo.

1 de agosto: Toros de San Luís y Bustamante; Paco Céspedes lidió uno de San Luís y otro de Bustamante, buenos ambos que dejaron recrearse tanto con capote y muleta, dio dos vueltas al ruedo. Oscar Huaytan lidió toros de San, aprovecho los dos buenos astados. Kuntur Alfaro con uno de Los Bustamante y San Luís que resultaron buenos, destacando lo hecho en el de San Luís.

Zancadillas a la alternativa de Morenito de Maracaibo

Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo" ha hecho campaña por ruedos peruanos desde hace un par de años. Toreando por los pueblos del Perú y desde el año pasado intenta tomar la alternativa en su país, Venezuela.

Desde el año pasado, denuncia Venezuela Taurina que la Asociación de Matadores le pone zancadillas para su doctorado. Aducen que necesitan pruebas de que han cumplido el rodaje necesario, que cuántas novilladas con o sin picadores han toreado en Venezuela y que deben certificar las que han cumplido en el exterior, de lo contrario no avalarían ni reconocerían las alternativas que se diesen en Tovar y Maracaibo.

Taurinos de Ecuador paso adelante en la Asamblea Nacional

Muchas y perjudiciales para la fiesta de los toros en Ecuador eran las pretensiones de los antis ante la nueva Constitución. Pero el pasado Viernes 1 será recordado porque "Somos Ecuador" consiguió hacer frente, en la Asamblea Nacional, a las propuestas de prohibición de los toros e incluso ver cerca la posibilidad legal de "acceder al patrimonio cultural", ante las propuestas de prohibición encabezadas por la Fundación de Protección Animal Ecuador (P.A.E.).


Entregaron la Constitución y hasta el último día trabajaron para evitar que las prohiban y que pongan textos sobre animales y sobre todo, fortaleciendo el concepto de identidad cultural con la inclusión de la libertad de "acceder al patrimonio cultural" de cara a la declaratoria de patrimonio cultural nacional y de Quito. También lograron que se suprima el texto sobre bienestar animal que se incluyó en los debates del pleno en el capítulo sobre soberanía alimentaria. Enhorabuena.

No pasó nada con el francés en La México (con los otros tampoco)

Silenciado Patrick Villebrun (protegido por la escuela de El Juli y su padre) ayer en la Plaza México. Ni él ni Hilda Tenoria dijeron nada, según Pepe Mata. Peor la vio Luis Miguel Pérez que vio como le guardaban los dos novillos. Ultima novillada de la temporada chica con una terna anodina.

Y desde España llegó un francés... Patrick Villebrun, flamante alumno de la Escuela Taurina del señor Juli, y enseñó sus notorias carencias. Es necesario recordarle lo que en el umbral de la Universidad de Salamanca luce... "Lo que Natura no da, Salamanca no presta". De pronto a lo lejos se divisaba como una mala copia de su paisano Castella, pero en la realidad no hizo algo que conmoviera, o siquiera, dejara para la posteridad esperanzadora, como muestra de que puede ser un importante prospecto.

Novillero ecuatoriano herido en México

Ayer fue corneado en la pantorrilla el novillero ecuatoriano Martín Campuzano durante el festejo promocional del ciclo Arroyo en el D.F. y complicó una tarde que estaba siendo favorable.
Lo que se dio en llamar "mano a mano entre México y Sudamerica" casi que terminó parches. Apenas se decantó un tantito por México, con el saludo al tercio que dio el local Hernádez contra los aplausos que recibió el colombiano Alzate. Para reflexionar dicen lo de Alfonso Mateos, el más experimentado pero con poca ambición se dejo ir el único que más se dejó de un encierro bastante dificil de Yturbe Hnos.

A la luz primeros carteles de Medellín

Guillermo Rodríguez de Caracol nos avanza el primer cartel, cerrado, rematado, oleado y sacramentado para la temporada de Medellín (Col.) 2009.

Toros de Las Ventas del Espíritu Santo
Sebastián Castella
Manuel Jesús El Cid y
Luis Bolívar
Hay otro cartel en ciernes, porque contratados los extranjeros están a falta del colombiano...

Morante de la Puebla y Miguel Angel Perera
y toros de Ernesto Gutiérrez
¿¿¿¿¿Y LIMA?????